Durante el embarazo nuestro organismo sufre una serie de cambios hormonales que nos pueden afectar físicamente y en nuestro aspecto. Debemos cuidarnos en general, con especial mimo y atención durante la gestación, pero hoy resaltaremos la importancia del cuidado de nuestro cabello y de nuestra piel.
¿Qué cambios puede sufrir mi piel?
Desde el inicio del embarazo, aunque a veces no lo notemos, nuestro cuerpo ya es distinto, ya estamos cambiando. Hay señales en nuestro interior, que poco a poco iremos notando y sintiendo. Respecto a nuestra piel podemos decir que podemos sufrir varias alteraciones o mejoras, pues depende de cada mujer, a cada una le afectará de modo distinto.
No olvidemos las temibles estrías, esas compañeras, que salen a la luz en cuanto te despistas lo más mínimo. Así como nuestra enemiga número uno: la celulitis. Nuestra piel se vuelve piel de naranja por la zona de los muslos o nalgas. No siempre sucede así, pero somos propensas a sufrir estos cambios durante el embarazo, o si ya teníamos un poco de celulitis ahora puede aumentar más.
Nuestra piel también cambia de tonalidad, nuestros pechos se vuelven más oscuros por la zona de la areola, y se vuelve visible la línea alba que recorre nuestro vientre, indicándonos el maravilloso camino. Si tomamos mucho el sol estos cambios pueden empeorar.
Cuidados durante el embarazo
La cara
Para la cara, y evitar las posibles manchas que puedan salirnos, debemos usar una crema hidratante normal, y usar protección solar cada día. Si es verano, evitar las horas de mayor intensidad solar, pues estando embarazada no es el momento de ponerse morena. El sol, unido a la fuerte acción hormonal puede desencadenar en estas temibles manchas, por lo tanto debemos prevenirlas usando una protección solar adecuada.
Aprovecha el embarazo para cuidarte, luego no tendrás tiempo
El pelo
Durante el embarazo debemos lavar el pelo con un champú suave, como el que usábamos antes de estar embarazadas, y podemos usar un acondicionador tras el lavado. También podemos aplicar una mascarilla hidratante una vez por semana, si vemos que tenemos el pelo muy seco. Podemos hacernos masajes, o mejor aún que nos los hagan, con aceite de oliva o de aguacate.
¿Debo teñirme el pelo?
Respecto a los tintes de coloración permanente de cabellos no hay ningún estudio realizado, pero los médicos por prevenir recomiendan usar tintes sin amoníaco, o tintes vegetales, para así no dañar el cuero cabelludo, ni usar productos químicos.
Las estrías
Para prevenir las estrías es recomendable, desde el primer día, usar en las zonas que pueden ser más afectadas como el vientre, las nalgas, muslos, zona lumbar; una crema anti estrías para embarazadas, o también se puede usar crema de argan, aceite de almendras, o aceite de rosa de mosqueta.
No debes usar cremas anticelulitis durante el embarazo
La celulitis
Para evitar la aparición de la celulitis, o que aumente la que ya podamos tener, es conveniente aplicar crema hidratante -la de después de la ducha- por las zonas afectadas o las zonas más propensas. Aplicar dando un masaje con movimientos circulares. También debemos caminar mucho, o mover las piernas aunque estemos sentadas o paradas para activar la circulación de las mismas. No debemos usar cremas anticelulíticas durante el embarazo.
Tonalidad de la piel
Para evitar que nuestros pechos por la zona de la areola se oscurezcan, debemos intentar no tomar el sol, pues con el sol aumenta más el color. Pero estas zonas, como la línea alba, es muy común que oscurezcan durante el embarazo. Tras el parto, poco a poco, iremos recuperando nuestro color habitual, y la linea alba desaparecerá sin apenas darte cuenta.
También te puede ocurrir...
Hay mujeres a las que durante el embarazo le salen verrugas, o sus lunares crecen, cambian de forma, o se oscurecen. Estos cambios suelen desaparecer tras el parto, si no es así acude a tu médico de cabecera que te derive a un dermatólogo.
Alimentos antioxidantes para cuidar nuestra piel
Dentro de nuestra alimentación también encontramos aliados para cuidar nuestra piel, nuestro cabello y nuestras uñas, tanto en el embarazo, como después.
- Frutas: kiwi, mango, piña, melón, caqui, sandía, naranja, mandarina, limón, melocotón, cerezas, melón.
- Verduras y hortalizas: tomate, zanahoria, espinacas, calabaza, pepino, pimientos rojo, verde y amarillo, brócoli, coliflor.
- Carnes, pescado y huevos.
Debemos mantener una dieta sana y saludable, durante nuestro embarazo y también después. Junto a la dieta debemos ingerir un mínimo de dos litros de agua diarios para hidratar nuestro cuerpo por dentro. La embarazada no debe consumir ningún tipo de droga, bebidas alcohólicas o tabaco.
Si se mima y cuida la piel durante el embarazo nuestro cuerpo nos lo agradece en el post parto, donde quizás no tengamos mucho tiempo las primeras semanas para dedicarle a nuestra piel y cabello, por eso tenemos que aprovechar durante estos meses.