Cuando decidimos tener un hijo son muchos los factores que debemos tener en cuenta, no solamente por la logística, es decir, cómo habilitar nuestra casa antes de su llegada para poder cubrir todas sus necesidades básicas comportando ciertos gastos económicos, sino también en prestar atención a todos los detalles que deberemos tener en el cuidado de nuestro bebé.
La piel de los recién nacidos es mucho más sensible que la de los adultos, por lo que debemos pensar qué ropa hay que comprarles para que no le pueda generar rozaduras o marcas en la piel. Además las sábanas y todo aquello que pueda tener contacto con la piel del recién nacido puede llegar a causarle molestia o dolor, por lo que tenemos que prestar mucha atención a todos estos pequeños detalles que pueden ser tan grandes e importantes para tu hijo a tan temprana edad.
No solamente la ropa puede llegar a herir su piel y causarle molestias, sino también el propio pañal puede generarle estos síntomas. Por eso, en Bekia te contamos qué es la dermatitis del pañal en los bebés para que aprendas a identificarla, que sepas qué la causa y cuál es el mejor tratamiento.
Qué es la dermatitis del pañal en los bebés
Muchos bebés sufren la dermatitis del pañal y las madres primerizas suelen asustarse tras sus primeros síntomas. Verás que el bebé se siente incómodo y que quizás no se sienta cómodo cuando está reclinado o tumbado boca arriba. Esto será así porque seguramente le hayan aparecido unas manchas rojas en la parte de la goma del pañal. Esta irritación puede producirse no solamente en la parte superior de la espalda, sino también en el trasero, la barriga y la ingle.
Además del roce, otro de los motivos por los cuales se produce la dermatitis del pañal es porque si el bebé suda o pasa mucho tiempo con el pañal sucio puesto la humedad se conserva dentro del mismo y al estar en contacto con la piel puede llegar a generarle hongos y de ahí también las manchas rojas y la irritación.
Por qué mi bebé tiene dermatitis del pañal
Las causas por las cuales tu hijo puede tener dermatitis del pañal son varias. La primera de ellas puede ser que haga mucho calor y que el sudor, junto al roce del pañal pueda generarle irritación en la piel. Otro de los motivos es que lleve puesto el pañal durante mucho tiempo y la suciedad que en él se acumula pueda llegar a irritar su piel y a generarle las manchas rojas junto al malestar.
Más de los motivos por los cuales se puede generar la dermatitis del pañal en el bebé es que la marca en concreto que esté llevando en este momento le pueda hacer daño debido a que él o ella tengan la piel más sensible que otros bebés. Si no es tu primer hijo y ves que a este le pasa y al otro no, debes tener en cuenta que no todos tenemos el mismo tipo de piel, y que después de consultar con un médico los motivos por los cuales tu hijo o tu hija están padeciendo dermatitis del pañal deberías comprar otra marca para comprobar si quizás el material del pañal o las fragancias que utilizan le estén haciendo daño en la piel.
Si la dermatitis del pañal se produce por la zona interna del trasero, puede ser que el bebé esté comiendo algo o tomando una medicación que haga que sus heces sean más líquidas o espesas y esto también le pueda producir humedad e irritación en la parte interior del trasero dando pie a la dermatitis del pañal. Aunque le cambies de pañal a menudo y lo tengas siempre limpio, si las heces son líquidas tiene más probabilidades de sufrir estas molestias.
Qué hacer si crees que tu bebé tiene la dermatitis del pañal
Lo primero que deberás hacer es consultar con tu médico por qué le han aparecido estas manchas al bebé en el tronco. Dependiendo del caso, puede que te recomiende aplicarle una pomada o bien administrarle antibióticos para poder eliminar los hongos, en caso de que lo sean, o calmar la irritación.
Una vez se le cure la dermatitis del pañal al bebé habrá hábitos que deberás cambiar si no quieres que le vuelvan a aparecer de nuevo.
- Como comentábamos, comprar otra marca de pañales para ver si realmente este era uno de los causantes.
- Intentar que el pañal no le apriete demasiado para evitar rozaduras. Cambiárselo lo más frecuentemente posible, siempre justo después de mancharlo, si podemos.
- Limpiarle bien el trasero para que no le quede suciedad y esperar a que la piel esté completamente seca antes de ponerle el pañal limpio.
- Finalmente, vigilar también su dieta para ver si hay algún alimento que pueda darle diarrea y eso hacer que se le irrite la zona donde se encuentra el pañal.