El crecimiento de cada bebé es diferente y esto incluye aprender a andar. El ritmo de aprendizaje de cada niño será único, pero en general empiezan a dar los primeros pasos por su cuenta alrededor de los 12-15 meses. Sin embargo, esto no quiere decir que algunos sepan andar a los 9 meses o tarden hasta el año y medio a enseñarse a hacerlo. La principal razón de ello es la genética, pero las circunstancias en las que se encuentren también puede aportar una gran diferencia. Si quieres ayudar a tu bebé a aprender a andar puedes seguir estos consejos que te damos en Bekia Padres.
1. Ayuda a tu bebé a fortalecer los músculos
Esto ocurre de manera natural en el cuerpo de un niño, pero puedes ir preparándolo haciendo que ejercite sus piernas y también su espalda, brazos y cuello. Para lograr que se mueva debemos llamar su atención con objetos, sonidos o imágenes que le interesen lo suficiente para intentar alcanzarlas. También podemos colocar al bebé suavemente bocabajo para incitarle a que adopte otra postura con la que se encuentre más cómodo. Estos movimientos harán que poco a poco se familiarice con su cuerpo y sus posibilidades y por lo tanto, terminar dando sus primeros pasos.
2. Enséñale a sentarse primero
El primer paso para los niños que aún no han cumplido el primer año de vida antes de caminar es aprender a sentarse. Esto tiene mucho que ver con el equilibrio; si pueden mantenerse rectos mientras están sentados significa que ya estarán preparados para andar sin balancearse demasiado. Gatear también ser una de las etapas por la que pasarán antes de caminar. Mientras gatean aprenderán la coordinación entre los brazos y las piernas y las fortalecerán, siendo el siguiente paso el ponerse en pie con ayuda de muebles o personas.
3. Sé su apoyo cuando esté aprendiendo a andar
Tu bebé no podrá dar los primeros pasos solo y te necesitará para que lo sostengas. Para empezar puedes sujetarle por la zona de las costillas y cuando veas que esté familiarizado pasa a las caderas para que ejercite la parte superior del cuerpo. Cuando más practiquéis, más confianza y seguridad cogerá y antes aprenderá a caminar por su cuenta.
4. Motívalo a alcanzar objetos
Como ya hemos dicho, despertar el interés de nuestro bebé en alcanzar cosas que se encuentren en su vista será una buena forma de motivarlo a caminar. Coloca a cierta distancia uno de sus juguetes y ayúdale a ponerse en pie y a que dé sus primeros pasos con el fin de alcanzarlo. A medida que le vaya resultando más fácil aléjale más los juguetes.
5. Usa juegos para hacer el proceso de aprendizaje más divertido
Si tu bebé se aburre no tendrá ninguna motivación para empezar a caminar. Utiliza algunos juegos sencillos para conseguir que se ejercite y que le interese ponerse en pie: por ejemplo, cuando esté gateando persíguelo gateando tú también, así cada vez irá más deprisa y sus músculos ser harán más fuertes. Pon un poco de música si puedes, ya que el sonido enérgico estimulará el movimiento en tu bebé.
6. Descalza a tu bebé
Será mucho más fácil para el niño aprender a andar si está descalzo ya que los calcetines o zapatitos pueden hacer que se resbale o que no se apoye totalmente bien, pero si está descalzo la piel se adherirá más al suelo. Sin embargo, esto no es lo ideal si el suelo está demasiado frío. Además, para no distraerle de su meta en el caso de que le pongas zapatos intenta que sean discretos ya que pueden resultar un despiste para él.
Puedes probar estos consejos con tu bebé pero debes de tener en cuenta que dará sus primeros pasos cuando sea el momento, no debes forzarlo. Mientras tanto puedes ayudarlo fortaleciendo sus músculos tal y como hemos apuntado o balanceándolo en tu regazo o haciendo que empuje tus manos. Cuando tu bebé ya sea un maestro del caminar recuerda que deberás actualizar tu casa al respecto y acondicionarla a prueba de niños. Pon en lugar seguro los objetos frágiles y cubre las esquinas puntiagudas. Si vives en una casa con escaleras utiliza las puertas especiales para bebés y así evitar algún accidente al respecto. ¡Esperemos que esta pequeña guía te haya servido de ayuda para que a tu bebé le resulte más fácil aprender a andar!