Menú
Errores que no debes cometer durante las primeras palabras de los hijos
Errores que no debes cometer durante las primeras palabras de los hijos

APRENDER A HABLAR

Errores que no debes cometer durante las primeras palabras de los hijos

Si tu hijo está aprendiendo a hablar, es probable que estés emocionado/a... ¡pero no cometas estos errores! Evitándolos favorecerás su desarrollo.

Uno de los momentos más esperados por cualquier padre o madre hace referencia a las primeras palabras que son capaces de emitir los bebés y que marcarán el preludio del momento de empezar a hablar.

El problema en la mayoría de los casos es el ansia de los padres porque su bebé empiece a hablar lo más pronto posible, sin atender en ningún momento de que se trata de un proceso evolutivo que varía en cada niño. Es importante no presionar al niño y dejarle su tiempo para que pueda empezar en el arte del lenguaje y del habla. Acto seguido te hablo de algunos comportamientos erróneos que suelen tener los padres y que no ayudan nada a que el pequeño comience a hablar.

Espera a que pida

Si tu hijo ya ha empezado a balbucear algo y a decir sus primeras palabras, no le des algo hasta que lo intente pedir con sus propias palabras. Con ello vas a conseguir que se esfuerce en hablar y que busque las palabras necesarias para conseguir lo que desea.

El problema en la mayoría de los casos es el ansia de los padres porque su bebé empiece a hablar lo más pronto posibleEl problema en la mayoría de los casos es el ansia de los padres porque su bebé empiece a hablar lo más pronto posible

Evita las comparaciones

Cada niño es diferente y mientras que unos son bastante precoces a la hora de empezar a hablar, hay otros que van a necesitar su tiempo. Evita en todo momento el comparar a tu hijo con otros niños que ya han comenzado a hablar. Con ello solo vas a conseguir que el retraso en el habla sea mucho mayor.

Deja que hable

Uno de los errores que suelen cometer la mayoría de padres en relación al habla de sus hijos, es que se anticipan y no dejan que el pequeño pueda expresar con palabras lo que piensa. Recuerda que está empezando a hablar y que necesita más tiempo de lo normal a la hora d emitir sus primeras palabras. Si se anticipas de manera constante y habitual es probable que ralentices el desarrollo lingüístico de tu hijo.

Usar palabras reales

Otro de los mayores errores que solemos cometer los padres es el de no usar palabras reales a la hora de interactuar con nuestros hijos y optar por palabras inventadas o que se asemejan a las reales. Aunque el pequeño use palabras inventadas o acortadas a la hora de referirse a diversos objetos, los adultos debemos usar palabras reales para evitar que ello pueda suponer un retraso en el aprendizaje de ciertas palabras.

Si quieres que tu hijo empiece a hablar correctamente, debes dialogar en todo momento con élSi quieres que tu hijo empiece a hablar correctamente, debes dialogar en todo momento con él

No incidir en sus logros

El momento en el que el pequeño consigue decir alguna palabra supone una gran alegría para los padres y para el entorno más cercano del pequeño. Sin embargo no hay que abusar de dichos logros y obligar al niño a repetir todo el día la palabra emitida. Debes dejarle libertad a la hora de hablar y que emita las palabras que el desee y quiera.

Dialogar con tu hijo

Si quieres que tu hijo empiece a hablar correctamente, debes dialogar en todo momento con él. Es un gran error el dejarlo hablar o escuchar solo. Se aprende a hablar cuando se dialoga de una manera constante y habitual con el pequeño.

Paciencia

Debes recordar que el pequeño está empezando a hablar por lo que va a necesitar su tiempo. No se aprende a hablar de un día para otro y necesita que no te pongas nervioso. Es bastante normal que al principio cometa muchos errores pero con el paso del tiempo empezará a construir frases más largas y a hablar mucho mejor.

Recuerda que el momento del habla en un niño es uno de los momentos más maravillosos y únicos tanto en la vida del pequeño como de los propios padres. No tengas prisa y deja que todo vaya transcurriendo de una manera natural.

Te puede interesar