Menú
Dermatitis atópica en niños y bebés
Dermatitis atópica en niños y bebés

PROBLEMAS DE PIEL

Dermatitis atópica en niños y bebés

La dermatitis atópica puede aparecer de bebé o a partir de los 5 años, y se identifica por piel seca, ambpollas, costra y sangrado.

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel que afecta a cerca un 10% de los niños menores de cinco años. También puede afectar a los adultos, aunque principalmente se presenta en la etapa bebé o posterior. No hay diferencia entre los niños de una raza y otra, por lo que el alcance de este tipo de dermatitis es global, aunque los lugares donde hacen aparición las erupciones en la piel son distintos.

Se trata de una afección de la piel crónica, aunque normalmente, cuando los niños se hacen mayores, ésta desaparece por completo en la mayoría de los casos

La dermatitis atópica en un bebé

Normalmente, suele aparición cuando el bebé tiene entre dos y tres meses de vida. Nos podemos dar cuenta de que nuestro hijo está padeciendo este tipo de dermatitis porque le empezarán a salir pequeñas erupciones cutáneas en la piel de rodillas, codos, cuero cabelludo y, sobre todo, en las mejillas.

En la zona del pañal también pueden aparecer rojeces, pero es raro que se trate de dermatitis atópica y que la humedad que éste crea dificulta la aparición de esta enfermedad. Habrá que tenerlo en cuenta para no dar lugar a equivocaciones.

Las lesiones aparecen en zonas coo codos, rodillas o mejillasLas lesiones aparecen en zonas coo codos, rodillas o mejillas

La dermatitis atópica en niños

En el caso de los niños más mayores, la dermatitis atópica aparece antes de los cinco años. Las lesiones cutáneas hacen aparición en los pliegues de las articulaciones del cuerpo como el codo y las rodillas. En algunos casos, también es posible que las manchas en la piel aparezcan en los pliegues de las nalgas.

Cómo saber que estamos ante un caso de dermatitis atópica

Antes de hacer un diagnóstico precoz, tendremos que tener en cuenta algunos aspectos que nos pueden hacer ver que realmente se trata de una dermatitis atópica. En caso de advertirlos, deberemos acudir rápidamente al médico para que empiece el tratamiento lo antes posible.

- Localización. Como hemos dicho antes, las erupciones de la piel aparecen en los pliegues de las articulaciones del cuerpo de los niños. Hay que matizar aquí que hay una diferencia entre los niños de raza blanca y negra. En el caso de los blancos, la dermatitis aparece en la zona de los pliegues, mientras que en los negros aparece en la parte completamente opuesta.

- Edad. La dermatitis atópica aparece antes de los cinco años y a partir de los dos meses de edad. Por lo tanto, cualquier erupción en la piel posterior, aunque puede ser debida a esta enfermedad, seguramente tenga una razón totalmente distinta ya que se encuentra fuera del intervalo de edad.

Causas de la dermatitis atópica

En realidad, no existe una causa específica de cómo puede aparecer la dermatitis en la piel de un niño o un bebé. Sobre lo que sí se han sacado conclusiones es sobre qué factores pueden llegar a influir para que los niños padezcan esta enfermedad:

1. Antecedentes familiares. La genética juega un papel importante en la posible aparición de la dermatitis atópica. Cualquier niño o bebé que tenga en sus padres un antecedente familiar de dermatitis atópica corre riesgo de padecerla de igual manera en sus primeros años de vida.

Las erupciones pueden aparecer a causa de una alergiaLas erupciones pueden aparecer a causa de una alergia

2. Sexo del niño. Aquí se establece una diferencia de proporciones, ya que es más probable que la dermatitis atópica la tenga una niña que un niño.

3. Edad de la madre a la hora de dar a luz. Dependiendo de a qué edad la madre haya tenido a su hijo hay más o menos posibilidades de que se vea afectado por la dermatitis. Cuanto mayor sea la edad de la madre, mayores las posibilidades.

4. Clima. La temperatura del lugar donde vivamos puede afectar tanto si hablamos de un clima caluroso como frío. En el caso del frío, las bajas temperaturas afectarán a la piel provocando ronchas rojas. Por el contrario, el calor provoca sudor y la acumulación de éste en los pliegues del cuerpo será un factor para la aparición de la dermatitis.

5. Alergias. Hay erupciones de la piel que son provocados por la alergia a ciertos alimentos o alérgenos que nos rodean en nuestro entorno.

6. Excesiva higiene. Muchas veces sometemos a nuestros hijos a más limpieza de la necesaria. El agua caliente o el uso de jabones puede hacer que la piel de los niños se reseque y aparezcan pequeñas lesiones en la piel. En esto habrá que añadir que habrá que tener especial cuidado con los perfumes o colonias que utilicemos.

Síntomas de la dermatitis atópica

Los síntomas aparecerán en zonas específicas, pero será suficiente para que nos demos cuenta de que el niño o el bebé tienen algo que no es normal y, por lo tanto, lo más recomendable será acudir al médico lo antes posible. Algunos de los síntomas más comunes que tenemos que tener en cuenta son los siguientes:

- Piel seca.

- Picor intenso. En el caso de los niños especialmente importante ya que se rascarán más de lo debido provocándose heridas que alargarán la enfermedad.

- Sangrado de la piel.

- Ampollas que crearán costras.

- Engrosamiento de la piel.

Te puede interesar