Tener un bebé por cesárea provoca que la madre se sienta muy cansada además de dolorida a causa de la intervención quirúrgica que ha sufrido dicha mujer en la zona abdominal. Es por ello que a diferencia de un parto natural, la madre que ha dado a luz a través de la cesárea requiere un período de recuperación mucho mayor además de una serie de cuidados específicos que permitan una recuperación total.
Muchas madres se suelen frustrar en exceso al no poder cuidar a su bebé como ella realmente quisieran. Sin embargo, lo importante es recuperarse lo mejor y más pronto posible para poder dedicarse pasados unos días al bebé. Acto seguido te voy a dar una serie de consejos que te ayuden a recuperarte plenamente de la cesárea.
Caminar lo antes posible
Uno de los momentos más complicados y difíciles para cualquier mujer que ha dado a luz por cesárea consiste en volver a ponerse de pie y caminar. Es normal sentir una gran opresión en la zona abdominal que le causa un gran dolor.
Sin embargo y a pesar de dicha molestia, es esencial el ponerse de pie y caminar lo antes posible con la ayuda de alguna persona. Aunque al principio pueda llegar a resultar algo complicado, con el paso de los días podrás ir caminando sin la ayuda de nadie y conseguir de esta forma una recuperación total.
Evitar hacer esfuerzos
No hay que precipitarse en la recuperación y seguir las pautas marcadas por el personal médico. Aunque es normal y tengas muchas ganas de dedicarte de una forma plena al cuidado de tu bebé, no debes ansiarte en dicha recuperación y descansar lo máximo posible. Con paciencia y con moderación te podrás recuperar plenamente de la citada cesárea y empezar a hacer una vida totalmente normal.
Cuidar la zona del abdomen
Recuerda que te han intervenido quirúrgicamente la zona abdominal por lo que debes cuidarlo para que se cure de la mejor manera posible. Lo normal es que se termine de curar en el plazo de unos 10 días de manera aproximada. Los cuidados y las curas son esenciales para evitar que la herida se llegue a infectar.
Dieta saludable
Ropa cómoda
A la hora de vestirse se debe evitar ropa que pueda apretarte en exceso y optar por una ropa ligera y lo más cómoda posible. La ropa holgada ayuda a que la herida abdominal se cure mucho antes y que pueda a infectarse. En cuanto al calzado es preferible optar por zapatos que se puedan poner de una manera rápida y sencilla para evitar que tengas que agacharte y realizar un esfuerzo mayor del necesario.
Ponte cómoda a la hora de dar el pecho
Al haberte sometido a una cesárea es bastante normal que tengas algún que otro problema a la hora de dar el pecho a tu hijo. Es normal que durante los primeros días tengas bastantes molestias a la hora de dar el pecho a tu bebé por lo que es esencial el encontrar la postura más cómoda que te permita alimentar al bebé. No dudes en usar una almohada de lactancia que te permita proteger toda la zona abdominal mientras le das la leche materna a tu hijo.