Los bebés cuando están en el vientre materno y están en pleno desarrollo para poder tener vida al nacer... escuchan, sienten y pueden comunicarse contigo. Claro está, la comunicación no es la misma que conoces ahora mismo, es una comunicación mucho más profunda y sutil... y también mucho más bonita ya que notarás cierta conexión emocional que no se puede descubrir con palabras.
Antes de que nazcan los bebés, duermen, practican la respiración, tragan e incluso se chupan los pulgares; en otras palabras, actúan como bebés. Durante su tiempo en el útero, los bebés reciben muchos tipos de estímulos del mundo exterior, incluidos los gustos, los sonidos y hasta pueden percibir la luz.
Estas son todas las formas de comunicación, ya sea intencional o no, proporcionadas por los padres. La comunicación consciente con tu bebé que está por nacer puede ayudarte a establecer un vínculo antes de la experiencia del parto... Esta sensación es increíble y el saber que tu bebé se comunica contigo y a la inversa es lo más maravilloso que experimentarás durante todo tu embarazo. Si no sabes cómo comenzar a comunicarte con tu bebé que está en tu vientre, no te pierdas estos consejos porque te ayudarán a que todo... sea aún más bonito.
Hazlo verbalmente
La primera forma de comunicación que puedes hacer es comunicándote verbalmente con tu bebé. Puedes hacerlo hablándole y contándole lo que estás haciendo, leyéndole en voz alta... lo que importa es que tu bebé sienta las vibraciones de tu voz y también que te escuche. Si la audición de tu bebé se está desarrollando normalmente, puedes escuchar sonidos desde fuera del útero desde las 18 semanas.
Es muy probable que tu bebé pueda reconocer tu voz después del nacimiento porque la ha escuchado durante varios meses.... Al nacer cuando te escuche hablar, girará su pequeña cabecita en tu dirección porque sabrá perfectamente cuál es la voz que tiene su madre.
Juegos de imitación
Juega juegos de imitación con tu bebé por nacer como un modo divertido y despreocupado de comunicación. Golpea suavemente tu barriga y espera a ver si tu bebé responde y lo hace también. Los bebés no nacidos pueden aprender a responder a diferentes tipos de estímulos, incluido el tacto.
Música suave
Reproduce música suave, lenta
Reproduce música suave, lenta y calmada al final del día para comunicarle a tu bebé que es momento de relajarse. Los bebes a menudo responden a la música clásica y a otra música suave al disminuir los movimientos. Los bebés que están expuestos a músicas más fuertes como el heavy metal o música estridente pueden dar patadas con más fuerza o con mayor frecuencia, quizá porque es música demasiado estruendosa para ellos.
Relaja tu cuerpo
Cuando relajas tu cuerpo y buscas una buena sensación de paz también te estás comunicando con tu bebé, le estás diciendo que te liberas del estrés. Las hormonas del estrés aumentan cuando estás tensa y puede afectar a tu bebé. En este sentido es buena idea que te relajes y que realices actividades que te puedan brindar emociones positivas tanto a ti como a tu bebé.
Cántale
A tu bebé le gustan las melodías, pero las melodías que más les gustan es sin duda las que tú cantas. Para tu pequeño la mejor música es tu voz y es la que más le gusta escuchar. Por eso, siempre que tengas un momento no dudes en cantar a tu pequeño.
Cuando te des cuenta de que te estás comunicando con tu bebé y que tu pequeño está recibiendo tus emociones y tus pensamientos, entonces notarás como vuestra conexión se hace aún más especial. Conectar con tu bebé antes de nacer es sin duda algo muy especial que todas las madres el mundo deben realizar para poder sentir a su pequeño aunque aún queden algunas semanas para nacer.