Menú
¿Puedes culpar a la dentición de los despertares nocturnos?
¿Puedes culpar a la dentición de los despertares nocturnos?

DENTICIÓN

¿Puedes culpar a la dentición de los despertares nocturnos?

Descubre si debes culpar o no a la dentición del malestar y los despertares nocturnos de tu bebé.

Todas las madres y los padres del mundo algún momento de la vida de sus hijos echó la culpa a la dentición cuando su bebé pasó una mala noche. Pero, ¿en realidad la dentición puede hacer que los bebés tengan más despertares nocturnos o es un mito? Cuando los bebés comienzan a dormir toda la noche, es posible que los dientes empiecen a hacer la aparición y, ¿a interrumpir el sueño del pequeño?

En realidad, la dentición por sí sola no causa ningún trastorno del sueño. Los dientes no tendrán la culpa de que tu hijo duerma mal. Entonces, ¿qué es lo que ocurre con la dentición?

Cosas que debes saber sobre la dentición

Es necesario que conozcas algunos datos importantes sobre la dentición. De esta manera podrás tener una idea mucho más clara de lo que siente tu hijo cuando sus pequeños dientes comiencen a salir.

-La dentición es cuando un diente real atraviesa la encía y aparece en la boca del bebé.

-La dentición puede ocurrir en cualquier momento a partir de los tres meses hasta los 12.

-La dentición temprana ocurre en bebés menores de siete meses y la tardía después del año.

-Normalmente los dientes comienzan a salir entre los 7 y los 9 meses, pero cada bebé tiene su ritmo y no hay que preocuparse excesivamente si tarda un poco más, de hecho hay bebés que cumplen el año sin tener dientes aún.

-Cuando los dientes aparecen en la encía los bebés pueden sentir cierta incomodidad que dura algunas semanas a medida que los dientes se asientan en las encías y empiezan a prepararse para empujar hacia arriba.

-En la dentición los bebés babean más y quieren masticar y morder objetos todo el tiempo.

-Rara vez la dentición causa fiebre, pérdida de apetito, diarrea o dolor de oídos.

-Si el bebé tiene más de 15 meses y no tiene dientes, habrá que acudir al dentista para hacer una radiografía y verificar que el bebé tenga los dientes formados.

Existen algunas señales de que queda poco para que aparezcan pronto los primeros dientesExisten algunas señales de que queda poco para que aparezcan pronto los primeros dientes

Señales que indican que queda poco para que crezcan los dientes

Existen algunas señales de que queda poco para que aparezcan pronto los primeros dientes. Algunas de estas señales son las siguientes:

-Excesivo babeo

-Muerde objetos

-Pérdida de apetito

-Fiebre baja o períodos de fiebre intensa

-Irritación en la zona del pañal

-Heces frecuentes, posible diarrea

-Mocos que gotean de la nariz

-Dolor de oídos grave o leve

 La dentición por sí sola no causa ningún trastorno del sueño La dentición por sí sola no causa ningún trastorno del sueño

No confundas los hitos del desarrollo con la dentición o el hambre

Existe la teoría de que la dentición puede "debilitar" el sistema inmune general del bebé y hacerlo más susceptible a enfermedades como la otitis media (infecciones del oído), la bronquitis (infecciones del pecho) y los trastornos de la barriga. Esto, sin embargo, no ha sido científicamente probado.

Muchos padres confunden los hitos normales del desarrollo (como morderse los dedos y las manos y hacer pompas con las babas) con la dentición.  Recuerda que, alrededor de los tres meses, tu pequeño encontrará sus manos y querrá meterlas en la boca todo el tiempo porque ha sido un gran descubrimiento, esto creará muchas babas... pero esto nada tiene que ver con tener hambre o con la dentición.

¿Se le da medicación para apaciguar el dolor?

Hay padres que cuando ven a sus bebés con dolor por culpa de la dentición les dan medicinas apropiadas para este fin que venden en las farmacias. Los bebés en la dentición pueden tener dolor de cabeza, dolor de boca y malestar general. Las noches puede ser más complicadas por el dolor (pero no por la dentición en sí), por lo que este tipo de medicamentos (mejor si está prescrito por el pediatra) antes de dormir puede ser una buena opción para ayudar al bebé a descansar mejor.

Los mordedores es buena idea tenerlos en la nevera guardados (en el congelador no), porque la frescura de la nevera le ayudará a tu bebé a que sienta alivio al tener las encías inflamadas.

Recuerda que la dentición es una parte normal del desarrollo del bebé y es necesario que tenga tu comprensión y amor durante todo el proceso. Es algo temporal.

Te puede interesar