En materia de educación siempre va a haber controversia, ya que por una parte hay padres que se ciñen a la enseñanza tradicional, mientras que hay otros que prefieren el alejarse de la educación de toda la vida y optar por elementos nuevos que permitan obtener mejores resultados. La conocida como docencia compartida se aleja de la enseñanza tradicional y opta porque los diferentes profesores o docentes aprendan los unos de los otros y trabajen en conjunto en la misma aula y con los mismos alumnos. La enseñanza gana si los maestros son capaces de dialogar entre ellos y respetarse de una manera mutua.
En qué consiste la docencia compartida
La docencia compartida como su mismo nombre indica, consiste en poner a colaborar y trabajar a dos docentes en la misma clase y con los mismos alumnos. De esta manera van a existir dos figuras bien diferenciadas:
- El profesor del aula es el docente principal y el responsable de la materia que se imparte en clase.
- El profesor de apoyo se dedica a ayudar en clase y complementar lo que dice el profesor del aula.
Ambos profesores van a llevar las siguientes tareas dentro de la clase:
- Ofrecer apoyo mutuo a los diferentes alumnos de clase.
- Compartir y elaborar todo lo relativo a las diversas metodologías de aprendizaje.
- Con ello se va a crear un ambiente perfecto en el aula con el que los alumnos adquieren nuevos conocimientos tanto académicos como emocionales.
Tipos de docencia compartida
La docencia compartida se puede dividir en tres clases dependiendo de la especialidad impartida por los profesores:
- Un profesor especializado junto a otro de educación especial o psicopedagogo. Éste último puede dar apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales.
- Dos docentes especializados en la misma materia enseñan de una manera conjunta en el aula.
- Otros profesionales que no tienen por qué ser docentes, apoyan al profesor principal.
En todas estas clases de docencia compartida, debe haber una serie pautas a seguir como es el caso de la coordinación, comunicación y respeto. Teniendo en cuenta todo esto, los alumnos salen ganando en todos los aspectos gracias a impartirse un tipo de enseñanza mucho más efectiva y completa.
Consejos a la hora de impartir la docencia compartida
Si se quiere poner en práctica este método de enseñanza hay que seguir una serie de pautas:
- El diálogo y la buena comunicación ente los docentes es clave a la hora de obtener los mejores resultados posibles. Los docentes deben conversar continuamente para saber lo que es mejor y más adecuado en cada momento.
- Antes de empezar a impartir, debe quedar totalmente claro los roles de cada profesor.
- Cada uno tiene una determinada función que debe seguir al pie de la letra.
- Las sesiones deben ser planificadas antes de empezar las clases. De esta manera se va a conseguir una docencia mucho más dinámica y efectiva.
- Después de cada clase, los docentes deben sentarse y hacer una valoración posterior de todo lo ocurrido en clase. Si es conveniente, es bueno hacer los cambios necesarios para que la docencia compartida de imparta de la mejor manera posible.
Cada vez está más implantada la docencia compartida y es que son muchos los aspectos positivos de la misma. Se trata de un método de enseñanza que favorece a todo el alumnado ya que se le ofrece ayuda en multitud de áreas. Por otra parte, los alumnos con necesidades educativas especiales se benefician por el hecho de no tener que salir del aula y poder permanecer con el resto de compañeros. Al haber un profesor de apoyo pueden recibir su materia a la vez que se interrelacionan con el resto del alumnado de la clase.