El día del padre es una fiesta que se celebra en gran parte de los países del mundo con el fin de rendir homenaje a la figura del padre. Se trata de reconocer el papel fundamental que tiene el papá, no solo en la educación de los hijos, sino en todas las etapas de la vida.
Origen y tradición del día del padre
Es difícil asignar una fecha exacta que indique el origen de esta fiesta tan entrañable, aunque se tiene conocimiento de alguna celebración en honor de la paternidad, realizada por los coptos en el siglo IV.
En Estados Unidos se celebra el tercer domingo de junio
Si bien el origen del día del padre está directamente relacionado con la religión católica, lo cierto es que los países protestantes incorporaron posteriormente esta tradición. Actualmente esta fiesta está muy extendida y no tiene, necesariamente, una vinculación religiosa.
El día del padre en Estados Unidos
En el caso del día del padre en USA, el origen de la celebración se debe a una mujer, Sonora Smart Dodd. Fue ella la que consiguió que el día del padre se celebrara por primera vez en Spokane, la ciudad del estado de Washington en la que residía, el día 19 de junio de 1910.
Sonora, fue la mayor de seis hermanos, hijos de William Jackson Smart y de Ellen Victoria Cheek Smart. Su madre murió en el momento del parto de su último hijo, cuando Sonora tenía dieciséis años de edad. Esto hizo que la joven tuviera que asumir, junto a su padre, todas las labores de la educación de los más pequeños, tarea que hicieron ambos con gran dedicación. Este trabajo compartido entre padre e hija hizo que creciera entre ellos un vínculo afectivo muy fuerte.
El día del padre es una jornada para pasar en familia
Por ello, sin pensarlo más, se dirigió de forma oficial a los representantes eclesiásticos de la ciudad de Spokane y solicitó formalmente que se eligiera un día al año para rendir homenaje a los padres. Sonora proponía como fecha para la celebración del día del padre el 5 de junio, cumpleaños de su padre.
La idea fue aceptada, aunque con fecha distinta a la propuesta, y fue ese mismo año 1910, con fecha 19 de junio, cuando se celebró por primera vez en USA el día del padre. Desde un primer momento, esta celebración se acogió con entusiasmo en Spokane y lo mejor fue que, poco a poco, se fue extendiendo por el resto de Estados Unidos.
El hecho real fue que en el año 1920 la celebración de Spokane decayó, pero había sembrado el suficiente entusiasmo como para que el espíritu del homenaje a los padres hubiera prendido en USA.
Así, algunos de los presidentes de Estados Unidos y líderes políticos comenzaron a mostrar su interés por la celebración del día del padre. El primer paso hacia la oficialización de ese día lo dio el presidente Lyndon B. Jhonson, quien declaró el tercer domingo de junio como día del padre, en el año 1966. Pero fue el presidente Nixon quien, en el año 1972, declaró que el tercer domingo del mes de junio sería de forma oficial y permanente el día del padre en los Estados Unidos de América.
Ideas para celebrar el día del padre en Estados Unidos
El día del padre es una celebración muy querida en Estados Unidos. Los niños, en los colegios, trabajan con ahínco en la elaboración de regalos para agasajar a su papá. Se trata de todo tipo de manualidades, entre las que destacan las felicitaciones pintadas por ellos mismos.
Un plan familiar puede ser el mejor de los regalos
Pero el día del padre no se restringe a los regalos de los más pequeños, sino que los hijos mayores se esfuerzan ese día para reunirse con su padre, desplazándose en ocasiones desde puntos geográficos lejanos.
Es también un día en el que las compañías telefónicas registran un número muy importante de llamadas. Son sin duda, llamadas de felicitación que las hijas e hijos quieren hacer a sus padres.
Las madres también se sienten partícipes de esta celebración y contribuyen, junto a sus hijos, en la adquisición de los típicos regalos masculinos, entre los que destacan las camisas, corbatas y perfumes.
Planes en familia para el día del Padre en Estados Unidos
Ante todo, el día del padre es una celebración familiar. En realidad, el padre de la familia se siente realmente feliz cuando puede organizar una fiesta rodeado de todos los suyos.
La fiesta más tradicional es la que se realiza en torno a una mesa, compartiendo una deliciosa comida y con una gran sobremesa en la que se entregan los regalos al progenitor de la familia.
Las compañías telefónicas obtienen más ingresos ese día
Algunos hoteles ofrecen programación especial para el día del padre, en la que se incluye alojamiento, comidas y actividades en el spa o excursiones organizadas.
Es un día muy apropiado para participar en actividades al aire libre que sean del gusto de toda la familia, como salidas en bicicleta, rutas de montaña, excursiones a un zoológico, a un parque de atracciones o paseos en barco.
Sin duda, las posibilidades son múltiples y corresponde a cada uno elegir aquellas que contribuyan a reforzar las relaciones familiares y a pasar un día inolvidable, en el que el personaje central de la celebración, el papá, sienta el cariño y el respeto de toda su familia.