A la hora de plantearse tener un bebé son muchísimas las cosas en que hay que pensar y planificar para su llegada. Una de ellas es qué nombre ponerle. Y se trata de una cuestión de vital importancia, no debe ser tomada a la ligera, puesto que el nombre es algo que le acompañará durante el resto de su vida.
A la hora de elegir el nombre deberíamos tener eso muy en cuenta más allá de la moda pasajera de turno o de buscar dar con el gusto a familiares o amigos. Y ya que la persona implicada no puede formar parte de esta decisión quienes sí lo hagan deben ser plenamente conscientes de ello y seguros de que están convencidos y de que es la opción con la que se encuentran a gusto.
Son varios los factores a tener en cuenta a la hora de elegir el nombre del bebé. Hay quien sabe cómo llamará a sus hijos desde mucho antes de tenerlos. Si perteneces a ese grupo, si lo tienes claro, si siempre has sabido cómo se llamaría tu niña o tu niño y nadie pone objeciones estás de suerte, porque te has quitado una de las decisiones más difíciles de encima. En caso contrario, vamos a darte una serie de consejos para que elegir el nombre de bebé adecuado no resulte una labor tediosa.
Cuidado con las opiniones ajenas
Vivimos en una sociedad en que todo el mundo opina acerca de todo y cuando hay un niño en camino mucho más. Padres, abuelos, tíos, amigos que han sido padres... todo el que ha pasado por la experiencia de la paternidad tiende a pensar que sabe todo lo que hay que saber y que ha de compartir su sabiduría con el resto del mundo. Esto puede ser útil en ocasiones, y un auténtico suplicio en otras.
Pide consejo si lo necesitas, pero no te dejes apabullar por las recomendaciones de otras personas. Elegir nombre de bebé es un tema en que casi todo el mundo cree tener derecho a opinar y es muy probable que sea una de las primeras cosas de las que te hablen cuando anuncies que esperas un hijo. No te dejes impresionar y mucho menos quieras atender las peticiones de todo el mundo, porque es imposible darle con el gusto a todo el mundo. Bueno, quizás es posible, pero es muy difícil.
La decisión de qué nombre de bebé elegir es algo que ha de concernir a los padres de la criatura y aunque los consejos y sugerencias del entorno pueden estar bien no has de sentirte coaccionado por ellos. Si varias personas sugieren un nombre que a ti te horroriza no te preocupes, olvídalo y sigue buscando.
Haz una lista
De hecho, en ocasiones resulta de lo más complicado que los padres del niño se pongan de acuerdo en un nombre. Imagina si se necesita más consenso. Es normal que a los miembros de la pareja les gusten distintos nombres, incluso que detesten el elegido por la otra parte. Es entonces cuando uno de los dos ha de ceder o se inicia la búsqueda de un nombre de bebé de común acuerdo.
Y sabiendo que no hay que dejarnos influenciar por el entorno está bien prestar atención a aquellas sugerencias que realmente te gusten, especialmente si estás indeciso y no hay acuerdo en la pareja. Apunta aquellos nombres que te gusten y crees que pueden encajar con tu bebé para hacer una criba posterior.
Piensa en el futuro
Una vez que tengas varias opciones hay algunas consideraciones que es recomendable tener en cuenta. Ya comentamos que el nombre de un niño o una niña es algo que le acompañará durante toda su vida, por lo que no hay que fijarse en el momento actual, sino pensar en años vista.
Así que si eres un gran aficionado de 'Juego de Tronos' y te mueres por llamar a tu niña Arya o Daenerys piensa que cuando la criatura tenga 45 años nadie se acordará de la serie, mucho menos de los libros, e igual no se siente cómoda con él Las series son fuente de inspiración para elegir nombre, pero hay que tener cuidado con ellas.
El riesgo de los nombres de moda
Lo mismo ocurre con adaptar nombres extranjeros. Hace un par de décadas en España se inscribió Kevin como nombre de niño en el registro a costa de Kevin Costner y la legión de seguidores que tenía en nuestro país. Ten en cuenta que aunque ya nos hemos acostumbrado a escucharlo sigue siendo chocante.
Hay que tener cuidado con las modas o con el hecho de elegir un nombre asociado a algo, ya sea a la hija de un famoso o a una canción. Las Vanessas que nacieron hace 30 años han escuchado centenares de veces "anda, como la niña de Manolo Escobar". En un par de décadas les ocurrirá lo mismo a las Danielas (la hija de Paula Etxebarría y David Bustamante se llama así), y buena cuenta de ello puede dar la lista de nombres que son tendencia en 2017. Y las Penélope, Lucía o Noelia habrán descubierto que cantarles la canción de su nombre es algo muy recurrido a la hora de romper el hielo.
Algo parecido ocurre cuando se opta por un nombre raro, que primero los padres y luego la criatura tendrán que dar explicaciones continuas sobre su origen. Y, además, enseñar a escribirlo, porque suelen dar lugar a confusiones.
Nombre de un familiar
Precisamente una de las últimas modas es completamente opuesta a estos casos y consiste en recurrir a nombres clásicos españoles, de hecho son los más comunes en nuestro país. Ahí se corre el riesgo de que sea el mismo que el del padre, el tío o el abuelo. Suele ser visto, además, como un homenaje a esa persona y es algo muy emotivo. Pero también puede dar lugar a confusiones cuando al llamarlos en casa no se sepa a cuál de los dos se están refiriendo y haya alguna que otra equivocación a otros niveles.
Elegir el nombre de tu bebé es una decisión que no has de hacer a la ligera y de la que debes estar convencido. Por lo general tienes varios meses para pensarlo y hacerte a la idea de cuál será.