Para el estudiante adolescente, cuando termina la enseñanza secundaria obligatoria en el colegio, llega un momento en el cual debe escoger su futuro profesional. En la mayoría de los casos el alumno no sabe todavía qué quiere estudiar, por eso es esencial que los profesores de instituto y los padres le echen una mano con tal de que él pueda decidirse por el bachillerato o un módulo de grado medio.
Si sabes que quieres estudiar en la universidad
El bachillerato es la opción más corta para aquellos que quieren ir a la universidad. Sin embargo, también se puede llegar a realizar una carrera universitaria tras estudiar un grado medio, pero tardarás más porque tras el módulo tendrás que prepararte para hacer la prueba de acceso a la universidad (básicamente lo que estudiarías directamente en el bachillerato).
Si quieres ser universitario la opción mas corta es Bachiller
Sin embargo, debes tener en cuenta que el tipo de bachillerato que escojas deberá permitirte estudiar la carrera que quieres, es decir, que si quieres ser médico tendrás que hacer el bachillerato de ciencias, ya que con el de letras, por ejemplo, no podrías estudiar en esta universidad. El bachillerato es una muy buena opción para aquellos adolescentes en el instituto que aún no saben qué estudios escoger, ya que solamente seleccionando entre letras, artes, ciencias, matemáticas o economía sabrán qué es más interesante para ellos.
Además mientras estudian uno de estos bachilleratos a los estudiante quizás les sea más fácil la elección de la carrera universitaria, como el estudiante de matemáticas y tecnología se dará cuenta de que quizás una ingeniería sería lo que más le gustase estudiar.
Para aprender un oficio
El módulo de grado medio son unos estudios perfectos para aquellos alumnos que saben que quieren dedicarse a un oficio en concreto. Es una muy buena opción también para los adolescentes que no les guste estudiar o memorizar grandes cantidades de información diversa. Lo bueno de los estudios grado medio es que está totalmente focalizado al oficio el cual quiere estudiar el alumno. Además tiene más clases prácticas que el bachillerato y le permitirá al adolescente estar un paso más cerca de lo que es la profesión.
Busca los diferentes grados para saber cuál se adapta a tus gustos
Si sabes en el colegio que se te da mejor hacer un trabajo con las manos que estudiar quizás debas investigar qué grados existen y cual te haría más feliz. Pregunta a tus profesores de instituto o a tus padres, ya que ellos que te conocen bien te podrán dar consejo de qué podrías estudiar.
Sin embargo, no dejes que nadie te convenza para estudiar algo que no te gusta, puesto que te podrías arrepentir durante mucho tiempo. Tu futuro es tuyo y solamente tú debes decidir. A veces los padres y los profesores de instituto, porque quieren lo mejor para nosotros, nos dicen que estudiemos una carrera con tal de encontrar un trabajo mejor y estable y ganar más dinero. No obstante, está más que demostrado que el tener estudios universitarios no garantiza que la vida profesional te vaya mejor.
Hay muchos diseñadores de moda, peluqueros, mecánicos o fotógrafos que han estudiado un módulo de grado medio y, quizás posteriormente, uno de grado superior o una carrera universitaria y se han ganado muy bien la vida. Deberás hacerle ver en ese caso a tus padres y profesores del colegio que, aunque valoras mucho sus consejos, debes tomar tú la decisión como alumno, ya que debes invertir los siguientes años estudiando algo que disfrutes, sino no lo terminarás.
No elijas tu futuro por obligación
Simplemente estudia lo que más te guste en ese momento, puesto que siempre puedes cambiar más adelante y es un craso error estudiar algo obligado o pensando en un futuro que quizás no se materialice como imaginamos.