Una de las cosas que más llama la atención a todo el mundo cuando mira a un bebé son sus ojos. Durante los primeros meses la mayoría de los bebés presentan un color azulado con tonos grises que no es definitivo y que suele variar con el transcurso del tiempo. Lo normal es que al llegar el año los ojos empiecen a mostrar el color definitivo.
A qué se debe el cambio en los ojos del bebé
Hay que empezar diciendo que el color no cambia sino que se va definiendo poco a poco hasta llegar al color definitivo. La melanina es la responsable del color de los ojos y en el recién nacido dicha sustancia es inmadura por lo que puede cambiar con el paso de los años hasta que se vuelva madura. Es por ello que un recién nacido puede tener las primeras semanas los ojos azules pero con el tiempo se vuelvan verdes o negros.
Es por ello que muchos padres se desaniman cuando comprueban que su hijo ha ido definiendo el color de sus ojos hasta llegar a tener uno bastante común como el negro o el marrón. El factor genético es clave a la hora de pronosticar el color de ojos que tendrá definitivamente el bebé. La raza y la piel del niño también influyen y es por ello que el color que suele predominar en España es el oscuro.
Cuándo se definen los ojos del bebé
No hay una fecha exacta en la que los ojos del bebé se definen de una manera definitiva. Cada bebé es diferente, mientras en algunos el color de los ojos son definitivos a los 6 meses, en cambio en otros no se definen hasta llegar al año de edad. Lo normal es que a partir de los 6 meses aproximadamente el color de los ojos empiecen a definirse y al año y medio o dos años el color de los mismos sea el definitivo. De todas maneras como ya hemos indicado más arriba el color depende mucho del tipo de piel y de la genética por lo que es bastante probable que un bebé con piel clara tenga colores claros en los ojos mientras que si es de piel oscura tenga unos ojos oscuros.
El mito de la leche materna y el color de ojos
A día de hoy son muchas las madres y los padres los que siguen creyendo que el color claro de ojos que tienen muchos bebés se debe a que se alimentan de leche materna. Una vez que el bebé deje de alimentarse de tal leche, el color de los ojos se define de una manera definitiva. Esta creencia popular no se sustenta por ninguna parte y es falsa. Como ya te hemos indicado anteriormente el color de ojos del bebé viene determinado por el factor genético, no teniendo nada que ver el tipo de alimentación del propio bebé. Al parecer esta creencia se debe a la coincidencia de que cuando el bebé se alimenta de la leche materna tiene el color de ojos totalmente indefinido.
Recuerda por tanto que si acabas de ser madre o padre no debes obsesionarte con el color de ojos de tu bebé ya que aunque pueda tenerlos durante los primeros meses de vida con un color algo claro como azulados, es bastante probable que con el paso de los meses dicho color vaya cambiando hasta que se vuelvan definitivos. Muchos padres desconocen dicho dato y se suelen llevar una gran desilusión al comprobar que el color de los ojos de su bebé cambia con el paso del tiempo. Si el bebé nace con los ojos azules es probable que no estén definidos y cambien a un color definitivo al llegar al año y medio o dos años.