La Organización Mundial de la Salud expone en uno de sus últimos informes que España es uno de los países con mayores cifras de cyberbullying. Este fenómeno hace referencia al uso de medios de telecomunicación, como el teléfono o internet, para ejercer algún tipo de acoso o violencia contra una persona. Algunos ejemplos de formas de ejercer el cyberbullying es mediante insultos, amenazas, humillaciones, intercambiar fotos o datos personales, acoso sexual, chantajes, etc. Hablamos, concretamente, de ciberbullying cuando son menores de edad los implicados, y ciberacoso si intervienen adultos, aunque sea de un adulto a un menor. Los casos de acoso por estas vías se han relacionado con diversos problemas de salud mental en los jóvenes.
¿Qué podemos hacer como padres?
Ante la posibilidad de que nuestros hijos e hijas sean agredidos psicológicamente por medio de estas vías telemáticas, los padres nos preguntamos qué podemos hacer. Prevención, control, apoyo... Pero, ¿cómo actuar si ya nos encontramos en un caso de cyberbullying o de ciberacoso hacia nuestro hijo o hija? Lo mejor es poner en marcha las herramientas legales disponibles para ello por medio de profesionales.
ARAG Services, del Grupo líder en Defensa Jurídica, pone a nuestro alcance el servicio de Cyber Protección para nuestros hijos e hijas. Este servicio incluye la posibilidad de consultar a un abogado, ya sea presencialmente o por teléfono. Además de orientarnos en el caso, se encargará de llevar a cabo todas las gestiones necesarias para resolver el problema, cualquier documento o negociación que pueda llevar a resolver el problema con los diferentes órganos implicados en él: particulares, centro escolar, empresas online donde se esté ejerciendo el acoso, etc. También nos ayudará en caso de tener que ir a juicio.
Herramientas de prevención del cyberbullying
Por otro lado, el servicio Cyber Protección de ARAG asegura el rastreo y total eliminación de los materiales personales que circulen por la red y que puedan dañar a la víctima, como fotos, vídeos, etc. Incluso, para prevenir el robo del móvil y se haga un uso indebido de él, (por ejemplo, publicando en información privada nuestra), incluye la posibilidad de bloquear nuestro smartphone en caso de hurto o pérdida, gracias a un sistema de geolocalización.
Por último, y para la mayor protección de nuestros hijos pequeños, el servicio nos ofrece un software de Control Parental para evitar que accedan a aplicaciones o páginas web que les puedan poner en peligro. Un tipo de recurso cada vez más demandado por los padres y madres que ARAG pone a nuestro alcance dentro de la cobertura en Cyber Protección.
Publicidad