Menú
¿Es peligroso envolver a un bebé?
¿Es peligroso envolver a un bebé?

BEBÉS

¿Es peligroso envolver a un bebé?

Está comprobado que cuando se envuelve a un bebé en una manta, éste se calma y se relaja mucho más.

Antiguamente era algo bastante habitual el envolver a los bebés en una manta sobretodo en el siglo XVII y aunque en España a día de hoy no es una práctica muy extendida, en otros países de Europa como es el caso de Reino Unido o de Holanda están volviendo a usar dicha técnica. Está comprobado que cuando se envuelve a un bebé en una manta, éste se calma mucho más y se encuentra mucho más relajado. Además de ello, los bebés envueltos duermen más y mejor que los que descansan en la cuna de una manera tradicional. El problema de envolver al bebé es que también tiene sus riesgos.

El envolver a un bebé también tiene sus riesgosEl envolver a un bebé también tiene sus riesgos

Beneficios de envolver al bebé

La corriente a favor de esta técnica señala que al envolver a los bebés, éstos duermen mucho más y se encuentran más calmados. Además de esto, hay otra serie de beneficios para grupos de bebés específicos. De esta manera, los bebés de muy bajo peso para la edad gestacional que tienen llegan a mejorar su desarrollo neuromuscular y en el caso de los bebés prematuros sufren menos alteraciones en su comportamiento.

Los riesgos de envolver al bebé

A pesar de los citados beneficios, el envolver a un bebé también tiene sus riesgos y es que al estar envuelto supone un factor de riesgo para la muerte súbita del pequeño. Está totalmente comprobado que el colocar al bebé a dormir boca abajo es un factor de riesgo de la muerte súbita y al envolverlo y colocarlo a dormir ya sea de lado o boca abajo, aumenta el factor de riesgo de sufrir dicha muerte súbita. Este riesgo es mucho mayor conforme el bebé es más mayor sobre todo a partir de los 6 meses de edad.

Además de esto, existen otra serie de riesgos como es el caso de que el bebé pueda llegar a sufrir displasia de caderas o sufrir problemas de tipo respiratorio como es el caso de una neumonía. Como puedes ver, el envolver al bebé puede aportar enormes beneficios sobre todo a la hora de dormir pero también puede provocar enormes riesgos relacionados con la muerte súbita.

 Los bebés envueltos duermen más y mejor Los bebés envueltos duermen más y mejor

Consejos a la hora de envolver al bebé

Si optas por dicha técnica, es muy importante que no pierdas detalle de los siguientes consejos a la hora de envolverlo:

  • A la hora de evitar la citada muerte súbita, es muy importante que el bebé duerma siempre boca arriba. En el caso de que decidas envolverlo, debes evitar en todo momento que duerma de lado o boca abajo.
  • No es aconsejable el envolver a los bebés a partir de los tres meses ya que a partir de dicha edad, son capaces de darse la vuelta y corren el riesgo de ponerse boca abajo.
  • A la hora de envolverlo debes evitar apretar en exceso ya que de lo contrario, podrías provocarle una displasia en la cadera. La parte de arriba también tiene que estar un poco suelta para evitar posibles problemas de tipo respiratorios.
  • Los padres y madres que opten por tal técnica deben de ser conscientes en todo momento que el bebé dormirá mucho más y se despertará mucho menos.
  • Para prevenir una posible muerte súbita del lactante es importante que el colchón de la cuna sea lo más firme posible y que no haya nada más en el mismo como son los peluches o los cojines.

Si sigues todos estos consejos, no debería haber ningún riesgo a la hora de envolver al bebé. Cada vez son más las madres y padres los que optan por dicha técnica tan habitual en los países de Oriente Medio para conseguir que el bebé duerma mucho mejor y descanse un mayor número de horas.

Te puede interesar