Una de las cosas más importantes que sucede durante el embarazo es el desarrollo de los pulmones en un bebé. Los pulmones completamente desarrollados son uno de los factores clave necesarios para la vida fuera del útero. Otros órganos empiezan a funcionar durante la etapa fetal, pero para los pulmones, todos los días de desarrollo son importantes. Incluso un día puede marcar la diferencia para el desarrollo pulmonar.
Para los bebés que están en riesgo de nacer prematuramente, por ejemplo, los médicos se enfocan principalmente en asegurarse de que los pulmones estén lo más desarrollados posible antes de que nazca el bebé, para que el bebé tenga más probabilidades de sobrevivir.
Cómo se desarrollan los pulmones de los bebés
El desarrollo del pulmón en humanos ocurre en cinco etapas diferentes. Después de la etapa embrionaria, los pulmones de un bebé se desarrollan en lo que se conoce como etapa pseudoglandular. Durante esta etapa, que dura de aproximadamente de la 5 a la 17 semana (en la gestación) los pulmones del bebé se pueden comparar con el tronco de un árbol con ramas que brotan de él. A medida que el bebé crece, las "ramas" se vuelven más complejas.
Las siguientes etapas ocurren en fases, de la 26 a la 36 semana del embarazo, y luego, finalmente, la última etapa del desarrollo pulmonar no comienza hasta las 36 semanas de gestación de la madre. Esa última etapa ocurre durante el último mes del embarazo y aunque parezca que el bebé ya está totalmente formado , en realidad hay una gran cantidad de crecimiento que ocurre en esa última etapa del desarrollo pulmonar. Durante ese último mes, los pulmones del bebé se desarrollan de la forma que necesitarán para funcionar fuera del útero, por eso es tan importante permitir que los bebés sean quienes decidan la fecha de parto y que no se programe un parto a no ser que sea absolutamente necesario.
Los pulmones es lo último que se desarrolla
Los pulmones son en realidad una de las últimas cosas que debe terminar de desarrollar en un bebé, por lo que unos pulmones poco desarrollados puede ser peligroso para un bebé si nace demasiado pronto. Los pulmones son únicos en el sentido de que son uno de los únicos sistemas en el cuerpo que permanecen principalmente inactivos hasta el nacimiento. Todos los demás sistemas, como el sistema cardíaco o el sistema muscular, están en pleno funcionamiento incluso cuando el bebé aún está en el útero. Pero un bebé en el útero en realidad obtiene su suministro de oxígeno de la placenta, por lo que los pulmones no obtienen su "prueba" oficial hasta el momento del nacimiento.
Un bebé hace algo de "práctica" de respiración en el útero, pero no hay ningún intercambio de aire real dentro de los pulmones hasta después de que el bebé sale del útero. Todo el proceso de desarrollo pulmonar es muy complejo e involucra muchas funciones diferentes, por lo que cuando llega el momento de ponerse en acción, es un momento crucial. Desafortunadamente, dado que involucra tantos factores que funcionan bien, también hay muchas oportunidades para que las cosas salgan mal.
Cuando nace un bebé y una vez que se sujeta el cordón umbilical, debe pasar de "respirar" a través del suministro de sangre de la placenta a respirar aire real. Durante ese momento, los pulmones del bebé se expanden con el aire y comienza la circulación desde los pulmones y se activa el nuevo sistema de entrada de oxígeno en la sangre desde el aire. A veces, ese proceso puede llevar un poco tiempo y, especialmente si el bebé nace prematuramente, puede haber problemas para obtener suficiente oxígeno en el cuerpo.
El desarrollo de los pulmones completos
Los pulmones de los bebés, aunque son completamente funcionales, en realidad todavía no se consideran "completamente" desarrollados incluso en un parto a término completo. ¿Recuerdas esas cinco etapas del desarrollo pulmonar? Bueno, es posible que te sorprendas al saber que la última etapa del desarrollo pulmonar continúa desde las 36 semanas de gestación hasta los primeros años de vida de un niño.
Durante los primeros tres años de la vida de un niño, los pulmones continúan desarrollándose y madurando para llegar a la estructura de un pulmón adulto. Más específicamente, los alvéolos (los pequeños "sacos" que intercambian aire en los pulmones) continúan formándose durante los primeros tres años de vida, lo que aumenta la cantidad de superficie en los pulmones. Más alvéolos significa más aire intercambiado.