El medio ambiente es el entorno natural que nos rodea, vivimos en él como cualquier otro ser vivo y debemos respetarlo. Gracias a la existencia del medio ambiente podemos respirar, alimentarnos o disfrutar del agua y el aire en su estado puro.
Si descuidamos este entorno natural y acabamos con él, estaremos atentando contra nosotros mismos y sobre todo contra los que vendrán. Muchos de nosotros, al escuchar "contra los que vendrán" pensamos en un futuro muy lejano, pero lo cierto es que si se atenta contra la naturaleza de una manera tan brutal como se hace en ciertos puntos del mundo, nuestros propios hijos serán quienes sufran las peores consecuencias.
El cuidado del medio ambiente es vital
Debemos informarnos también de las especies tanto animales como vegetales que residen específicamente en nuestra zona. Son nuestro bien más preciado y nuestro deber es protegerlas para continuar disfrutando del mejor patrimonio que podemos imaginar. Del mismo modo, adentrarnos en el mundo del reciclaje para facilitar los planes de recogida y reaprovechamiento de los desperdicios.
Una vez que los adultos hayamos comprendido nuestros deberes, podremos empezar con la educación de nuestros hijos, enseñarles lo que es la ecología y la necesidad de mantener nuestro medio ambiente intacto.
Enseña a tus hijos a cuidar el medio ambiente
Los cuidados del medio ambiente son también una parte fundamental en la educación de nuestros hijos. Hay niños que, por su localización en el mapa, no pueden disfrutar de la naturaleza diariamente. El vivir en una ciudad y no disfrutar de la naturaleza habitualmente no significa que estemos exentos de nuestros deberes a la hora de mantenerla.
Es sobre todo en el caso de estos niños más apartados de la ecología donde hay que hacer hincapié. Sería una buena idea, y muy positivo para su educación, planificar viajes a la montaña para pasar un día juntos. Nuestros hijos disfrutarán de un entorno natural y nosotros disfrutaremos enseñándoles a cuidar y respetar lo que les rodea.
Enseña a tus hijos desde pequeños a cuidar del medio ambiente
Con esto no estamos diciendo que debamos convertir a nuestros hijos en unos activistas por la defensa de los medios naturales, y si ellos en un futuro quieren serlo, que sea por su propia voluntad. Pero el mantenimiento de un entorno común del que todos disfrutamos es cosa de todos y cada uno de nosotros. Desde los más pequeños hasta los más mayores.
Consejos para educarles en valores verdes
- Compra un cubo de reciclaje para casa y enseña a tus hijos el funcionamiento de los colores, de este modo, los niños crecerán con unos conocimientos que les servirán de mucho en el futuro. Si ellos ven que tú los utilizar de forma natural, repetirán tus actos y juntos estaréis haciendo una buena labor por el medio ambiente.
- Si tu hijo no puede disfrutar normalmente de los entornos naturales, enséñale las curiosidades de la naturaleza así como sus cuidados. A todos los niños les gusta plantar semillas en casa para observar cómo crecen, poder cuidarlas y sentir que éstas se han desarrollado gracias a sus cuidados. Juntos podéis hacer este ejercicio en la terraza de vuestro hogar, plantando semillas en botes de yogurt o buscando diferentes formas de plantar semillas que resulten entretenidas para los niños pequeños. Mientras esta planta vaya creciendo el niño verá que sólo vive si la cuida correctamente, si por el contrario la descuida, la planta morirá. Este es un buen ejercicio de educación que servirá como ejemplo de lo que sucedería en un entorno natural descuidado.
- Haz planes donde tus hijos tengan que interactuar con entornos naturales. Muchos niños se sienten atraídos por la ecología y es nuestro deber acercarles hasta ella. Por ejemplo, un domingo podéis ir a pasear por la montaña y hacer un pequeño picnic. Cuando terminéis de comer, guardad la basura en bolsas y haced con ella lo que es debido. Es muy importante que los niños vean cómo hacéis esto y que ayuden en la labor, de este modo recordarán su importancia cuando tengan que hacerlo con sus amigos.
Enseña a tus hijos la importancia que tiene reciclar
- A la hora de limpiar la casa, lavarse los dientes o ducharse, enseña a tus hijos a ahorrar agua y utilizar sólo la necesaria. Es importante que nuestros hijos entiendan de dónde viene el agua y que no es un bien ilimitado.
- Plantad juntos un árbol en la montaña, esto resultará ser un ejercicio muy positivo para los dos y los niños se divertirán haciéndolo. Cuidado a la hora de elegir el árbol, deberéis adquirir el plantón de una especie que exista ya en esa montaña.
- Recoged frutas de temporada. Si tenéis un huerto o conocéis a alguien que lo tenga, es buena idea ir con nuestros hijos al campo para recoger los cultivos y disfrutarlos juntos en el hogar. Los niños entenderán el trabajo que hay detrás de cada alimento y aprenderán a utilizar sólo los recursos que necesiten.