Menú
En los cumpleaños, ¡lo importante NO son los regalos!
En los cumpleaños, ¡lo importante NO son los regalos!

REGALOS

En los cumpleaños, ¡lo importante NO son los regalos!

Si se acerca el cumpleaños de tu hijo, hazle ver que lo que importa NO son los regalos... ¡hay otras cosas mejores y más importantes!

En la actualidad es sencillo encontrar una gran multitud de elementos para regalar a niños y adultos para los cumpleaños. Cada día son más las tiendas que ofrecen una gran variedad de productos a diferentes precios, por lo que casi todo el mundo puede tener acceso a juguetes y demás elementos para regalar en las onomásticas, indiferentemente del presupuesto que tenga cada uno.

¿Cuando lo tenemos todo, qué regalamos?

Un detalle puede hacerse con facilidad, comprando cualquier objeto o paquete de regalo, como por ejemplo una experiencia, algo que se ha puesto muy de moda durante los últimos años. Sin embargo, para muchos el hecho de comprar un regalo para esta fecha tan señalada puede suponer una ardua tarea, sobre todo por el hecho de que casi todos nosotros tenemos acceso a comprarnos aquello que necesitamos en el instante que lo precisamos, por lo que los regalos de cumpleaños suelen ser objetos que no necesitamos y que tenemos aparcados en un rincón del hogar, sin darles uso alguno.

No siempre vas a saber qué quiere o necesita la otra personaNo siempre vas a saber qué quiere o necesita la otra persona

No siempre vas a saber qué quiere o necesita la otra persona, por lo que comprar ese regalo de cumpleaños puede ser, en más de una ocasión, un gran quebradero de cabeza. Y así, poco a poco, se va perdiendo el valor de lo que es realmente celebrar el día en el que uno ha nacido. La celebración de los cumpleaños no se basa en adquirir un objeto para la persona homenajeada, sino que debería ser un momento de reunión con los amigos y familiares con tal de poder disfrutar de un día especial del año juntos, sobre todo en tiempos en los que todo el mundo va muy ocupado y encontrar un momento para poder quedar todos los miembros de la familia, ex compañeros de escuela o de trabajo, etcétera, no es tan sencillo como parece.

Un cumpleaños es mucho más que recibir regalos

Así pues, si tienes hijos, es importante que les enseñes el valor de celebrar el día que nacieron, más allá de los regalos que puedan recibir. Por supuesto, los invitados a la fiesta querrán traerle un presente a los niños, porque saben que se pondrán muy contentos, pero deberás enseñarles a que no deben esperar solo el presente de las personas que acudan a su fiesta.

Conocer el valor de que alguien haya hecho tiempo para ellos y haya decidido ir a su fiesta, en lugar de a cualquier otro evento, hará que los niños valoren más la celebración de su cumpleaños. De lo contrario, si solamente buscan tener muchos regalos y que les hagan mucha ilusión, puede que sus expectativas no se vean colmadas, ya que quizás no consiguen tanto como desean. Este exceso de ambición puede llevarles a grandes desilusiones, haciendo que puedan tener una rabieta delante de todo el mundo y que conserve, con los años, un mal recuerdo de sus fiestas de cumpleaños, ya que no se sentirá satisfecho nunca del todo con los presentes que pueda haber llegado a recibir durante ese día.

Intenta también organizar actividades que creas que van a gustarle a tu hijoIntenta también organizar actividades que creas que van a gustarle a tu hijo

Una buena manera de hacer que el niño no se centre solamente en los regalos el día de la celebración de su cumpleaños será actuar del modo americano, es decir, que los invitados dejen los regalos en un lugar de la casa al llegar y que se destine un momento concreto de la celebración a abrirlos. Si tus hijos abren cada regalo de manera individual con la llegada de cada uno de los invitados, quizás no valoren la presencia de dicho familiar o amigo, sino que simplemente esperen ver qué van a recibir de ellos, dejando a todos los presentes de lado y dando solamente prioridad a los recién llegados.

Intenta también organizar actividades que creas que van a gustarle a tu hijo durante la celebración de su cumpleaños. Una manera de saber qué puede llegar a hacerle más ilusión será organizando la fiesta juntos. De este modo podrá centrar su atención a pasarlo bien con el resto de personas que han atendido al evento, sin centrar sus intereses solamente en los regalos que le puedan traer. La elaboración de la comida y del postre con tu hijo también puede ser una excelente manera de que aprenda a organizar este evento en el que él o ella son los protagonistas y a sentirse orgullosos mientras comen y los comensales hablen bien de los alimentos que han preparado ellos mismos.

Los padres deberán inculcar a su hijo la importancia de valorar que todas y cada uno de esas personas que han acudido a su fiesta han tenido que hacer un hueco en su agenda para estar allí y han decidido hacerlo porque él o ella son especiales para cada uno de los invitados, más allá de los regalos que les hayan podido comprar. Además, en la actualidad son muchos los compromisos y las responsabilidades de los adultos, por lo que mientras antes aprendan tus hijos a valorar la importancia de estas reuniones y momentos especiales, más felices se sentirán en las celebraciones de sus cumpleaños y menos expectativas tendrán a la hora de adquirir objetos materiales, los cuales desecharán con el tiempo, pero no el amor de las personas que les quieren, que es para siempre.

Te puede interesar