La enfermedad de Lyme es bastante desconocida en nuestro país a pesar de la gravedad de la misma, sobre todo si no se trata a tiempo a causa de un diagnóstico demasiado tardío. Se trata de una infección bacteriana producida por la picadura de una garrapata. La incidencia de esta enfermedad en la población no es muy alta y el país en el que hay más casos es en Estados Unidos. Se trata de una enfermedad que puede afectar tanto a adultos como aa niños.
Síntomas de la enfermedad de Lyme
El primer síntoma es un llamativo sarpullido en la zona donde ha picado la garrapata. Con el paso de los días, el sarpullido va a peor y la persona muestra otra serie de síntomas tales como:
- Fiebre.
- Fatiga y cansancio.
- Dolor de cabeza.
- Dolores musculares.
- Mal cuerpo.
En principio el cuadro presentado por este tipo de enfermedad es muy parecido a los síntomas propios de la gripe.
Causas de la enfermedad de Lyme
Hay una serie de causas por las que un niño puede llegar a contraer dicha enfermedad:
- El tener una mascota que pueda transportar la garrapata al interior del hogar.
- Pasear por el bosque o por zonas en las que haya mucha vegetación.
- Realizar actividades al aire libre como montañismo, escalada o pesca y no llevar las medidas de seguridad necesarias para evitar tal picadura.
Cómo diagnosticar la enfermedad de Lyme
Al confundirse con otras series de afecciones como es el caso de la gripe, el diagnóstico de la enfermedad de Lyme no es muy fácil. El problema de ello es que este tipo de enfermedad requiere un diagnóstico precoz para de esta forma evitar futuras complicaciones. En el caso de ser tratada a tiempo no tiene por qué haber ningún tipo de complicación de la misma. Si por el contrario no se trata a tiempo, el niño puede sufrir graves y serias complicaciones tales como:
- Dolores de cabeza bastante fuertes y severos.
- Fuertes dolores en los músculos y una artritis severa.
- Palpitaciones.
- Parálisis cerebral y dificultad a la hora de respirar.
- Inflamación de la medula espinal.
El tratamiento de la enfermedad de Lyme es a base de antibióticos para combatir la infección bacteriana.
Cómo prevenir la enfermedad de Lyme
Para evitar sufrir los males de este tipo de enfermedad, la prevención es clave para ello y tomar una serie de medidas de seguridad:
- El niño debe evitar el sentarse en el suelo y si sale al campo junto a su familia debe revisar el cuerpo al llegar a casa para descartar alguna picadura.
- En el caso de tener el cabello largo es aconsejable el llevarlo perfectamente recogido y cubrirlo con una gorra o gorro.
- Es importante el usar zapatos que sean cerrados y pantalones y camisas de mangas largas.
- Si la mascota ha ido a dar el paseo al campo, al llegar a casa debes revisarla cuidadosamente para descartar que pueda alguna garrapata entre su pelaje.
- La ropa que se usado para ir al campo o para hacer alguna actividad al aire libre debe de ser lavada al llegar a casa.
- En el caso de detectar alguna garrapata debes arrancarla con una pinza y cogerla con firmeza para sacarla completamente.
La enfermedad de Lyme es más seria de lo que pueda parecer en un principio. Afecta a los adultos y los niños por lo que hay que tomar unas medidas de prevención con el fin de evitar dicha infección bacteriana. Como ya habrás visto, si se detecta a tiempo no tiene por qué ir a más y con un tratamiento a base de antibióticos se puede tratar sin problema alguno. Si por el contrario no se diagnostica a tiempo, los síntomas pueden agravarse de una manera seria sobre todo en el caso de los más pequeños de la casa.