Ya ha llegado la vuelta al cole y, si no hemos escogido ya actividades extraescolares, es hora de hacerlo. Lo primero que hay que tener en cuenta es el horario que tienen los niños en el colegio y la cantidad de deberes que les espera al salir de clase. Una vez considerado esto y si lo crees oportuno, puedes empezar a pensar en las actividades extraescolares a las que se pueden apuntar.
La oferta de actividades extraescolares ha crecido exponencialmente estos últimos años. Encontramos clases muy originales, más allá de inglés, música, ballet o fútbol. Las actividades creativas, que ayudan a los niños en su día a día y refuerzan su autoestima, son las que deberíamos de tener más en cuenta. Algunas actividades alternativas que están más de moda son la animación en 3D, cultivar un huerto ecológico, el periodismo de investigación o experimentos científicos. En cuanto a los idiomas, el chino, el ruso y el alemán son los que están cobrando más popularidad. El fútbol y baloncesto están dejando paso a otros deportes más innovadores como la natación sincronizada. Otras actividades que ayudan a los niños a comunicarse expresando su creatividad son la fotografía, la radio o el cinefórum.
Está claro que hay dónde elegir, pero ¿cuál es la actividad que más conviene a nuestro hijo? ¿con qué actividad va a disfrutar y aprender más cuando salga del colegio?
Cómo elegir la mejor actividad extraescolar para nuestro para nuestro hijo
Lo primero que hay que hacer para elegir la actividad extraescolar adecuada es preguntar a los niños. Háblale de todas las actividades que puede realizar, no sólo las que están dentro de su zona de confort, porque podrían elegir -y sería bueno- algo diferente que nunca hayan hecho y tengan ganas de hacer. Sin embargo, intenta que estén seguros de su decisión, ya que los pagos de las clases suelen ser mensuales y no querrás haber malgastado el tiempo y dinero si tu hijo se lo deja al cabo de una semana.
Piensa en su personalidad y en las habilidades que tiene pero puede desarrollar todavía más. También en lo que su cuerpo necesita. Puede que el niño sea muy inquieto, por lo que lo mejor para él será quemar energía realizando un deporte. Un deporte también será muy beneficioso si crees que tu hijo puede tener problemas de peso, o simplemente, para mantenerlos en forma.
Una vez elegida la actividad extraescolar es importante que el niño esté en un grupo adecuado para su edad y su nivel. Si los demás son más mayores o tienen más experiencia se sentirá intimidado y no estará a gusto. Lo mismo ocurrirá al revés; si es el mayor o tiene más conocimientos que los demás no se sentirá motivado y se aburrirá.
Pero estas actividades no sólo afectan a los niños, ya que dependen totalmente de los padres. El precio de éstas es un factor a tener muy en cuenta. El deporte o las clases de arte requieren invertir en material, por lo que intenta estar segura de que tu hijo disfruta de su actividad antes de realizar ese gasto. Revisa tus cuentas y decide cuánto puedes gastar en estas actividades extraescolares, sobre todo tras la vuelta al cole, ya que en septiembre siempre se producen más gastos. Antes de decantarte por un sitio o por otro pregunta y compara precios. Para asegurarte en que has elegido lo mejor no dudes en visitar el lugar donde se desarrollan las clases. Preséntate al monitor/profesor de tu hijo y trata de conocerle un poco. Comprueba que el lugar tiene instalaciones óptimas, y si puedes, presencia aunque sea unos minutos de la clase para ver cómo es la dinámica.
¿Dónde realizar las actividades extraescolares?
Otro factor muy importante es la localización de las actividades extraescolares. Al salir del colegio lo último que apetece tanto a niños como a padres es pasarse horas conduciendo para asistir a más clases. Procurad escoger una actividad que quede a una distancia razonable de vuestra casa y así, no malgastar tiempo en los viajes.
Algunos colegios ofrecen actividades extraescolares aprovechando sus instalaciones por un precio reducido. Si este es el caso aprovecha e inscribe a los niños tras la vuelta al cole, ya que sus horarios suelen compaginarse mejor con los de las clases y además estarán en un entorno seguro. Sin embargo, esto no corresponde a la mayoría de los casos, por lo que tendrás que buscar las actividades en un ambiente externo. Busca opciones en tu ayuntamiento o en asociaciones para jóvenes, donde puedes encontrar actividades a un precio más bajo.
Asistir a alguna actividad extraescolar después de clase es una buena manera para que tu hijo adquiera habilidades, conocimientos y conozca a otros niños de su edad, pero recuerda que la saturación no es buena. Intenta esperar un poco tras la vuelta al cole, ya que los primeros días suelen ser un poco estresantes. Asegúrate de que por las tardes tenga tiempo libre para descansar, jugar y disfrutar de la compañía de su familia, ya que además, tendrá que hacer los deberes que le pongan en el colegio.