Lo habitual es que en las 6 primeras semanas de embarazo una mujer no sepa que está embarazada porque no presenta síntoma alguno. En cambio, a partir de la sexta semana es cuando la cosa empieza a cambiar y la mujer comienza a experimentar algunos síntomas de embarazo. Hay mujeres que pueden presentar más síntomas que otras e incluso que se puedan sentir enfermas. Cada embarazo es un mundo, pero, ¿es posible que exista un embarazo sin síntomas? ¿Realmente hay mujeres que estando embarazadas pueden sentirse normales como si nada?
Sin síntomas durante el embarazo
Es posible que estés segura de que estás embarazada porque te has hecho la prueba o porque tu médico te lo ha corroborado con un análisis... Pero no sientes nada. Sabes todos los síntomas que existen durante el embarazo porque lo has leído en mil sitios o incluso conoces a mujeres que los han padecido. Pero parece que esto no va contigo.
Durante las primeras semanas del embarazo es bastante común no tener ningún síntoma (sobre todo en las primeras 6), pero hay mujeres que durante el primer trimestre no notan síntomas, incluso no notan nada hasta que empiezan a ver cómo su vientre está creciendo. El cuerpo de las mujeres son diferentes y por eso, cada embarazo también lo es.
No todas las mujeres experimentan todos los síntomas del embarazo (antojos, náuseas, vómitos, cansancio, sueño, malestar, estreñimiento, diarrea, dolores, gases, reflujo, ardores, etc). De hecho, es probable que el síntoma más común sea el cansancio (más de lo habitual) pero que no lo asocies con el embarazo sino con tu estilo de vida. Hay mujeres incluso que se quedan embarazadas y no se dan cuenta hasta meses después.
Si estás en las primeras semanas del embarazo o incluso estás esperando para hacerte la prueba porque no te ha bajado la regla y tienes un retraso, entonces es normal que no sientas síntomas aún. Es lo normal. En muchas ocasiones es a partir de la sexta o séptima semana cuando pueden aparecer los primeros síntomas. Pero si tienes un embarazo confirmado, han pasado las primeras semanas de embarazo y sigues sin síntomas, entonces puedes considerarte afortunada.
Un primer trimestre sin náuseas, ni vómitos, ni cansancio, ni asco a los olores... sin duda es todo un regalo de la naturaleza que te ha dado a ti. Es todo un regalo del universo que no tengas síntomas durante el embarazo y que te encuentres totalmente normal. Solo tendrás que comprobar que tu embarazo va bien y que tu bebé crece de forma sana y saludable, si es así, ¡felicidades! Eres de las pocas afortunadas que no sufren durante el embarazo. Disfruta de tu embarazo porque sin duda no tener síntomas y sentirte bien es una maravilla.
Qué hacer si no tienes síntomas
Si no tienes síntomas en el embarazo solo tendrás que asegurarte de que tu embarazo es correcto y que tu bebé está bien. Después de eso, ¡disfruta! Algunas mujeres embarazadas sin síntomas leen y buscan información sobre lo que está sucediendo en su cuerpo semana a semana durante el embarazo. Porque aunque no sienta estos cambios, podrá saber qué ocurre exactamente.
En realidad, no es tan importante si tienes o no tienes síntomas durante el embarazo, lo que sí resulta importante es que acudas a tus revisiones médicas y tus controles prenatales para asegurarte de que todo está en orden y que marcha bien. Si experimentas cualquier cosa inusual como dolores agudos o sangrados, entonces deberás acudir al médico inmediatamente para que valoren qué es lo que pasa. Cuando empieces a sentir las pataditas de tu bebé, aunque no hayas sentido ningún síntoma antes, empezarás a darte cuenta como todo es real y tu bebé está creciendo en tu vientre y en breve, estará en tus brazos.