La estación primaveral es junto a la invernal la más propicia a la hora de padecer diversas afecciones como el dolor de garganta o el resfriado. Son muchos los niños que se ponen enfermos en dichas fechas y es que los cambios repentinos de temperaturas son en la mayoría de los casos los culpables que los pequeños de la casa caigan enfermos.
Uno de los síntomas más comunes de dichas afecciones suele ser un estado febril alto que se suele tratar con dos fármacos bastante populares dentro de la sociedad de hoy en día: el ibuprofeno y el paracetamol. Dichos medicamentos son conocidos en el ámbito infantil como el Dalsy y la Apiretal. La dosis de los mismos varía según el peso del niño por lo que hay que tener cuidado a la hora de proporcionar dichos fármacos y evitar una mayor dosis de la recomendada.
Cuál es la dosis adecuada de paracetamol para un niño
El paracetamol tiene mucho menos efectos secundarios que el ibuprofeno por lo que es mucho más aconsejable. La dosis diaria de paracetamol debe de ser de unos 60 mg por kilo cada 8 horas. De esta manera debes suministrarle a tu hijo unos 20 mg/kilo tres veces al día. A partir de aquí debes crear una regla según el peso que tenga tu hijo y darle la dosis que le pertenece.
Cuál es la dosis adecuada de ibuprofeno para un niño
Los expertos en el tema aconsejan a los padres el dar el ibuprofeno a partir de los 6 meses debido a los efectos secundarios que tiene. Lo ideal sería a partir del primer año ya que en esa edad, los pequeños tienen el sistema mejor formado y toleran mucho mejor el citado ibuprofeno. El ibuprofeno se suele dar cada 8 horas o tres veces al día y la dosis aconsejable es de 20 mg por kilo.
De esta manera, si tu hijo pesa 10 kg lo que tienes que hacer para la sabe la dosis adecuada de ibuprofeno es multiplicar 10 kg por 1 ml, que me da como resultado 10 ml. A partir de aquí es tan fácil como dividir el resultado entre 3 y te saldrá unos 3,3ml que es lo que debe tomar tu hijo cada 8 horas.
Riesgos de abusar tanto del paracetamol como del ibuprofeno
En muchas ocasiones los padres no son conscientes de los riesgos que supone para la salud del niño el excederse en el uso de fármacos como es el caso del paracetamol o como el ibuprofeno. Ambos deben usarse dentro de las dosis recomendadas por el pediatra ya que en muchos casos el abuso de tales fármacos suele provocar graves problemas de salud, principalmente hepáticos en los más pequeños.
En muchos casos la fiebre no es mala y es un mecanismo de defensa que tiene el organismo para combatir la infección que tiene el pequeño. Si la fiebre es muy alta y afecta gravemente al estado general del pequeño es aconsejable el suministrarle la dosis adecuada de paracetamol o ibuprofeno. Al igual que ocurre con los adultos, el uso excesivo de medicamentos no es nada bueno para la salud sobre todo por los efectos secundarios de los mismos.
Muchas veces los padres optan por el camino más fácil a la hora de combatir las diversas afecciones de su hijo sin tener en cuenta los efectos adversos que provoca en la salud del pequeño.
Esperamos que te haya quedado claro las dosis de ibuprofeno y paracetamol que debes suministrar a tu hijo en caso de que esté enfermo y de los riesgos que conlleva el excederse en el uso de los mismos. Pero recuerda, que ante cualquier duda, consulta siempre con el médico.