Menú
¿Cuándo aprenden los bebés a sentarse?
¿Cuándo aprenden los bebés a sentarse?

DESARROLLO MOTOR

¿Cuándo aprenden los bebés a sentarse?

Para lograr sentarse, el bebé debe de haber adquirido fuerza y estabilidad en su cuerpo, y cuando lo consiga, verá el mundo desde una nueva perspectiva.

Con la llegada de un bebé al hogar son muchas las cosas que debemos aprender, ya que cada día se presenta como un regalo, pero también como un reto. Un pequeño paso en el crecimiento de nuestro bebé es una nueva forma de aprender cómo va creciendo y cuáles son las acciones que deberemos realizar a medida que van pasando los días y va haciéndose mayor.

Son muchos los momentos como estos que se nos pueden presentar, sobre todo tras la llegada del recién nacido a casa, como por ejemplo: cómo bañarle, darle de comer, cómo vestirle dependiendo de la ocasión o de las temperaturas, cuidados básicos, etcétera. A medida que vayan pasando los meses estas necesidades serán otras, por lo que debemos conocer bien cómo enfrentarnos a ellas para que nuestro bebé y nosotros podamos disfrutar de cada momento dándole lo mejor.

Existe un gran cambio en la vida de los bebés desde el momento en el cual aprenden a mantener la cabeza firme, lo que les facilita el hecho de sentarse. A partir de ese momento ya no es tan importante que los tengamos constantemente en brazos o tumbados, puesto que ya no es tan peligroso que pueda dañarse la cabeza o el cuello, zonas que debemos proteger bien cuando lo cogemos en brazos, lo bañamos, lo alimentamos o lo tumbamos antes de que aprendan a mantenerse sentado .

Descubre cuándo es que los bebés aprenden a sentarse, para que puedas conocer cómo será todo este proceso y cómo deberás acomodarte a él por el beneficio de ambos.

A partir de los 7 meses ya podrá tener él solo al cabeza estableA partir de los 7 meses ya podrá tener él solo al cabeza estable

Cuándo aprende el bebé a mantenerse sentado

Durante los cuatro primeros meses de vida del bebé tendremos que tener mucho cuidado en no dañar su cabeza, ya que sus músculos del cuello no son lo suficientemente fuertes como para mantener la cabeza erguida. Sin embargo, a medida que vaya pasando el tiempo, entre los cuatro y los siete meses, los músculos del cuello, de los brazos y de la espalda de nuestro bebé se habrán ido fortaleciendo haciendo que ya sea capaz de obtener el desarrollo de mantener la cabeza alzada por sí solo.

Además el tener más fuerza en los brazos y en la espalda hará también que pueda darse la vuelta por sí solo y sentarse. Este será un proceso gradual que no pasará de un día a otro, sino que poco a poco nuestro bebé irá haciendo varios esfuerzos para conseguir llegar a tener la posición que desean, sentados.

Debemos tener en cuenta que el hecho de que nuestro bebé aprenda a girarse y a sentarse le ayudará a tener más autonomía través de su desarrollo . Por lo tanto, deberemos respetar este proceso natural en su crecimiento. Intentar ayudarle cada vez que se gira sin éxito, no hará más que retrasar este aprendizaje. Así pues, debemos controlar que no pueda hacerse daño, pero permitirse que endurezca esos músculos mencionados para que tenga éxito en el hecho de poder sentarse.

Debemos dejar que ellos solos avancen en su desarrollo motorDebemos dejar que ellos solos avancen en su desarrollo motor

Un nuevo mundo se abre ante él

Una vez sentado, nuestro bebé concebirá una nueva perspectiva del mundo con su desarrollo. Será capaz de dirigir su mirada hacia donde le interese, ya que tendrá los músculos del cuello preparados para poder girar la cabeza y no tendrá por qué mantenerse en una sola postura, en la cual nosotros le habíamos dejado originariamente.

Si crees que tu bebé ha pasado esta edad y todavía no es capaz de levantar la cabeza, girarse o sentarse, deberás hablar con un profesional de la salud para comprobar que todo va bien. Tienes formas de ayudarle a desarrollar este sentido natural, pero lo mejor es que el médico te recomiende cuál es el mejor tratamiento o si todo va bien y simplemente tenéis que esperar un poco más.

Debes tener presente que, una vez que tu bebé ha aprendido a estar sentado, el siguiente paso de su desarrollo será fortalecer, poco a poco, los músculos de las piernas, los cuales le ayudarán a aprender a desplazarse por el suelo, primero gateando de mejor o peor manera y posteriormente a caminar. Recuerda que cada niño tiene su propio proceso y acelerarlo de forma artificial no siempre puede hacerle bien, por lo que consultar con un experto será la mejor manera de proporcionarle todo lo mejor a tu hijo.

Te puede interesar