Son muchas las mujeres que cuando están embarazadas y piensan en el momento del parto, aparecen grandes miedos. Es algo bastante normal. No importa si ya has sido madre o no, los miedos pueden aparecer en cualquier momento. Es necesario tener información y estrategias de afrontamiento para evitar que el miedo se apodere de ti en el caso que te ocurra. La planificación es la mejor herramienta para evitar tener miedo, porque podrás sentir que tienes el control de la situación de algún modo.
La incertidumbre y el no saber qué espera es el sentimiento más normal. Es un momento crucial para la vida de cualquier persona. La preparación al parto también te puede ayudar a sentir control. Por eso, no dudes en ir al médico y consultar cualquier duda que tengas durante el embarazo. Pero recuerda que hay cosas que no puedes controlar porque cada parto es único.
Debes ser consciente de las transiciones y cambios que pueden haber. Puedes experimentar muchas emociones y cambios de humor, te sentirás como una montaña rusa, y también es normal. El nacimiento de un niño es como correr una maratón, todos sabemos que llegar al final es el objetivo principal y llegar bine depende de la voluntad de triunfar. Es una experiencia única sin tener muy en cuenta el dolor que puedas (o no) experimentar.
Cuáles son los temores más comunes
Cuando una mujer está en un estado avanzado de gestación, es normal que comience a sentir ciertos miedos, es necesario ser honesta consigo misma y saber cuáles son los miedos que te vienen a la mente. Apunta cada inquietud en un papel y háblalo con tu pareja, con personas de confianza y con tu médico.
Todas las mujeres embarazadas pasan por sentir miedo en algún momento antes de dar a luz, existen algunos temores que son más comunes, algunos de ellos son los siguientes:
-No sentirse capaz de cuidar al bebé
-Que al bebé le pase algo en el momento del parto
-No tener intimidad suficiente en el parto
-Enfrentarse a lo desconocido
-No saber qué va a pasar
-No poder tener un parto natural
-Los desgarros
-Cómo será el postparto
-Si serán capaces de aguantar tanto dolor
-No llegar al hospital a tiempo
-Las posibles complicaciones
-Tener que pasar por intervenciones no deseadas
-Sufrir complicaciones que puedan poner en riesgo la vida del bebé o la propia
-Que el bebé nazca con algún tipo de problema
Si estás embarazada es posible que hayas tenido en mente ya algunos de estos temores. Es normal, la mente a veces va más rápido que la realidad, pero es necesario ser coherentes para evitar sentir temor o miedo, ya que si no se trabaja emocionalmente, puedes acabar padeciendo ansiedad.
Enfrentarse a lo desconocido o no saber cómo cuidar al recién nacido sin duda conducirá a cometer errores. Nadie está exento de error y la única forma de aprender es entendiendo lo que se puede hacer mal. Muchos de los temores que formulamos a veces provienen de no tener la información suficiente o por imaginar escenarios que probablemente nunca pasarán. Pero la naturaleza es sabia y te ayudará en esto, podrás dar a luz a tu bebé y después, te sentirás mucho mejor por haber sido capaz de hacerlo. ¡Eres fuerte y la naturaleza lo sabe!
Existen muchos avances en medicina y que hayan problemas o complicaciones en el parto, aunque no es imposible, es poco probable. Tu cuerpo experimentará cambios importantes y debes aceptarlo. El miedo se maneja aceptándolo primero, y después aprendiendo a comprender que cualquier condición puede dar lugar en el momento que des a luz. Respira hondo y visualiza que todo irá bien. ¡Te sentirás mucho mejor y más relajada para esperar ese mágico momento!