Menú
Consejos para elaborar papillas caseras
Consejos para elaborar papillas caseras

ALIMENTACIÓN DEL BEBÉ

Consejos para elaborar papillas caseras

Las papillas caseras son muy sanas y nutritivas para nuestro bebé, te damos algunos consejos para adaptarlas a cada edad y alimento.

niño comiendo papillaIremos adaptando los ingredientes a la edad del niño o niña

Cuando introducimos nuevos alimentos en la dieta de nuestro bebé solemos hacerlo en forma de papilla o puré , es decir, cogiendo solamente aquellos que puede comer debido a su joven estómago y triturándolos de modo que pueda tragárselo con facilidad, sin necesidad de masticarla, ya que todavía no tiene todos los dientes.

Una vez conocemos qué ingredientes podemos empezar a introducir en su dieta, puesto que todavía no está su cuerpo preparado para digerirlos todos -como el de los adultos- podremos elaborar nuestras propias papillas caseras.

En el mercado venden una gran variedad de papillas o purés, de muchas marcas y sabores, pero al principio puedes intentar elaborarlas tú mismo, asegurándote que solamente lleva los alimentos que quieres introducir en la dieta de tu bebé poco a poco y, más adelante cuando su cuerpo esté preparado, comprar las que ya vienen hechas o cambiar al alimento entero, sin estar triturado.

En Bekia te contamos los consejos que necesitas saber para poder elaborar papillas caseras para tu bebé en la comodidad del hogar y eligiendo los alimentos que tú quieras exclusivamente.

Qué alimentos podemos utilizar para sus primeras papillas

El cuerpo del bebé está en un constante proceso de formación, lo que implica que su estómago no es todavía lo suficientemente fuerte como para digerir la comida convencional tras el parto. Desde que nace se alimentará solamente de la leche materna o en polvo hasta los seis meses, aproximadamente.

verduras hirviendoLas verduras hervidas son de fácil digestión y recomendadas para las primeras papillas

A partir de ese momento, si tu pediatra está de acuerdo, podrás empezar a darle papillas, pero todavía no la comida entera. Algunos padres prefieren que los bebés vayan probando los sabores directamente chupando la comida, pero a la hora de alimentarlo lo mejor es darle los alimentos triturados.

Estos primeros alimentos se seleccionan por la facilidad que tienen de ser digeridos y que tienen menos probabilidades de causar reacciones alérgicas en los pequeños, aunque no garantiza que esto no pase. Por ejemplo, las papillas suelen realizarse sin gluten, puesto que este es difícil de digerir (incluso en algunos adultos) y es mejor introducirlo en su dieta más adelante, cuando su cuerpo esté más formado.

Por lo tanto, las primeras papillas las elaboraremos con verduras de fácil digestión como la patata, el calabacín, el brócoli, la coliflor y la zanahoria. En cuanto a las frutas optaremos también por aquellas que suelen dar menos alergias, empezando por la manzana y la pera, y si no hay reacción podemos ir añadiendo el plátano y la fresa, pero siempre un alimento nuevo al día, para poder detectar en el caso de alergia cuál le ha hecho daño.

Cómo elaborar las papillas caseras

En el caso de las papillas de verduras seleccionaremos dos o más de las verduras mencionadas, es decir, el brócoli, la coliflor, el calabacín, la patata y la zanahoria, y las herviremos hasta que queden muy blanditas. Si quedan semicrudas o crudas pueden dañar el estómago todavía no formado del todo del bebé.

Cuando las pinchemos y veamos que están completamente blandas es cuando podremos escurrir el agua y poner las verduras en el recipiente para la batidora. Batiremos la verdura hasta que quede totalmente homogénea, sin grumos, puesto que el bebé todavía no puede masticar. Si nos ha quedado demasiado espesa, podemos añadir un poquito del agua con la que hemos hervido las verduras en la papilla. Así quedará un poco más suave. Sin embargo, ten en cuenta que la papilla es como un puré, no como una sopa. Una vez hayamos terminado colocaremos la mezcla en un bote de cristal y la conservaremos en la nevera hasta la hora de comer del bebé.

papilla de frutasPodemos endulzar la papilla de frutas con un poco de canela

Para la papilla de frutas podemos mezclar dos de estos ingredientes, la manzana, la pera, el plátano o la fresa, para darle un sabor especial a la comida. Podemos hervir la manzana y la pera si queremos que sea una papilla caliente y añadirle un poquito de canela. No le pondremos todavía azúcar, ya que el bebé todavía no puede tomarlo. Si preferimos poner la fruta al natural nos aseguraremos que no está demasiado fría y que la hemos lavado bien antes de pasarla por la batidora. Una vez el bebé vaya respondiendo bien a comer las papillas de frutas podremos introducir una galleta tipo María a la mezcla, primero sin gluten y más adelante con gluten.

Nuestro consejo es que prepares siempre más de un recipiente. Recolecta los botes de cristal de las legumbres o salsas, lávalos bien varias veces, y almacena ahí papillas para uno o dos días, así te ahorrarás elaborarlas a diario.

Aprende también sobre los gustos de tu bebé a medida que vayas realizando las papillas y purés en casa. Es importante saber si tiene alergias, pero también saber qué papillas le gustan más y cuáles se come mejor. Solamente así estará contento con tus papillas caseras que con tanto amor le has preparado.

Te puede interesar