El dinero es parte de la vida y aunque el dinero no da la felicidad, ayuda mucho a llegar a ella. El dinero te libera de preocupaciones y esto, quieras que no, es parte de la felicidad... ¡mente calmada cuerpo tranquilo! Como el dinero es parte importante de la vida nunca es demasiado pronto para enseñar a los niños el valor que tiene y lo necesario que es ahorrar. Es necesario que les equipes con sensatez para cuando crezcan.
Aprender los principios del control del dinero y ser responsable con el mismo le dará oportunidades de progreso para cuando sean mayores, por lo que es importante que, incluso a una edad temprana, los niños respeten el dinero y todo lo que ello significa.
A continuación vamos a darte algunos consejos para que enseñes a tus hijos el valor del dinero. De esta manera le estarás dando herramientas y habilidades necesarias para que el día de mañana pueda tener un trato saludable con el dinero y que además de ahorrar, sepa gastarlo sabiamente.
La sabiduría de las matemáticas
Una vez que tus hijos comiencen la escuela y aprendan los conceptos básicos de las matemáticas, comienza a educarlos sobre el dinero y proporciona algo de práctica. Juega a juegos de dinero en casa o descárgalos en tu móvil o tablet para que los niños jueguen bajo tu supervisión. De esta manera, tu hijo aprenderá cómo se usa realmente el dinero en efectivo.
Regala una hucha a tu hijo
El simple hecho de regalar a tu hijo una hucha le enseñará la importancia de ahorrar y generará un sentido de responsabilidad hacia el manejo del dinero. Anima a tus hijos a recolectar una cierta cantidad en un período de tiempo particular, o sugiérales que ahorren monedas de una cantidad específica.
Conviértelo en un juego y un objetivo, para mantenerlo interesante. En la fecha elegida, abre las huchas y cuenta los ahorros. Haz un registro visual para motivar a tus hijos a ahorrar más y enséñales los conceptos básicos del mantenimiento de registros simple.
Cómo gastar los ahorros
Anima a tus hijos para que planifiquen cómo gastarán sus ahorros. La planificación de gastos futuros motiva a sus hijos a alcanzar sus objetivos de ahorro. Les recuerda que con suficiente dinero, pueden comprar lo que quieran. Permíteles soñar en grande y motívales a ahorrar más, para que puedan alcanzar sus objetivos más rápidamente.
Deja que sus hijos hagan sus propias compras
Dales a tus hijos sus asignaciones cuando vayas de compras. Luego puedes observar sus actitudes hacia el gasto de dinero. Si tus hijos quieren gastar más de lo que les permite, aconsejarles que sean más frugales y más pacientes. Educarlos sobre gastos razonables y explicar las prioridades al comprar. Además, recuérdales que al final del día, lo más importante es que pueden comprar lo que quieran porque pudieron ahorrar dinero.
Paga en efectivo
Las tarjetas de crédito son una gran tentación para gastar dinero que no se tiene y luego pagar más por el privilegio más adelante. Muestra a tus hijos que la mejor manera de comprar cosas es con el dinero en sus bolsillos. Mantenlo real en todo momento: entregar efectivo es la mejor manera de aprender a usar el dinero de manera responsable.
La mejor manera de enseñarles a tus hijos el valor del dinero y la importancia de ahorrar es dar el ejemplo y permitirles algo de responsabilidad. Dale a tus hijos una asignación por las cosas que quieran comprar, y aliéntelos a ahorrar de varias maneras. Familiarízales con un simple mantenimiento de registros y la forma en que funcionan las cuentas de ahorro, y deja las tarjetas de crédito en casa cuando compres con los niños. Estas medidas simples pero efectivas ayudarán a tus hijos a aprender a manejar el dinero de manera responsable y a equiparlos para la vida adulta.