Menú
¿Cuándo puedo sacar a mi bebé por primera vez a la calle?
¿Cuándo puedo sacar a mi bebé por primera vez a la calle?

RECIÉN NACIDO

¿Cuándo puedo sacar a mi bebé por primera vez a la calle?

En Bekia te contamos cuándo puedes sacar a tu bebé a pasear para que tu pequeño te acompañe en todo momento.

¿Cuándo puedo sacar al bebé por primera vez a la calle?¿Cuándo puedo sacar al bebé por primera vez a la calle?

Por fin ha nacido nuestro hijo. Seguramente tengamos muchas ganas de compartir toda nuestra vida con él, aun en sus primeros de vida. Sin embargo, debemos tener en cuenta cuándo podemos sacar a nuestro bebé por primera vez a la calle para asegurarnos de que no sufrirá ningún tipo de peligro para su salud en cuanto lo haga.

La primera vez que el bebé sale a la calle

La mayoría de bebés pueden salir a la calle por primera vez en su vida cuando les dan el alta en el hospital tras el parto tanto a la madre como a él. Esto suele ser normalmente unos tres días después del parto, si ninguno de los dos ha sufrido complicaciones o el pediatra se lo impide. Es muy importante que vistamos a nuestro hijo con la ropa adecuada según el clima, para que no pase ni frío ni calor excesivo, evitando así que pueda enfermar ahora que su pequeño cuerpo todavía no está formado y es mucho más débil que el de un adulto. Cuando salgamos a la calle por primera vez con nuestro recién nacido debemos evitar exponernos a corrientes de aire, a donde el sol de con mucha intensidad o en zonas muy transitadas.

No solamente la temperatura puede afectar a nuestro recién nacido, sino también los golpes y los ruidos estridentes que pueden hacerle sentir muy incómodo. Por lo tanto, pasaremos por calles tranquilas donde no haya mucha gente ni ruido, nos protegeremos del sol en verano andando siempre por la sombra, manteniendo al bebé correctamente hidratado e intentaremos salir a la calle en horas de mucho calor, sobre todo en su primer paseo. En invierno lo mismo, saldremos cuando el sol caliente más para que no sienta demasiado frío e intentaremos que pase demasiado tiempo expuesto a extremas temperaturas que pueden hacerle enfermar.

Consejos antes de salir con tu recién nacido a la calle

A partir de recibir el alta médica tras el parto, el padre y la madre pueden salir a la calle con su recién nacido a diario. Haga el tiempo que haga será siempre necesario que cubras la cabeza de tu hijo, ya que es extremadamente sensible y deberemos protegerla. Es recomendable pasear el bebé por avenidas peatonales o parques, puesto que son lugares más tranquilos donde además disfrutaréis de la serenidad de la naturaleza. Sería conveniente que tanto el padre como la madre pasearan ambos al bebé. Si no puede ser juntos vale lo mismo por separado, pero es esencial que compartáis las tareas y el bebé se sienta protegido igualmente por ambos.

No tengas miedo ya que tu bebé puede acompañarte a todas partesNo tengas miedo ya que tu bebé puede acompañarte a todas partes

Decide dónde quieres ir a pasear a tu hijo antes de salir de casa, de este modo no te surgirán imprevistos y podrás preparar tu bolsa adecuadamente con todo lo que necesites llevar contigo. Una mantita extra es siempre una buena idea, tanto en invierno como en verano y, sobre todo, en entretiempo, ya que no sabes como puede cambiar la temperatura y necesites cubrir a tu recién nacido. Seguramente tu cochecito viene equipado con una funda de plástico para proteger a tu bebé de la lluvia y una cubierta para protegerlo del sol y fuertes ruidos. Es mejor ser previsor y llevar la bolsa con todo lo que podamos necesitar durante el paseo como: pañales, toallitas, agua, baberos, chupete, un par de mudas de ropa o lo que necesitemos si le toca comer por el camino, tanto si le damos el pecho como si no.

Hay pediatras que recomiendan a la madre y al padre aplicar crema solar especial para bebés al recién nacido para asegurarte de que está bien protegido del sol. Aunque sea muy pequeñito a tu bebé le encantará que su madre y su padre le saquen de paseo a la calle. Quizás al principio sea un choque tras la tranquilidad del hospital tras el parto, pero en seguida apreciará los sonidos y las cosas nuevas que podrá ver cuando salga de paseo. Sacar tu bebé a la calle puede suponer una exposición a virus y a cambios de temperatura, pero eso no debe asustarte, solamente tienes que protegerlo como es debido y llevártelo contigo a donde desees.

Te puede interesar