El período de tiempo que transcurre entre la fecundación de un óvulo y el momento del parto se divide en diferentes etapas o fases durante las cuales el feto sufre una multitud de transformaciones y cambios. Por otro lado, la mujer también suele experimentar una serie de cambios tanto físicos como psicológicos así que, en conjunto, todo el embarazo en sí es una aventura. Cuando se habla de embarazo, este dura 40 semanas y empieza a contarse desde la última menstruación. Sin embargo, cuando se habla de gestación, el período se reduce a 38 semanas contando desde que el espermatozoide fecunda al óvulo.
Si estás pensando en ser mamá o simplemente sientes curiosidad por este maravilloso fenómeno de la naturaleza, a continuación, encontrarás todo el proceso dividido en trimestres y detallado semana a semana.
Primer trimestre (Semana 1 hasta la 12)
Semana 1 - Semana 2
Al inicio del embarazo siempre se le pone como referencia el primer día de la última menstruación. Este sangrado será el único considerado como normal dentro del período de gestación. En esta etapa, el cuerpo se prepara para la creación de un nuevo óvulo que, posteriormente, será fecundado por un espermatozoide y por ello aquí es donde se dan los llamados días fértiles.
Semana 3 - Semana 4
En la semana tres de embarazo, se produce la fecundación. A partir de la fusión entre óvulo y espermatozoide, ocurre una multiplicación celular que dará como resultado al blastocito, un conjunto de células que formarán el embrión y la placenta en donde se alojará. A la cuarta semana se produce también la implantación del futuro feto en las paredes del útero y es también en estos días cuando la madre comienza a experimentar los primeros síntomas del embarazo.
Semana 5 - Semana 6
A estas alturas es cuando las pruebas de embarazo dan una respuesta fiable del verdadero estado de la mujer. En este período, el embrión comienza a desarrollar un conjunto de células, conocidas como capas germinales o embrionales, de las cuales posteriormente se formarán los órganos, los sistemas nervioso, digestivo y circulatorio, esqueleto, etc.
Semana 6 - Semana 7
En la sexta semana, el embrión comienza a adquirir forma de vertebrado y a abandonar su apariencia gelatinosa. También continúa desarrollando sus propias capas embrionales y es aquí cuando el riesgo de desarrollo de alguna malformación es más elevado que en ninguna otra etapa. Si todo va bien, será en la séptima semana cuando se puedan empezar a apreciar cómo se forman las diferentes estructuras del cuerpo: cara, cabeza, manos o pies.
Semana 8 - Semana 9
En la semana ocho, el embrión pesa apenas tres gramos. En estos días comienzan a verse los rasgos propios de un ser humano por el desarrollo de partes como la nariz o los dedos. En la semana nueve, el cambio más visible que se aprecia en el embrión es que pierde la cola final de su espalda. Aquí, el futuro bebé acelera el desarrollo de sus sistemas centrales, incluyendo el reproductor, aunque todavía no es posible averiguar el sexo.
Semana 10 - Semana 11
En esta décima semana, el embrión deja de llamarse como tal para pasar a ser tratado como feto. A estas alturas, órganos tan importantes como el corazón, el cerebro o los pulmones ya están formados totalmente y listos para desarrollarse al mismo ritmo que el bebé. En cuanto a la futura mamá, a estas alturas del embarazo es posible que los síntomas del embarazo ya hayan desaparecido.
Semana 12
En esta última semana del primer trimestre de embarazo, el embrión puede moverse libremente en el interior de la placenta, su piel comienza a hacerse cada vez menos transparente y es probable que presente un pequeño hipo, señal de que su cuerpo está preparándose para la respiración una vez salga al exterior.
Segundo trimestre (Semana 13 hasta la 26)
Semana 13 - Semana 14
En estados dos primeras semanas del segundo trimestre, puede apreciarse cómo el feto empieza a tomar unas dimensiones proporcionadas. Los dedos de manos y pies ya se han separado y el bebé también ha ganado flexibilidad en las articulaciones, lo que le permite un mayor rango de movimiento. A las 14 semanas, el feto ya contará con un peso de 40 gramos aproximadamente y medirá alrededor de los 12 cm. En esta etapa, la membrana que aportaba nutrientes al feto al mismo tiempo que eliminaba los desechos, conocido como saco vitelino, desaparece y este pasa a alimentarse mediante la placenta.
Semana 15 - Semana 16
Durante la semana 15, los rasgos faciales empiezan a estructurarse y aunque el feto todavía no es capaz de abrir los ojos, sí se muestra sensible a la luz que le llega a través del vientre de la madre. En lo que respecta a la semana 16, aquí el futuro bebé empieza a dar patadas, aunque probablemente no se noten por su pequeño tamaño. Aquí aparece también el conocido reflejo de prensión, típico en los bebés de temprana edad.
Semana 17 - Semana 18
Es en la semana 17 cuando el feto empieza a desarrollar su sistema inmunológico. En los siete días siguientes, sentidos como el oído empiezan a captar estímulos, haciendo posible que el feto reaccione a los sonidos que procedan del exterior. Es en la semana 18 cuando la madre conoce el sexo de su futuro hijo pues a estas alturas su aparato reproductor ya está completamente formado y ya se puede distinguir.
Semana 19 - Semana 20
En estas cuatro semanas, que comprenden el número 19 y 20, el feto ya tiene unas proporciones normales, su esqueleto es cada vez más sólido y desarrolla una sustancia llamada vérnix caseosa que protege su piel de cualquier posible daño. Además, durante la semana número 20, el cerebro del bebé consigue tener ya alrededor de 30.000 millones de neuronas.
