Omifin es un fármaco que se suele recetar para casos de esterilidad en la mujer. Hay mujeres que por los motivos que sean tienen un déficit ovulatorio, es decir, sus ovarios no producen óvulos suficientes y la probabilidad de fecundación es baja. A veces también se receta en hombres infértiles. En general, Omifin se prescribe para casos de:
- Mujeres que no ovulan o les cuesta mucho ovular.
- Ovulaciones irregulares.
- Síndrome del ovario poliquístico.
- Mujeres que quieren probar la ovulación in vitro.
- Algunos casos de hombres infértiles.
¿En qué consiste el tratamiento de Omifin?
Omifin es un fármaco en forma de pastillas que tiene en su composición citrato de clomifeno que tiene como objetivo inducir la ovulación. Cuando las mujeres ovulan el ovario segrega un óvulo que puede o no ser fecundado por un espermatozoide, si eso ocurriese la mujer se quedaría embarazada. Normalmente la mujer produce uno cada 28 días, si no hay fecundación ese óvulo se destruye y habría que esperar 28 días más de nuevo, hasta que la mujer produzca uno nuevo. Cuando hay problemas para ovular la mujer tiene dificultades para formar nuevos óvulos y necesita un inductor, en este caso el citrato de clomifeno. Se encargará de aumentar la frecuencia de periodos fértiles y las probabilidades de que el espermatozoide fecunde al óvulo aumentan.
Cuando existe el síndrome del ovario poliquístico también es recomendable su uso. Las mujeres con este síndrome tienen dificultades para expulsar los óvulos del ovario porque no acaban de madurar. Se forman los folículos (son los óvulos inmaduros) pero no se convierten en óvulos y no son expulsados, por lo tanto se pueden convertir en quistes en el ovario. Con el Omifin los ovarios conseguirán madurar los folículos que darán lugar a futuros óvulos.
Por último, si se va a realizar la fecundación in vitro también se recomienda porque a mayor cantidad de óvulos producidos más posibilidades habrá de encontrar uno que cumpla los requisitos mínimos para la fecundación.
¿Cómo tomar Omifin?
Si la mujer decide buscar el embarazo activamente lo primero que tiene que hacer es acudir al ginecólogo para que después de hacerte las pruebas necesarias puede prescribirle las pastillas adecuadas, así como la duración del tratamiento. No necesariamente tiene que tomar Omifin. Las pruebas a las que suele someterse la mujer antes de la prescripción del tratamiento es una exploración pélvica y comprobar como es la función hepática para evitar daños con el consumo de las pastillas.
Si finalmente se receta Omifin la interesada tiene que seguir todas las instrucciones porque cada mujer es única y diferente y lógicamente no todas responden con la misma eficacia al tratamiento, se tiene que observar los casos individualmente.
Por lo general, si la mujer tiene ovarios poliquísticos o reglas irregulares se le suele recetar un mes de píldora para que le baje "una falsa menstruación". Después, pasados 5 días desde el primer día de periodo tiene que empezar a tomar las pastillas, de 50 mg, una dosis cada día hasta el día 9, es decir, 5 días seguidos. Si todo sale bien, a la semana la mujer empezará a ovular de nuevo.
A la vez que toma las pastillas el ginecólogo hará un seguimiento a la mujer embarazada para comprobar el tratamiento sigue según lo previsto, mediante ecografías (si la mujer tiene el síndrome del ovario poliquístico) y pruebas de ultrasonido (si se va a someter a fecundación in vitro).
Por último, durante los ciclos ovulatorios el ginecólogo dara unas instruciones donde queden reflejadas las fechas idóneas para tener relaciones con el fin de que se produzca el embarazo. Es importante que haya una sincronización de las relaciones sexuales y la ovulación de la mujer.
¿Eficacia demostrada del Omifin?
A la hora de fomentar la ovulación el Omifin tiene una eficacia del 80% y en cuanto se refiere al éxito de la fecundación por ciclo está entre 10%-20%. Sin embargo, tiene que quedar claro que el Omifin no siempre funciona. Habrá mujeres que puedan quedarse embarazadas con él y otras que no, dependerá en gran medida de las condiciones de cada una. Para empezar la capacidad reproductiva del hombre tiene que ser normal y el médico cree que la mujer solo necesita un inductor de la ovulación. De todos modos, aun cumpliendo los requisitos no se puede prometer una eficacia del 100%. Por eso, muchas mujeres se decepcionan cuando pasan los ciclos y no llegan a tener ese ansiado embarazo. Si ese es tu caso, no desesperes y sobre todo recuerda que ¡nunca debes aumentar la dosis recomendada por tu cuenta! Es muy peligroso porque aparte de los efectos secundarios adversos que presenta, es incluso contraproducente para el embarazo.
Si tomamos un exceso de Omifin el moco cervical puede verse afectado y en el caso de mujeres con SOP los folículos tienen el riesgo de aumentar el tamaño, lo que se conoce como hiperestimulación ovárica. Los folículos son los óvulos que aun no han madurado, por eso, lo interesante es que se liberen de los ovarios y no que crezcan de tamaño porque estaríamos aumentando los quistes en el caso de que la mujer ya los tenga. Además el Omifidin también aumenta el riesgo de embarazo múltiple.
En este sentido, debemos seguir las instrucciones y bajo ningún concepto sobrepasar la dosis de 100 mg, a no ser que el ginecólogo así lo quiera.
Posibles efectos secundarios
No por tomar más Omifin se aumentan las posibilidades de embarazo, sin embargo si aumentan las posibilidades de sufrir sus efectos secundarios. Algunos de ellos son:
- Agrandamiento de los ovarios.
- Náuseas y vómitos (que a veces pueden confundirse con síntomas del embarazo).
- Dolor en el pecho, en el abdomen y sensación de pinchazo en los ovarios.
-S equedad vaginal.
- Aumento de peso. Muchas mujeres ganan peso porque el Omifin aumentan los niveles de ansiedad y una forma de liberar esa ansiedad es picando entre horas o en mayor cantidad. A veces la ansiedad puede dar lugar a una depresión que de darse habría que tratarse inmediatamente con el fin de cortarla de raíz.
- Sangrados vaginales anormales.
Finalmente, pero no menos importante, si no tienes problemas de ovulación nunca debes tomar Omifin sin consejo médico. Las mujeres que lo hacen en realidad están debilitando su organismo y dificultando el embarazo.