Cuando los niños son pequeños a los abuelos les encanta comprarles helados, algún juguete, ropita... pero a medida que van creciendo, suelen tener la necesidad de hacer algo más grande, algo que pueda marcar la diferencia en la vida de sus nietos. ¿Merece la pena dar dinero a los nietos? ¿Realmente deben hacerlo o es mejor evitarlo? Es una decisión que no debe tomarse a la ligera.
No des dinero en grandes cantidades
Aunque los abuelos pueden dar dinero a sus nietos no es buena idea darles sin más. Los nietos pensarán que los abuelos pueden ser un recurso fácil para tener dinero y esto no es ni debe ser así.
Dar grandes cantidades de dinero no es buena opción porque los niños o adolescentes no saben gastar el dinero sabiamente. Si quieres dar grandes cantidades de dinero es mejor hacerlo en una cuenta corriente y que lo administren los padres. Aunque el problema es que a veces, los padres no son buenos administradores. Otro problema de esto, es que a los 18 años pueden coger su dinero y gastarlo en lo que quieran, y quizá el uso no sea correcto.
Lo ideal es darles dinero únicamente en momentos especiales, como en cumpleaños o navidad y no hacerlo en otros momentos. Los niños deben aprender a que el dinero cuesta ganarlo y que no cae del cielo.
Pagar por experiencias
Hay abuelos que prefieren pagar para que sus hijos vivan experiencias también es una opción, y más asequible cuando la experiencia la viven con ellos como ir de crucero o de viaje. También pueden pagarles un campamento que quieran hacer pero que los padres no tengan dinero para pagarles.
De esta manera los nietos pueden tener experiencias que de otra manera nunca habrían tenido la oportunidad de. hacer. Aunque hay gastos demasiado elevados que es mejor que no hagan puesto que si no, los nietos no sabrían valorar bien la experiencia.
Pagar médicos o educación
En ocasiones los abuelos cubren los gastos médicos o de educación que los nietos necesitan. Incluso pagan seguros de salud para sus nietos. Si esto es así, es importante que los nietos lo sepan para que se den cuenta del esfuerzo económico que hacen por ellos. Aunque ellos no vean el dinero porque lo pagan directamente en los servicios, es dinero que se invierte en los nietos.
No regalar dinero
Es importante que los abuelos sean sabios en cuestiones de dar dinero a sus nietos. Si te molesta que tus nietos no gasten el dinero sabiamente cuando se lo regalas, simplemente, no lo hagas. El dinero puede separar a las familias y suele ser un generador de conflictos. Es mejor que el egoísmo o la codicia se mantenga a parte en las relaciones interpersonales y por tanto, que el dinero no sea una herramienta de coacción, chantaje o negocio.
Si das dinero a tus nietos y después quieres saber en qué lo gasta, controlarlo o criticar las decisiones que toma por gastarlo de un modo u otro, no será buena idea. Para eso, es mejor no dar dinero y ofrecer otro tipo de obsequios. También puedes dejar a tus nietos algún tipo de herencia para cuando no estén en esta vida. Puedes hablar con asesores legales para que te orienten en cuanto a la herencia y cómo puedes hacer un buen testamento equitativo.
El dinero no compra el amor y no debería ser utilizado para ningún tipo de fin afectivo. Recuerda que el amor entre abuelos y nietos se gana a través del cariño y el respeto. El dinero nunca acerca a las personas de forma real, sino que se crean relaciones convenidas que a la larga, suelen traer problemas. Si quieres dar dinero a tus nietos, hazlo, pero hazlo de forma sabia e inteligente.