Semana 21 - Semana 22
En estas semanas el feto tiene todavía espacio para moverse dentro del útero con comodidad pues su peso está en los 400 gramos aprox. y mide unos 30 cm. En la semana 22 de gestación, el feto ya parece totalmente un bebé, aunque necesita ganar peso pues su porcentaje de grasa corporal todavía representa un 1% de todo su peso. También en esta semana es cuando el feto empieza a recibir estímulos del exterior y a sentir emociones.
Semana 23 - Semana 24
En esta semana 23, la piel del feto ya no es traslúcida, sino que ha ganado consistencia y un aspecto más rugoso y de tono rosado. En la siguiente semana, que es la número 24, el tamaño del feto empieza a ser considerable con un peso que se acerca cada vez más al kilogramo. En estos días, la madre es bastante probable que note la respuesta de su bebé ante los sonidos del exterior así que lo ideal sería empezar a hablarle para empezar a estrechar lazos.
Semana 25 - Semana 26
Aquí el feto empieza a desarrollar su vello corporal, que en este caso estará únicamente en la cabeza. En esta nueva semana, este ya es capaz de abrir y cerrar los ojos, cuyo color todavía no está definido y este incluso todavía puede cambiar unos meses después del nacimiento. A partir de este momento el bebé cada vez será más pesado así que es posible que la madre empiece a tener problemas de movilidad y/o dolores de espalda.
Tercer trimestre (Semana 27 hasta el final del embarazo)
Semana 27 - Semana 28
Ya en las primeras semanas del tercer trimestre de la gestación, las pocas cosas que todavía quedan por desarrollarse al completo son los pulmones, la función hepática, el encéfalo y el sistema inmunitario del feto. Aun así, su capacidad para moverse, dar patadas y responder a los estímulos del exterior tiene la misma fuerza que los latidos de su corazón. En la semana número 28, el bebé, desde la cabeza hasta los pies, medirá aproximadamente unos 30 cm y pesará más de 1 kg. También, en estas semanas presenta ya pelo en la cabeza, cejas, pestañas y uñas en manos y pies.
Semana 29 - Semana 30
A medida que se va acercando la fecha del parto, el desarrollo semana a semana del feto se ralentiza. No obstante, y a pesar de que muchas funciones vitales del feto todavía son débiles, el bebé podría sobrevivir en el exterior en caso de que sucediera un parto prematuro. En la semana 30 del embarazo, el esqueleto del bebé ya está totalmente formado, aunque sus huesos son muy sensibles y blandos. También, este es ya capaz de distinguir entre sabores dulces o salados y también los sonidos graves de los agudos. Es importante también saber que en estas dos semanas, el feto ya empieza a posicionarse dentro del útero para salir hacia el exterior.
Semana 31 - Semana 32
En la semana 31 de embarazo, el bebé sigue desarrollando su sistema respiratorio, aunque no podría respirar por sí solo en el exterior. En los siguientes siete días, el bebé habrá alcanzado los dos kilos de peso y la barriga de la madre será ya bastante prominente. En esta etapa, el feto empieza a soñar pues se ha visto que unos rápidos movimientos oculares que hacen muchos bebés durante esta semana del embarazo corresponden a la fase REM del sueño.
Semana 33 - Semana 34
En este período, la estructura craneal no está completamente formada, los pulmones siguen preparándose para el momento de respirar el aire de afuera y el espacio dentro del útero empieza a hacérsele pequeño al bebé.
Semana 35 - Semana 36
A estas alturas del embarazo, el desarrollo básico del feto, y que se ha ido formando semana a semana, está completo. Si naciera en este momento con motivo de un parto prematuro, sus posibilidades de sobrevivir serían muy altas. En la semana 36, el bebé absorbe muchas de las sustancias producidas por su cuerpo para desarrollarse durante las primeras semanas, creando así las que serán sus primeras heces una vez ocurra el parto.
Semana 37 - Semana 38
En la semana 37, el bebé tendrá un peso aproximado de tres kilos y una altura estimada de 50 centímetros. En estos días, el feto se habrá asentado dentro del útero para prepararse al momento del parto así que es recomendable comprobar su posición para planear el momento de su nacimiento y que este no presente complicaciones. Ya en la semana 38, la madre entra oficialmente en la zona de parto, llamada así por la alta probabilidad de que este se produzca. También, justo aquí, los pulmones del bebé ya están preparados para enfrentarse a la vida fuera del útero.
Semana 39 - Semana 40
En la semana 39 y 40 del embarazo, el parto es ya inminente. Como si de una obra de arte se tratara, el cuerpo de la madre y del bebé trabajan conjuntamente para dejar listos los últimos detalles del cuerpo de este último. En la semana 39, antes de que se produzca el parto, el bebé refuerza su sistema inmunitario porque sabe que, una vez fuera y ante cualquier agente externo, este ya no contará con la protección del útero. Por último, en un día de la semana 40, finalmente, el feto comenzará su vida extrauterina. Su aspecto puede llamar la atención porque seguramente su piel tenga un color morado y esté lleno de sangre y de líquido amniótico. Su cabeza, que no se desarrolla, semana a semana, al completo en el interior del útero para que la salida por la vagina sea más fácil, empezará a asentarse unos días después del parto. Para el bebé, todo es nuevo, así que al estar confundido con el exterior, su primer instinto será llorar y presentar un visible estado de alerta.