Los bebés nacen con músculos del cuello naturalmente débiles, por eso es importante asegurarse de sostener el cuello de tu bebé en todo momento. A medida que tu bebé crezca y se desarrolle, esos músculos del cuello se fortalecerán, pero puede completar los ejercicios de cuello con tu bebé para ayudar a acelerar el proceso.
Tendrás que asegurarte de que tu bebé tenga músculos fuertes en el cuello ya que puede prevenir la tortícolis, una condición en la que el cuello no se puede girar hacia un lado porque duele. Practica ejercicios de cuello con tu bebé para ayudarle en su desarrollo. Con estos ejercicios verás como el desarrollo del cuello de tu bebé será más rápido de lo esperado.
Tiempo boca abajo
Los pediatras recomiendan un tiempo boca abajo como una forma de ayudar a tu bebé a fortalecer los músculos débiles del cuello. Al colocar a tu bebé boca abajo por unos momentos al día, le promueves un cuello más fuerte mientras intenta levantar la cabeza del suelo. Coloca una manta en el suelo y acuéstate con tu bebé para que no se aburra ni se asuste cuando le acuestes boca abajo.
Estiramiento del cuello
Estirar manualmente el cuello de tu bebé mientras le sostienes puede ayudar a fortalecer los músculos del cuello. Naturalmente, los bebés tienden a preferir mirar hacia un lado, por lo que puedes girar suavemente la cabeza de tu bebé para que su mentón toque su hombro. Tendrás que asegurarte de girar suavemente la cabeza y nunca obligues a tu bebé a girar la cabeza si no quiere hacerlo porque podrías provocarle lesiones.
En el amamantamiento
Existe una forma popular de amamantar que consiste en que cuando cargues a tu bebé en casa, coloques su cuerpo debajo de tu brazo, con tu mano apoyando su viente y pecho. Tu bebé deberá mirar hacia abajo por lo que tendrá que utilizar los músculos del cuello para mirar alrededor de la habitación y por tanto, estará fortaleciendo los músculos de su cuello.
Juegos con juguetes
Algunos juguetes ruidosos y de colores brillantes pueden captar la atención de tu bebé, haciéndolos ideales para ejercicios de cuello. Acuesta a tu bebé sobre una manta en el suelo y luego haz sonar el juguete frente a él.
Incluso si es un recién nacido muy joven, mirará hacia el sonido y mirará el juguete. Mientras sacudes el juguete, cambia al otro lado de tu bebé para que tenga que girar la cabeza para encontrar el sonido nuevamente. Puedes cambiar los juguetes si tu bebé parece aburrido para mantenerlo interesado. y estirando los músculos del cuello.
Si cuando realizas estos ejercicios te das cuenta que tu bebé muestra ciertos tipos de dolor, está irritado, molesto o llora cuando estira el cuello, entonces tendrás que ir al médico para que evalúe su estado de salud. Quizá tenga tortícolis... Aunque si te das cuenta de que tiene el cuello demasiado rígido, entonces será importante que acudas al médico de urgencias vaya que tenga otra afección peligrosa para la vida, como es la meningitis.
De todos modos, si tu bebé, cuando estás realizando los ejercicios de cuello no se muestra colaborador, no te preocupes, no significa que le duela algo, simplemente puede ser que no tenga ganas de hacer eso en ese momento. En cambio, si comienzas a darte cuenta de parece que algo le duele o le molesta, entonces, no esperes a que se le pase solo porque quizá eso no ocurra. Quizá lo que debas hacer es acudir al médico lo antes posible para que pueda valorar el estado de salud de tu bebé y que de esta manera se busque un tratamiento adecuado en caso de que sea necesario.