Los dibujos de los niños son muy proyectivos y es que en un trozo de papel pueden plasmarte todo lo que sienten en tan solo unos pocos trazos. En muchas ocasiones esos dibujos no son "solo dibujos", son más bien una radiografía emocional de su interior. Lo que no expresan con sus palabras porque no saben hacerlo, pueden hacerlo a través de sus trazos. Los niños pequeños suelen estar naturalmente interesados en el arte.
El dibujo es un modo divertido y fácil de autoexprresión y una excelente forma de juego creativo. El dibujo saca a relucir las emociones personales de un niño de una manera que no puede expresar usando palabras. Aunque no siempre es motivo de preocupación, cuando un niño crea dibujos violentos, puede estar intentando comunicar algo que la está molestando. En este sentido será necesario prestar atención especialmente al dibujo y también al comportamiento y emociones del menor.
Ten en cuenta la edad de tu hijo
Los dibujos violentos pueden significar diferentes cosas dependiendo de la edad de tu hijo. Si bien puede ser normal que los adolescentes dibujen ilustraciones de temática violenta como parte de una fase gótica, es mucho más inusual que un niño pequeño cree dibujos violentos.
A la edad de 9 años, por ejemplo, los niños suelen dibujar lo que ven en su entorno: amigos, familiares, mascotas y objetos en la casa, por lo que si tu hijo pequeño está creando imágenes violentas, considera de dónde podría sacando esas imágenes para tenerlas en su mente y plasmarlas en un dibujo.
Interpretar el dibujo violento
Es probable que el dibujo de un niño pequeño represente su estado de ánimo en ese momento exacto, así que presta atención al entorno de tu hijo. La mejor manera de entender el significado detrás del dibujo de tu hijo es hacer una pregunta abierta, como "Cuéntame la historia sobre tu dibujo". No le dediques demasiada atención a las opciones de color, aunque se pueden percibir los garabatos rojos como ira o violencia, los niños pequeños eligen los colores de forma un tanto descuidada, por lo que no siempre tiene mucho que ver el color con el dibujo.
Las influencias violentas
Piensa y valora a cuánta violencia está expuesto tu hijo regularmente. Si ve violencia en la televisión, en las películas, en su vecindario, en la casa de un amigo o en su casa, puede estar creando dibujos violentos para procesar algo que no entiende. Dibujar imágenes de cosas malas que han visto ayuda a los niños a distanciarse de la violencia y observarlo como si le estuviera sucediendo a otra persona... De esta manera pueden controlar en cierta manera los sentimientos que le generan. Es como cuando un adulto escribe un diario para poder poner en perspectiva sus sentimientos y procesarlos de una manera mucho más saludable.
¿Necesitas buscar ayuda?
Si bien un dibujo violento puede que no sea nada de lo que preocuparse, es posible que debas visitar a un terapeuta si tu hijo dibuja imágenes violentas constantemente. Por ejemplo, una niña puede estar sufriendo problemas emocionales si dibuja a una persona mucho más grande que ella misma, ya que esto a veces indica una persona agresiva o que da miedo; si retrata un cuerpo desmembrado o usa con frecuencia líneas incompletas o vacilantes.
Un terapeuta experto en el trabajo con niños puede ayudarlo a determinar si tu hijo está sufriendo. Si un niño mayor frecuentemente está dibujando imágenes violentas y parece haberse asilado, deprimido o está fallando en la escuela, es posible que también tenga que ser evaluado por un terapeuta.
Es necesario que los padres sean conscientes que en muchas ocasiones, los dibujos son mucho más que solo dibujos y que sin darse cuenta, sus hijos están plasmando en el papel exactamente cómo se sienten en cada momento.