Si eres padre o madre adoptivo de tus maravillosos hijos, es probable que alguna vez hayas pensando en cómo deberías responder a algunas preguntas sobre adopción que te puedan hacer o tus hijos cuando sepan que son adoptados u otras personas cuando sepan que tus hijos no son biológicos. Aunque no deban opinar, preguntan.
Son muchas las familias que tienen hijos adoptivos y éstos, se crían amando a sus padres adoptivos más que a cualquier otra cosa. El vínculo que se crea entre padres e hijos adoptivos nada tiene que envidiar a los padres e hijos biológicos. Si además tú fuiste una hija o hijo adoptivo, es posible que para ti adoptar ahora, sea algo que también quieras hacer.
Si eres un padre o una madre adoptiva, es probable que te hayan hecho ya todo tipo de preguntas groseras, entrometidas e incluso extrañas sobre la adopción de tus hijos. Lo más seguro es que siempre intentes responder de forma educada aunque te molesten las preguntas, cerrando el tema y hablando de otra cosa. Pero habrán personas que hagan preguntas sobre los detalles íntimos sobre cómo tu familia se convirtió en una familia y se asustan al hablar de los problemas que tenéis, como todas las familias.
Puedes comenzar a ser más creativo/a en tus respuestas y decirles algunas cosas que no se esperan... ¡Y así no volverán a hacerte preguntas incómodas! Sois una familia como cualquier otra y deben aprender a respetar vuestra privacidad.
¿No puedes tener hijos propios?
Tus hijos, aunque sean adoptados son tuyos. No importa si tuviste endometriosis, si eres infértil por el motivo que sea o si fuiste tú quien decidió no tener hijos de forma natural... Aunque para que no te pregunten más puedes hablar sobre tu vagina y tus problemas íntimos que resultarán incómodos, como las abundantes reglas que tenías y tan dolorosas.
¿Qué le pasó a su madre real?
Sé sincero/a en esta pregunta: no lo sabes. La realidad es que tus hijos son tuyos y les cuidas cada día de tu vida. Esa es ser una madre real... cuidar de los hijos. Tú eres su madre adoptiva sí, pero también su madre real.
¿Cuánto cuesta un niño?
Un niño no cuesta dinero porque su valor es incalculable. Lo que se paga son los trámites que se deben hacer para gestionar la adopción. Un coche sí cuesta dinero, la vida humana NO debe tener un valor en dinero.
¿Por qué has adoptado a un 'chino' en lugar de uno de tu país?
Lo que no entienden algunas personas que no importa si el niño es chino, africano o del Polo Norte. Todos los seres humanos somos la misma especie aunque vengamos de zonas diferentes del planeta... Y resulta que el planeta, ¡es el mismo hogar para todos!
¿Cuándo les dirás que son adoptados?
Si los niños son asiáticos se darán cuenta de que no tienen los mismos rasgos que sus padres, o si tienen la piel de otro tono, igual también se dan cuenta antes, ¿no? En cualquier caso, no es asunto de nadie cuándo o cómo le dirás a tus hijos que son adoptados. Eso es información familiar y privada, porque cuando tu hijo te pregunte se lo podrás decir con toda la naturalidad del mundo, puesto que esto no es un tema tabú.
¿Te consideras buena persona por darles hogar a niños desamparados?
Una madre o un padre trabajan mucho por mantener un hogar y criar a los niños de forma saludable tanto físicas como emocionales. Cualquier padre o madre que luche cada día por proteger y amar a sus hijos ante cualquier tora cosa, serán buenas personas... Nada tiene que ver que se haya adoptado o no.