Todo el mundo sabe que los niños pequeños crecen de manera que creen que el mundo gira entorno a ellos. Las rabietas normalmente son causadas porque sienten como tremendas injusticias hacia su persona cuando no se satisfacen sus deseos. Fue Jean Piaget quien identificó la egocentricidad como parte del desarrollo cognitivo de cada niño.
Llamó a la etapa de desarrollo del niño pequeño la etapa preoperatoria, que se caracteriza en gran medida por la forma en que un niño ve las cosas solo desde su propia perspectiva. Esta teoría explica los comportamientos típicos de los niños pequeños, como querer las cosas a su manera y su renuencia a compartir juguetes.
Punto de vista del desarrollo
Desde el punto de vista del desarrollo, el egocentrismo en los niños pequeños es apropiado para la edad. La egocentricidad permite a los niños pequeños concentrarse en sí mismos a medida que desarrollan las habilidades necesarias, como caminar, hablar y aprender temprano.
Aunque puede ser frustrante cuando tu hijo pequeño no está dispuesto a compartir o no parece importarle que su juego ruidoso esté interrumpiendo su lectura, es importante que los niños pequeños se concentren en sí mismos durante esta etapa del desarrollo cognitivo.
Comportamientos comunes en la etapa egocéntrica
Los comportamientos egocéntricos típicos en los niños pequeños incluyen las rabietas, la incapacidad de ver cómo se sienten los demás y la dificultad de generalizar lo que saben de ellos mismos a los demás. Un niño pequeño puede diferenciar su mano izquierda de su derecha, pero no puede mostrarle la derecha y la izquierda a otra persona.
Los niños pequeños a menudo tienen un enfoque "a mi manera o de ningún modo" para jugar y compartir. También puedes notar que los niños pequeños tienen más probabilidades de jugar solos en lugar de interactuar con otro niño. Esto se debe a que están inmersos en su propia exploración, que es parte de la egocentridad y necesario para su desarrollo psico emocional.
Relaciones con otras personas
Los niños pequeños pueden tener desacuerdos o sentirse molestos cuando juegan con otros niños pequeños debido a sus puntos de vista egocéntricos. Como padre o madre, puedes ayudar a fomentar la socialización modelando modales y proporcionando a tu hijo las palabras para expresar cómo se siente.
Enséñale a tu hijo pequeño que está bien decir "Quiero jugar solo en este momento", pero no está bien acaparar todos los bloques si otro niño quiere usarlos. Enseña a tu hijo a ser un amigo amable compartiendo y esperando su turno para jugar. Tu niño pequeño puede aprender a construir relaciones positivas incluso en esta etapa egocéntrica.
Lidiar con la etapa egocéntrica
Tratar con niños egocéntricos requiere paciencia y consistencia. Es necesario establecer límites con tu hijo pequeño, haciéndole saber que no siempre es quien domina las cosas. Lee cuentos con tu hijo y habla sobre los sentimientos de los personajes, ayudándole a ver las cosas desde el punto de vista de otra persona. Motívale a resolver sus problemas y decidir cuál puede ser el comportamiento correcto. Habla sobre los comportamientos que tiene y que valore cómo pueden sentirse los demás.
Lo que está claro es que este tipo de conversaciones dependerá sobre todo de la comprensión que pueda tener tu pequeño. Los niños pequeños tienen su propio ritmo de aprendizaje y de evolución por lo que hay niños pequeños que pueden tener buena comprensión en cuanto al lenguaje que se dirige a ellos, y en cambio, otros niños pueden tener más complicaciones en cuanto al entendimiento. En este sentido, resultará importante que adaptes tu discurso al entendimiento de tus hijos pequeños, parra que entiendan, lo que les quieres decir en momentos determinados. Pero recuerda, es muy normal que los niños pasen por la etapa egocéntrica, porque además, es saludable para tener un buen desarrollo en todas sus facetas.