Menú
Cunas colecho para el hospital, ¡un gran invento!
Cunas colecho para el hospital, ¡un gran invento!

BEBÉS

Cunas colecho para el hospital, ¡un gran invento!

El hospital Sant Pau de Barcelona ha creído que es una buena idea crear cunas colecho para los hospitales.

Cuando una mujer da a luz a su bebé, lo más importante en esos momentos es pasar el mayor tiempo posible al lado del recién nacido. Sentir su calor, su olor y estar pendiente de cada movimiento de las primeras horas de vida del pequeño.

A veces estas situaciones no son del todo posible, sobre todo en aquellos casos en los que existe una atención médica inmediata tras la llegada al mundo del bebé, como pueden ser partos de prematuros, cesáreas u otras complicaciones que tengan que ver con el recién nacido o la madre. En estas ocasiones, el simple hecho de ir a la cuna a coger a tu bebé para llevarlo junto a ti puede suponer un mundo, necesitar ayuda de enfermeras o familiares y la solución no es la más cómoda ni la más deseada en estos primeros momentos tan bonitos.

Por esta razón, el hospital Sant Pau de Barcelona ha creído que es una maravillosa idea crear las cunas colecho para las habitaciones de maternidad. Estas cunas colecho se encuentran situadas al lado de la cama de la madre, con una apertura que permite que no haya separación ninguna entre el cuerpo de ambos y de esta forma poder mantener siempre al recién nacido cerca para darle calor, caricias y sentir esos primeros gestos que se quedan grabados en tu retina para siempre.

Tener al bebé cerca y poder acunarlo es una medida de mejoraTener al bebé cerca y poder acunarlo es una medida de mejora

El colecho es una práctica habitual en muchos hogares, aunque también tiene sus detractores que creen que los bebés deben tener su propio espacio y que no debe haber tanta dependencia entre los padres y los pequeños, pero el hospital Sant Pau de Barcelona sostiene que el objetivo es conseguir la "separación cero" entre la madre y el recién nacido.

Ventajas de las cunas colecho

Hay que tener en cuenta que los círculos detractores de hacer uso de este método hablan sobre todo de las medidas de seguridad que pueden verse afectadas en el recién nacido, sobre todo en las horas del sueño en las que los progenitores estén en sueño profundo y puedan llegar a hacer movimientos de manera inconsciente.

En el caso de la implantación del hospital de Sant Pau de Barcelona debemos aclarar que son cunas colecho giratorias y con un lado abatible que pueden ser utilizadas según las necesidades del bebé y de los progenitores, por lo que no hablamos de que el pequeño esté constantemente dentro de la cama de la madre. Cada uno tiene su propio espacio, pero así la madre podrá disfrutar de las pequeñas horas del bebé mucho más cómoda y tener un contacto cercano con el recién nacido de su interior.

Tener al bebé cerca y poder acunarlo y darle lactancia sin tener que levantarse es una medida de mejora sobre todo en aquellas mujeres que han pasado por un parto complicado, por ejemplo una cesárea.

El colecho tiene muchos beneficios más allá de la comodidad de la madre. Está demostrado que los bebés duermen más tranquilos si sienten el calor corporal cerca. Esto también ayudará al descanso de la madre en esas horas de sueño que deberá aprovechar al máximo entre toma y toma de lactancia.

Además el colecho ayuda a que los bebés prematuros ganen peso de manera más rápida y relaja su respiración y su sueño, lo que a la larga también puede disminuir los riesgos de sufrir el síndrome de la muerte súbita del lactante.

El tener cerca el cuerpo de sus progenitores también ayuda a estar controlando la temperatura corporal del bebéPie de foto

El tener cerca el cuerpo de sus progenitores también ayuda a estar controlando la temperatura corporal del bebé. Estudios científicos afirman que estar en contacto con la piel del pequeño puede llegar a hacer que su temperatura suba dos grados si tiene el cuerpo frío o que baje un grado en el caso en que se encuentre con la temperatura más caliente de lo recomendado por los médicos.

Por todo esto y además por la comodidad de la madre, la medida del colecho hospitalario es muy importante en las primeras horas de vida del recién nacido y en el recinto de un hospital, donde además se encuentra expuesto a muchas enfermedades propias de estos centros. Su sistema inmunitario y la producción de encimas se verán mucho más desarrollados para hacer frente a los primeros meses de vida.

Pese a todo ello, es importante recordar la importancia de las medidas de seguridad que hay que tener en cuenta en el uso del colecho hospitalario como son la observación constante del pequeño cuando se encuentre en su cuna y la sujeción de esta a la cama de la madre, sobre todo si el lado abatible se encuentra quitado y no hay separación entre ambas.

El Hospital Sant Pau de Barcelona ha sido pionero en acercar las cunas colecho al ámbito hospitalario, pero serán muchos los centros que acogerán esta maravillosa alternativa a las frías paredes de un hospital para que las primeras horas de vida de tu bebé sean aún más maravillosas.

Te puede interesar