Cuando se tiene un bebé una de las cosas más importantes a la hora del cambio del pañal es el cuidado de los genitales. Cuando se trata de un bebé niña puede que el cuidado te resulte bastante imponente, y no es para menos. Si no se cuidan bien los genitales de una niña pueden tener infecciones que les causen serios problemas. Pero estas infecciones se pueden evitar si se tienen en cuenta una serie de cuidados y consejos fáciles de recordar para cada cambio de pañal.
Antes de comenzar hay una clave que no debes olvidar: cuando se limpia los genitales de una niña, siempre hay que hacerlo de delante hacia atrás, ¡y nunca al revés!
Los genitales al nacer
Cuando un bebé nace suele tener los genitales ligeramente hinchados. Las niñas tienen los labios exteriores de la vagina (los labios mayores) hinchados, mientras que la piel de los labios internos puede ser liso o estar algo arrugado. Esto es absolutamente normal. Esto se conoce como etiqueta himeneal, normalmente desaparecerá en los labios a medida que crecen los genitales de la niña.
También es totalmente normal que exista un poco de flujo vaginal en la niña cuando es recién nacida. Este flujo puede ser blanco o tener un poco de sangre. Esto es debido al efecto que tienen las hormonas maternas y desaparecerán por si solas en pocas semanas. No se recomienda para nada eliminar este flujo. Aunque si el flujo no desaparece en pocas semanas o si nota mala deberás acudir a la pediatra rápidamente para saber qué ocurre.
Es posible que también observes que los labios internos de los labios están fusionado con el área vaginal o la uretra. Eso se conoce como adhesión labia.
Cuidado de los genitales del bebé niña
Cuando es la hora del baño, el área genital de una niña es muy delicada y deberás limpiarla con sumo cuidado. Durante las primeras semanas puedes lavar esta zona solo con agua limpia y una gasita estéril.
Puedes poner un poco de jabón para bebés y enjuagar con agua tibia para limpiar mejor los genitales de tu pequeña. Incluso puedes usar toallas húmedas sin fragancias para pieles delicadas de bebés. No tienes que frotar nunca la zona y para secarlo, solo tendrás que dar unas palmaditas suaves con papel fino.
Recuerda que si tu bebé ha hecho caca antes del baño, tendrás que limpiarle bien sus genitales antes de meterle en el agua.
Cuando le cambias el pañal
Cuando le cambias el pañal a tu pequeña tendrás que quitarle suavemente la suciedad ya sea de pipí o de caca. Lo más importante es hacerlo siempre de adelante hacia atrás. Hacerlo de esta manera ayudará a prevenir que las bacterias procedentes del ano se transfieran a la vagina / uretra y se prevendrá de esta manera una infección.
Después tendrás que secar la zona del pañal y a continuación, puedes usar una crema de pañal de pasta al agua para evitar que se quede humedad entre la piel y el pañal. Si se quedase humedad entre la piel y el pañal podrían reproducirse las bacterias y que se crease una dermatitis de pañal u hongos vaginales.
Caca entre los labios vaginales
Durante los cambios de pañal es posible que se haya manchado mucho y que se haya llenado de caca el interior de los labios vaginales por lo que es necesario limpiarlo adecuadamente:
- Con las manos bien limpias separa suavemente los labios vaginales de tu bebé.
- Con un paño limpio y húmedo o una toallita para bebés con piel delicada, limpia suavemente el área de adelante hacia atrás.
- Limpia cada lado de los labios.
- Si no se queda quita o se mueve demasiado, puedes utilizar agua y jabón, para después secarla correctamente con papel a toquecitos suaves.