El momento en el cual descubres que estás embarazada quizás sea uno de los más felices de tu vida. Si estabas esperando quedarte en cinta, probablemente seas consciente de que deberás hacer muchos cambios en tu vida, si no has comenzado a hacerlos ya, con tal de que tu cuerpo se sienta sano y cuidado ante la gestación del bebé.
Durante los nueve meses de embarazo que tienes por delante notarás muchos cambios en tu cuerpo, no solamente aquellos obvios, como el aumento de volumen de tu barriga, la cara y las piernas más hinchadas, sino también cambios internos, como el hecho de tener más hambre, cambios de humor debido a la alteración hormonal y puede que hasta mayor dificultad para ir al baño.
Ante la presencia de cualquiera de estos cambios u otros que puedas ir padeciendo, lo mejor será siempre que te pongas en contacto con tu ginecólogo, quien podrá guiarte paso a paso y reconfortarte en aquellos dolores o molestias que son normales durante el embarazo o ayudarte a tratar aquellos que puedan tener una mayor relevancia para cuidar de tu salud y de la de tu bebé.
Puede ser que, antes o durante el embarazo, puedas padecer otras dolencias o enfermedades que nada tengan que ver con el proceso de gestación. Una de ellas puede ser la úlcera de estómago , una dolencia bastante común en los adultos, pero que debe ser tratada adecuadamente, sobre todo en el momento que te quedes en cinta, con tal de mejorar tu salud y hacer que tu hijo no pudiese verse afectada por la misma.
Qué es una úlcera de estómago
Debido a una mala alimentación o a una gran cantidad de nervios, nuestro estómago puede verse afectado de forma muy negativa. Esto puede causarse irritación, haciendo que tengas dolores de barriga, un aumento de gases, una sensación menor de hambre e incluso de sed.
Es posible que si tienes la úlcera durante el embarazo los síntomas no te sean muy claros, puesto que podrías confundirlos con la gestación del bebé. Sin embargo, el dolor de estómago causado por la úlcera será en una zona diferente de tu cuerpo, en el lado derecho a la altura de las costillas. Así pues, no dudes en consultar con tu médico general o con tu ginecólogo estos dolores con tal de poder determinar si son normales y ligados al embarazo, o bien si estás sufriendo otra dolencia, como la úlcera de estómago.
Qué hago si estoy embarazada y tengo una úlcera de estómago
Lo primero que deberás hacer será consultar con tu médico o ginecólogo los síntomas que puedes estar teniendo. Cuando la úlcera de estómago se complica puede producir también, además de los dolores abdominales, el aumento de gases como eructos y ventosidades, el hecho de que las heces salgan más oscuras de lo habitual y que tengas ganas constantes de vomitar.
En el caso de que el médico determine que estás padeciendo una úlcera, ya bien sea por nerviosismo o mala alimentación, lo primero que probablemente te recomiende y que debas empezar a hacer lo antes posible será mejorar tu alimentación. Recuerda que no solamente comerás para ti durante los meses de embarazo, sino que todos los alimentos que ingieras también irán directamente al bebé. Por lo tanto, evita la comida ultra-procesada, como la bollería industrial y los platos preparados y opta por la comida sana, es decir, aumenta la cantidad de productos frescos en tu dieta.
Tener tiempo para cocinar es cuestión de prioridades, por lo que si quieres cuidar de tu salud y de la de tu bebé, lo mejor será que mires durante menos rato la televisión, por ejemplo, y le dediques un poco más de tiempo a la cocina, haciendo ensaladas, platos de pasta con salsas naturales y sin aditivos, además de comer la cantidad de carne y de pescado adecuada para el bien de tu salud. Si tienes dudas de cómo llevar una dieta sana y equilibrada, no dudes en consultarlo con tu médico, quien te podrá hacer una dieta para que tú y tu bebé os encontréis bien en todo momento.
Además del tratamiento especial que podrá darte el médico para tratar tu úlcera de estómago estando embarazada, sin dañar la salud del bebé, también deberás empezar a encontrar el equilibrio emocional. Los nervios y el estrés pueden causar esta dolencia, por lo que quizás ha llegado el momento de relajarse y buscar tiempo para ti, de modo que estés menos estresada estando embarazada y puedas disfrutar de este instante tan importante de tu vida, durante la gestación, y con la esperada llegada de tu bebé al mundo. Porque deberás encontrarte en toda tu plenitud en cuanto a tu salud, no solamente durante embarazo, sino después del mismo, para que puedas disfrutar de la llegada de tu bebé y puedas darle lo mejor de ti a cada instante.