Después del primer embarazo y parto es normal que tengamos aún muchas preguntas. Es una experiencia completamente nueva en nuestras vidas, por lo que cada nuevo detalle que se nos presente será más o menos sorprendente.
Una de las preguntas más comunes en las madres primerizas después de dar a luz al primer hijo o hija es si volverán a tener la menstruación y cuándo. En Bekia te contamos cuándo te volverá la menstruación después del parto, para que puedas tener una idea de cómo reaccionará tu cuerpo y cuánto debes esperar.
¿Influye la lactancia materna?
Si has decidido darle el pecho a tu bebé debes tener en cuenta que tu cuerpo se dará cuenta de que acabas de tener un niño o una niña y que debes alimentarlo, por lo que no será el momento todavía de que tu aparato reproductor vuelva a la normalidad, es decir, a como estaba antes del parto. El nivel de hormonas que producen el ciclo menstrual y hacen que la mujer sea más receptiva a la hora de quedarse embarazada, estarán mucho más bajas mientras le sigue dando de amamantar al bebé, ya que su propio cuerpo considerará que no es el momento todavía de regenerar sus funciones reproductoras, al menos hasta que haya terminado de dar el pecho al bebé recién nacido.
Sin embargo, el cuerpo de todas las mujeres no es igual, por lo que puede suceder que a unas les venga la regla mientras están dando el pecho al bebé y otras que no vuelvan a tenerla hasta seis mesesdespués de haber dado a luz y de haber también amamantado a su niño o a su niña.
¿Cuándo volverá la menstruación si no le estoy dando el pecho?
En el caso de que el bebé esté tomando el biberón en lugar de la leche materna, el cuerpo será consciente de que la placenta ya no se encuentra en su interior, por lo que el bebé tampoco lo está y, gradualmente, las hormonas irán aumentando de modo que en pocos meses los órganos reproductores femeninos volverán a su forma original y estarán preparados para albergar otro bebé.
Cuando los óvulos se hayan liberado de nuevo y no hayan sido fecundados durante este mes harán posible que vuelva la regla. Por lo tanto, este proceso de regularización de los órganos sexuales y reproductores femeninos tarda, por lo menos, un par de meses después del parto. No obstante, como comentábamos, no el cuerpo de todas las mujeres es igual, por lo que será normal que algunas de ellas (incluso sin dar el pecho a su bebé) tarden un poquito más de lo comentado a recuperar su menstruación.
Puedes consultar con tu médico o ginecólogo el porqué de la tardía vuelta de tu ciclo menstrual, aunque hasta los doce meses después del embarazo se considera normal que no haya vuelto tu regla. Sin embargo, pasado este período si no te ha vuelto deberás consultar con el profesional de la salud quien, mejor que nadie, sabrá decirte cuál es la causa y cuáles son los posibles tratamientos que existen.
Así pues, debes ser consciente de que tu cuerpo ha sufrido muchos cambios durante el embarazo y el parto, por lo que necesitará casi un año para volver a la normalidad. Existen casos en los cuales las mujeres han necesitado hasta dieciocho meses para volver a tener la menstruación, por lo que no debes preocuparte hasta que no lo hayas consultado con tu médico.
Poco a poco, tu cuerpo irá volviendo a su estado natural y recuperarás la menstruación, por lo que si quieres tener otro bebé deberás esperar a que el profesional de la salud femenina te de la luz verde, porque quizás justo después de haber tenido un parto sea un tanto arriesgado, pero solamente él o ella sabrán darte el mejor consejo para que vuelvas a quedarte embarazada o sigas disfrutando de tu primer hijo sin preocupaciones, ahora que ya vuelves a tener la menstruación.