Menú
¿Cuándo no podemos practicar sexo durante el embarazo?
¿Cuándo no podemos practicar sexo durante el embarazo?

VIDA SEXUAL

¿Cuándo no podemos practicar sexo durante el embarazo?

El sexo durante el embarazo es altamente beneficioso, pero ¿hay alguna ocasión en la que no sea recomendado?

Riesgo en el embarazoDebemos de tener precaución si hay riesgo de aborto, sangrados o preeclampsia

Aún hoy en día existen a menudos muchos miedos por parte de las mujeres embarazadas a mantener relaciones sexualesdurante el embarazo. No existe ningún motivo que respalde estos temores. Todo lo contrario. Lo que está demostrado es que existen varios beneficios derivados de tener sexo durante estos meses, siempre y cuando el embarazo sea normal.

El sexo durante el embarazo resulta beneficioso

Por una parte, teniendo en cuenta que el embarazo puede general inquietud y ansiedad en los padres, especialmente si son primerizos, el sexo podrá reforzar el vínculo entre ambos y mejorar su estado de ánimo.

En el caso de que la mujer embarazada vea su autoestima afectada como consecuencia de su cambio de imagen y se vea poco atractiva, reforzar este ámbito de intimidad con la pareja podrá ayudarle a superar esta percepción de sí misma.

Aunque las sensaciones de las mujeres durante el sexo en los meses de embarazo pueden ser muy variadas, generalmente son muy pocas las que sienten molestias. En cambio, la mayoría declaran sentir estas relaciones mucho más placenteras, debido a los cambios que se producen en su cuerpo y en sus genitales, que les hace ser más sensibles. Si se diesen molestias, quizá lo más recomendable sería buscar las posturas más apropiadas que no entorpezcan las relaciones. Si aún así no se sintieran a gusto, no debemos olvidar que el sexo va más allá de la simple penetración.

Chica embarazada y su parejaSi no hay riesgos, el sexo está totalmente recomendado en el embarazo

Otro beneficio del sexo durante el embarazo, es el ejercicio que llevan a cabo los músculos vaginales. Esta actividad les prepara de cara al parto de forma muy positiva.

Además, algunos estudios confirman que la sensación de felicidad y relajación que se siente tras el orgasmo, es percibida también por el feto, que tendrá una sensación de bienestar.

¿Debo tener precauciones en algún momento del embarazo?

Por todos estos motivos, parece beneficioso mantener relaciones sexuales durante el embarazo, sin miedo a que sea perjudicial ni para el feto ni para la propia mujer. Sin embargo, sí conviene tener en cuenta ciertas circunstancias del embarazo que pueden conllevar algún riesgo en el caso de mantener relaciones sexuales con penetración:

- Si se han dado abortos previos, es probable que el ginecólogo recomiende tener cierta precaución a la hora de mantener este tipo de relaciones sexuales. Aunque existe bastante ambigüedad sobre el riesgo real que pudiera darse, es el médico el mejor indicado para determinar la conveniencia o no de tener sexo durante el embarazo.

- Si existe riesgo de aborto, es muy probable que los médicos desaconsejen estas relaciones, al menos durante un periodo de tiempo.

- Si hay riesgos de parto prematuro, no está aconsejado mantener relaciones sexuales. Durante el orgasmo se dan unas leves contracciones uterinas de forma normal. Estas contracciones no desencadenarían el parto en un embarazo normal, pero si hay riesgo de parto prematuro, es probable que se desaconsejen las relaciones sexuales para evitar estas contracciones.

- En casos en los que hay sangrados o pérdida de líquido amniótico, también es desaconsejable tener relaciones sexuales, que podrían complicar el cuadro o provocar infecciones.

Mujer embarazada en reposoSiempre preguntaremos al ginecólogo si hay algún riesgo o no

- Si la madre sufre algún tipo de afección durante el embarazo, como la preeclampia, es conveniente consultar con el ginecólogo.

- La placenta previa se da cuando la placenta se encuentra tan baja que cubre total o parcialmente el cuello uterino. En estos casos, la penetración también estaría desaconsejada, para prevenir infecciones o daños en esta estructura.

Estas son algunas de las condiciones bajo las cuales podrían resultar desaconsejables las relaciones sexuales. Es el ginecólogo el facultativo adecuado para consultarle las dudas que puedan existir. Si el embarazo es normal, como sucede en la mayoría de los casos, no sólo no habrá impedimentos para mantener relaciones sexuales, si no que resultarán muy beneficiosas.

Te puede interesar