Los bebés cuando se están formando en el viente materno, su cráneo no se cierra del todo para que se pueda moldear en el canal del parto y facilitar así el alumbramiento. Por esto, el bebé cuando nace tiene algunos puntos blandos en su cabeza, sobre todo en la parte superior y posterior de la cabeza, se conocen como fontanelas.
Las fontanelas existen porque los huesos del cráneo no se han cerrado del todo, es decir, no están fusionados. Exactamente los bebés tienen cuatro puntos blandos en los lugares de encuentro entre los huesos del cráneo.
La más grande es la fontanela anterior en la parte superior y ligeramente hacia la parte frontal de la cabeza, y la segunda más grande es la fontanela posterior, situada en la línea media de la superficie curva posterior del cráneo. Hay dos mucho más pequeños a los lados de la cabeza, pero para la mayoría de las personas estos ni siquiera son detectables, pero están y es necesario tenerlos en cuenta.
Las suturas que unen las fontanelas permiten que los huesos del cráneo se moldeen unos sobre otros para un nacimiento más fácil y para permitir que el cerebro continúe su crecimiento rápido después del nacimiento sin obstáculos dentro de una estructura establecida que lo protege. Si pasas la mano suavemente por la cabeza de tu bebé, te darás cuenta dónde están las fontanelas más grandes rápidamente. Es importante que lo hagas para que te familiarices con el tamaño y cómo se sienten.
Pero es necesario tener especial cuidado de las fontanelas, y por eso es importante tener algunos consejos en cuenta.
Cómo cuidar las fontanelas del bebé
-Nunca aprietes o presiones esta zona ni con tus manos ni con ningún otro objeto.
-Si tu bebé se da un golpe en la cabeza, acude rápidamente al médico para valorar que está bien.
-No tengas miedo de lavar el pelo a tu bebé, simplemente hazlo con cuidado.
-Normalmente la fontanela superior se cierra cuando el bebé alcanza los 18 meses.
-Si tu pediatra valora que la fontanela está cerrándose demasiado despacio, entonces es posible que te indique algún suplemento de calcio para fomentarlo.
-Si notas que la fontanela anterior está demasiado abultada o pronunciada y tu bebé tiene fiebre o parece enfermo, entonces tendrás que ir al médico de inmediato.
-Si no tas que tu bebé tiene la fontanela superior particularmente hundida y no come bien, vomita o tiene diarrea, necesitarás acudir rápidamente a tu médico porque es posible que tu bebé esté deshidratándose.