La disciplina basada en límites es una herramienta fundamental para disciplinar a los niños con éxito. La teoría detrás de la disciplina basada en límites es simple: los niños se comportan bien cuando se sienten seguros. La disciplina basada en límites implica establecer límites claros que muestren a los niños lo que tienen permitido hacer y lo que está fuera de los límites. Luego, cuando los niños sepan cuáles son las consecuencias de salir de los límites, sabrán que pueden escoger el comportamiento teniendo en cuenta las consecuencias.
De acuerdo con la disciplina basada en límites, los niños probarán los límites para ver cómo reaccionarán los cuidadores. Pero, cuando conocen los límites y las consecuencias, es menos probable que prueben a sus cuidadores o que les pongan 'a prueba'. En consecuencia, se reducen los problemas de comportamiento.
Ejemplos de cómo los niños ponen a prueba a los cuidadores
Los niños de cualquier edad disfrutan probando los límites para saber qué pueden hacer. A continuación vas a descubrir algunos ejemplos comunes de cómo los niños ponen a prueba los límites:
- Un niño de 4 años que sabe que no se le permite ponerse de pie sobre los muebles, se apoya en el brazo del sofá sobre sus rodillas para ver si sus padres responden.
- Un niño de 6 años dice: '¡no!' Cuando se le dice que se lave los dientes con la esperanza de que pueda seguir viendo la televisión por más tiempo.
- Un niño de 8 años dice: "Lo haré en unos minutos. Estoy casi en el siguiente nivel de mi juego ", cuando se le dice que ponga la mesa para la cena.
- Un niño de 10 años que perdió sus privilegios para jugar afuera durante el día insiste en que tiene que sacar al perro.
- Una niña de 12 años ve que su madre está hablando por teléfono, por lo que entra a la cocina para comer a escondidas cuando su madre le ha dicho que no coma nada más.
- Un chico de 14 años se le dice que tiene que apagar el ordenador y usa su teléfono para seguir haciendo lo que hacía en el ordenador.
- Un chico de 16 años llega a casa 30 minutos más tarde del toque de queda porque no pasó nada cuando llegó 5 minutos más tarde la noche anterior.
Disciplina basada en límites
La disciplina basada en límites utiliza una variedad de técnicas de disciplina para abordar cuando se rompen las reglas. Aquí hay algunas estrategias comunes de disciplina basadas en límites: