Nadie pensaría que el deporte puede tener partes negativas, puesto que el deporte significa hacer ejercicio y tener una vida mucho más saludable en cualquier aspecto. En los niños y los adolescentes el deporte es necesario para que tengan un buen desarrollo y además puedan potenciar valores y actitudes saludables ante la vida. Aunque en ocasiones, el deporte juvenil puede tener efectos negativos, sobre todo cuando no se tienen en cuenta ciertos aspectos.
Jugar deportes organizados puede ser una de las mejores experiencias para cualquier joven interesado en los deportes. Un jugador puede mejorar sus habilidades, hacer amigos y aprender a ser parte de un equipo. Pero la experiencia no siempre es beneficiosa. Los atletas jóvenes pueden engancharse con un entrenador que esté más interesado en su ego que ayudar a una persona joven. En lugar de formar amistades, una persona joven puede sentirse aislada. Las lesiones también pueden ser el resultado de una dura competencia.
A continuación vamos a hacer un pequeño resumen de los aspectos más oscuros del deporte juvenil. Una vez que se sepan estos aspectos, es importante que si tus hijos hacen deporte juvenil, se puedan perfeccionar para que no les juegue malas pasadas en su día a día. El deporte debe sentirse como algo gratificante y nunca como una obligación o algo que nos hace sentir mal.
Mal entrenamiento
El entrenador de un equipo deportivo juvenil tiene la capacidad de hacer que la experiencia sea agradable o miserable para un atleta joven. Si un entrenador está dispuesto a ganar juegos y campeonatos en lugar de enfatizar el aprendizaje y el disfrute, entonces no es la persona adecuada para liderar a los jóvenes.
Algunos entrenadores actuarán de manera cálida y amigable con los jugadores jóvenes cuando se desempeñen bien, pero luego actuarán como si apenas conocieran al joven cuando entran en una depresión. Esto puede arruinar la actitud de un joven y hacer que la experiencia sea dolorosa.
Lesiones
Los deportes juveniles organizados toman medidas para evitar que los jóvenes se lastimen mientras juegan. Pero los deportes no están exentos de riesgos e incluso con las técnicas adecuadas, los jugadores se lesionará. Esto es particularmente cierto cuando practican deportes de contacto como fútbol, hockey y fútbol americano. Las lesiones también pueden ocurrir en baloncesto, béisbol, voleibol y tenis. Los jóvenes que sufren lesiones graves (rodilla, hombro, espalda y cuello) pueden dudar en volver a salir al campo en situaciones competitivas...
Presión parental
A veces, los padres de los atletas ejercen una presión indebida sobre los artistas jóvenes. Algunos pueden ser descarados y proporcionar expectativas específicas. "Espero que al menos marques dos goles hoy", podría decir un padre porque espera que su hijo saque lo mejor de sí mismo en el terreno de juego.
Otros pueden indicar que el apellido está en la línea y emitir una amenaza. "Será mejor que no hagas nada para avergonzarme", podrían ser las últimas palabras de un padre antes de que su hijo salga al campo. Esas son palabras dañinas. Incluso si el niño se desempeña bien después de escuchar esas palabras, todo lo que puede sentir es alivio. No sentirá la alegría que estos deportes están diseñados para promover...
Estas son las cosas que pueden hacer que un niño o adolescente sienta el deporte juvenil como algo negativo en su vida. Es importante que como padres y adultos de referencia de los chicos y chicas, se trabaje con ellos para que sientan el deporte como algo bueno en sus vidas. Que sientan satisfacción y no obligación. De esta manera siempre que estén haciendo el deporte que les guste hacer, podrán disfrutarlo y repetirán la experiencia tantas veces como sea necesario.