La diabetes infantil y juvenil, o también denominada diabetes mellitus tipo 1, es un problema de salud en la que se da una destrucción de las células beta del páncreas ocasionando la deficiencia absoluta de la insulina en personas menores de 20 años. El rasgo diferenciador de este tipo de diabetes frente al de tipo 2, es que la de tipo 1 aparece en edades muy tempranas. Así, dentro de este tipo de diabetes podemos encontrarnos los casos autoinmunes, que son los más comunes en los niños, o los casos idiopátivcos.
El proceso por el cual se desarrolla este tipo de problema de salud resulta gradual, pudiendo pasar varios años hasta que la enfermedad manifieste los primeros síntomas. Así, la diabetes infantil se basa en el ataque del sistema inmune contra las células del páncreas que tienen la función de producir la insulina necesaria para que la azúcar ingrese en las células de nuestro organism o.
Mucha sed o pérdida de peso, entre los síntomas de la diabetes
Síntomas y diagnóstico de la diabetes infantil
La aparición de la diabetes infantil en la salud del niño puede provocar una serie de síntomas que pueden ir desde la sensación de fatiga o náuseas, vómitos, aumento de la sed y del apetito o pérdida de peso a pesar de que el aumento de apetito sea otra de los síntomas que puedan darse en la persona.
Tratamiento para la diabetes infantil
El tratamiento que se lleve a cabo para el problema de salud va a depender de varios factores, como pueden ser la etapa de crecimiento del niño, la cantidad de comida que ingiere a lo largo del día o la actividad física que realiza normalmente, entre otros. De esta forma, los especialistas podrán suministrar el tratamiento indicado, cuál será la dosis de insulina exacta para el tipo de enfermedad y la frecuencia a la que debe llevarla a cabo.
Hay que explicar bien a los niños la enfermedad que tienen
Recomendaciones para padres
El hecho de que un niño tenga que ser medicado por padecer altos niveles de azúcar siempre ha sido complicado, ya que en muchos casos, por la edad de estos, ni siquiera son conscientes de lo que padecen y del porqué deben ser medicados con inyecciones. Por esta razón, es muy importante y necesario que los padres tengan mucha paciencia a la hora de colocar el tratamiento y traten a los niños con delicadeza, sobre todos en los rangos de edad en los cuales más inconscientes sean del problema que padecen.
Asimismo, los padres deben tener en cuenta que los niveles de azúcar son más inestables en los que sufren este tipo de diabetes, por lo que requieren de exámenes clínicos en los que se controlen estos niveles de una manera más frecuente que niños que no cuentan con la enfermedad. Además, deben estar muy pendientes por los posibles síntomas que puedan manifestar relacionados con la diabetes infantil.
Por desgracia, es bastante difícil prevenir este tipo de problema de salud, en concreto la de tipo 1, al contrario de la 2 que cuentan algunas maneras de prevención como pueden ser el control de la obesidad o los malos hábitos alimenticios. Por esta razón, los padres ocupan un lugar fundamental en los cuidados de la diabetes en los niños, ya que deben cuidar todo aquello que ingieren, evitar que se consuman alimentos altos en azúcar, así como fomentado a estos niños que realicen ejercicio físico forjando hábitos para un futuro.