Menú
La disciplina de los niños en una familia budista
La disciplina de los niños en una familia budista

BUDISMO

La disciplina de los niños en una familia budista

¿Quieres saber cómo es la disciplina en una familia que sigue los principios budistas? ¡Te lo contamos!

El budismo afirma que las personas tienen libre albedrío y autodeterminación, lo que significa que las personas se crean a sí mismas a través de sus elecciones. La repetición de buenas elecciones crea buen carácter, y el buen carácter crea un destino positivo. El objetivo de la disciplina en una familia budista va más allá de los objetivos típicos de detener una mala acción y evitar futuras malas acciones y, en cambio, busca crear hábitos de pensamiento adecuado y buenas elecciones.

Si te interesa saber más sobre cómo serían los niños si se les inculca la disciplina siguiendo los valores de una familia budista, no pierdas detalle sobre todo lo que te contamos a continuación. La filosofía budista tiene muchos seguidores y cada vez más debido a su moralidad y a las creencias que imparte. A continuación vas a poder saber más sobre este tema y así podrás saber si son unas creencias que van acorde con tus pensamientos o no.

El budismo afirma que las personas tienen libre albedrío y autodeterminaciónEl budismo afirma que las personas tienen libre albedrío y autodeterminación

El camino budista

Para un budista, todo es impermanente, insustancial e insatisfactorio.  Esto se ejemplifica en el principio de las Cuatro Nobles Verdades, que expresa una comprensión del sufrimiento: existe; es causado por el deseo; puede terminar; Hay un camino hacia este fin. Un principio rector en el budismo es el Sendero Óctuple como una forma de salir de este sufrimiento. 

Se compone de discurso correcto, acción correcta, sustento correcto, esfuerzo correcto, atención plena, concentración correcta, pensamiento correcto y comprensión correcta. Los primeros tres elementos pueden clasificarse como moralidad, los segundos tres como atención plena y los dos últimos como sabiduría. Estas tres categorías proporcionan una estructura para la disciplina.

Moralidad

En el budismo, el principio principal de la moralidad es el karma, que captura el concepto de que las acciones morales afectan a los demás y a uno mismo.  Las acciones son correctas si se componen de "respeto, generosidad, autocontrol, honestidad y compasión". Esto implica enseñar a los niños cómo empatizar a través de preguntas como: "¿Cómo piensas? ¿Qué puede sentir él?"

Las acciones no son correctas si están prohibidas por los cinco preceptos: mentir, robar, matar, tomar intoxicantes y conducta sexual inapropiada. Esto implica enseñar a los niños el razonamiento moral con preguntas como: "¿Entienden cómo esta acción causó daño a alguien? "y" ¿Entiendes que también te hiciste daño a ti mismo? "

La atención plena es el acto de concienciar a cada momento de la experienciaLa atención plena es el acto de concienciar a cada momento de la experiencia

Atención plena

La atención plena es el acto de concienciar a cada momento de la experiencia. En términos de paternidad, esto significa llevar a cada interacción con el niño el conocimiento de la relación a largo plazo y los objetivos espirituales finales. Esto le permite al padre alejarse del hábito y la reacción emocional hacia la elección deliberada de acciones. 

Esto también demuestra al niño cómo hacer lo mismo.  Para enseñar la atención plena de un niño, un padre necesita enseñar desapego y reflexión con preguntas como "¿Por qué crees que esto está mal?" Y "¿No había algo dentro de ti que te dijera que estaba mal?"

Sabiduría

Para los budistas, la sabiduría es el desarrollo de la propia verdad. Buda enseñó que el sufrimiento es el resultado de la ignorancia humana de la verdadera naturaleza de la realidad, y la sabiduría es lo opuesto a esto. Un padre debe enseñar el pensamiento crítico para que los niños entiendan por qué algo está mal en un contexto más amplio. Hacer preguntas como "¿Qué pasaría si todos hicieran eso?" Y "¿El cumplimiento de tu objetivo a corto plazo cumple con sus objetivos a largo plazo?" Ayuda a los niños a ver la impermanencia de la vida y les permite evitar involucrarse emocionalmente a corto plazo en resultados. Entonces pueden controlar más fácilmente su ira y retrasar la gratificación... Los niños buscan el bien primero en sus corazones y luego en los demás.

Te puede interesar