Menú
Dolor testicular en niños
Dolor testicular en niños

DOLOR TESTICULAR

Dolor testicular en niños

Los niños pueden tener dolor testicular, pero, ¿por qué ocurre y qué se debe hacer al respecto?

El dolor testicular es uno de los síntomas que más puede alarmar a los padres porque, normalmente, normalmente no se sabe a qué se debe, sobre todo en padres primerizos. El dolor testicular en niños es bastante más frecuente de lo que podamos imaginarnos y, si en la mayoría de las ocasiones es debido a una enfermedad sin gravedad, en algunas ocasiones podría tratarse de algo más complicado. Lo ideal es que si un niño sufre de dolor testicular lo llevemos al médico para descartar cualquier enfermedad grave.

El dolor testicular en niños es bastante más frecuente de lo que podamos imaginarnosEl dolor testicular en niños es bastante más frecuente de lo que podamos imaginarnos

Causas del dolor testicular en niños

1. Torsión Hidátide. La hidátide es un pequeño apéndice, una estructura que se encuentra en la parte superior del teste. La torsión de este apéndice puede ocasionar un dolor leve que puede ir ascendiendo de forma gradual suave localizado, pero no afecta al testículo.

2. La orquitis y la epididimitis. Consiste en la inflamación del testículo y del epidídimo, que es el conducto que que se encarga de conducir los espermatozoides desde el testículo hasta la uretra. Al igual que en el caso anterior, se trata de un dolor gradual, leve y, en esta ocasión puede llevar al enrojecimiento del teste. Cuando se da en niños pequeños puede deberse a un virus, que se solucionará con varios días de reposo y un antiinflamatorio, pero cuando se da en adolescentes con actividad sexual seguramente se trate de una infección bacteriana, que se solucionará con un antibiótico.

3. Traumatismos. Es la causa más común del dolor testicular en niños. No tiene ningún otro signo. Solo se trata de dolor leve, sin inflamación. El dolor se quita sin ningún tratamiento y no tiene ningún tipo de gravedad.

4. Hernia inguinal. Este es un caso que puede tener complicaciones si no se trata de manera correcta. La hernia inguinal se trata de una protuberancia que aparece en la zona del abdomen hacia el escroto del niño. Se produce por una obstrucción o la presión del conducto que une el abdomen hacia el escroto. Si se trata a tiempo puede que no ocasione dolor testicular en el niño. En muchas ocasiones y haciendo la maniobra adecuada este bulto puede reducirse, para ello hay que empujar, con suavidad, con las manos la protuberancia de nuevo hacia el abdomen y así podremos reducir el tamaño. Aun así, si vemos que no somos capaces de reducirlo, lo mejor es acudir a un doctor especialista que ejerza la maniobra de manera adecuada, ya que la hernia inguinal puede derivar en una Hernia incacerada, y eso sí que puede acarrear grandes dolores.

5. Torsión testicular. Este es el más grave de los casos y requiere de una urgencia médica. La torsión testicular crea en el niño un dolor testicular muy fuerte debido a que consiste en un testiculo que se gira sobre sí mismo. Esto provoca que el riego sanguíneo se corte, debido a un estrangulamiento de los vasos sanguíneos. Los síntomas que nos tendrían que hacer sospechar que el niño está sufriendo una torsión testicular son, por un lado, el dolor testicular de manera repentina. Puede que sea de manera espontánea o que esté ocasionado por un golpe. Por otro lado, también puede generar dolor en el abdomen y, en algunas ocasiones, hasta vómitos. En este momento tendríamos que explorar la zona. Si vemos que uno de los testículos está con un tamaño mayor que el otro y la zona está enrojecida tenemos que acudir inmediatamente al médico. La torsión testicular se soluciona con una operación de urgencia. en la mayoría de los casos suele afectar solo a un testículo, pero hay algunas ocasiones en la que puede afectar a los dos. Lo más normal es que se de en bebés recién nacidos y adolescentes.

Acudir a un médico especialista va a conseguir que el niño reciba el tratamiento adecuadoAcudir a un médico especialista va a conseguir que el niño reciba el tratamiento adecuado

¿Qué hay que tener en cuenta para tratar el dolor testicular a tiempo?

La educación sexual es muy importante. Hablar con niños y adolescentes de su anatomía genital puede evitar muchos problemas. En muchas ocasiones, el principal motivo por el que estos casos no son tratados a tiempo es que a los niños les da vergüenza hablar de sus parte íntimas. Darle normalidad a la sexualidad y a la anatomía humana es la principal medida que deberíamos tomar. Por otro lado, en el caso de que el niño empiece a quejarse de dolor testicular tendríamos que hacer una inspección de la zona y ver cuál podría ser la causa de este dolor tan desagradable para él.

En el caso de que el dolor no desaparezca en unos 2 o 3 días, lo ideal es acudir a su médico pediatra o a urgencias para evitar que aumente la gravedad en el asunto. Acudir a un médico especialista va a conseguir que el niño reciba el tratamiento adecuado a su edad, al estado en el que se encuentre este dolor y, por lo tanto, va a evitar que la cosa se agrave.

Te puede interesar