El estreñimiento es algo habitual durante el embarazo, hasta un 50% de mujeres lo padece en algún momento de la gestación. Tenemos que pensar que el cuerpo de la mujer sufre muchos cambios durante el embarazo, entre ellos, el aumento de la progesterona, una hormona que ralentiza el proceso digestivo y el tránsito intestinal.
A ello se une la presión del útero sobre los intestinos, durante los últimos meses de embarazo. Como los movimientos habituales de los intestinos podrían perjudicar al feto, este hace que los alimentos pasen más lentamente al recto, como medida de protección natural. Esta disminución de los movimientos intestinales puede convertir la hora de ir al baño en una auténtica pesadilla, disminuyendo la frecuencia de las deposiciones y el endurecimiento de las heces.
Además del estreñimiento, muchas mujeres también sufren de hemorroides, debido a que hacen fuerza, lo que tampoco ayuda a la evacuación. Si sufres de hemorroides también debes de tener cuidado. No solo son incómodas, y aunque suelen desaparecer a los poco días del nacimiento del bebé, si sientes un dolor intenso y tienes sangrado debes llamar a tu médico.
Existen, también, otras circunstancias que pueden provocar estreñimiento durante el embarazo, como, por ejemplo, tomar un suplemento rico en hierro, no realizar ejercicio físico y, sobre todo, beber pocos líquidos, no consumir alimentos con fibra o no llevar una dieta equilibrada.
No hay que preocuparse, ya que por lo general el estreñimiento no causa ningún problema grave a la madre o al bebé. Pero el estreñimiento, en algunas ocasiones puede ser indicador de la existencia de otro problema. Si viene acompañado de fuerte dolores abdominales, se alterna con diarrea y expulsas sangre es mejor que llames cuanto antes a tu médico.
Evitar el estreñimiento durante el embarazo es algo sencillo, siguiendo una dieta equilibrada rica en fibra, practicando ejercicio, y regulando las horas para ir al baño. Lo mejor se puede hacer es seguir una dieta en la que tomemos abundantes líquidos, que ayudarán a dilatar el bolo intestinal para facilitar nuestras idas y venidas al baño. No es aconsejable utilizar medicamentos, esta debe ser nuestra última opción.
Pero, si a pesar de estos consejos sigues teniendo problemas para evacuar, lo mejor es que consultes a tu ginecólogo para que te recomiende algún suplemento con fibra.
¿Cómo evitar el estreñimiento durante el embarazo?
Aquí os dejamos algunos consejos sencillos. Es importante recordar que pueden pasar unos días antes de que notes cualquier cambio en tu organismo:
- Llevar una dieta equilibrada con muchos alimentos ricos en fibra, que ayudan al tránsito intestinal. No tomes mucha fibra de una sentada. Esto debe ser paulatino para que tu cuerpo se vaya acostumbrando.
- En lugar de comer pasta, pan, galletas normales es mejor que lo cambies por su versión integral, porque tienen mayor contenido en fibra. Limita el consumo de arroz no integral. En lugar de comer pasta, pan, galletas y en general alimentos con cereales refinados, mejor integrales porque tienen mayor contenido en fibra. Asimismo, añade a tus desayunos un par de cucharadas de salvado de trigo sin procesar con un vaso de agua.
- El arroz estriñe, así que limita su consumo aunque sea integral.
- Si tomas alguna vitamina prenatal, puede ser que estas contengan una dosis alta de hierro. Si no tienes anemia puede que esto te esté afectando. Consulta a tu médico para que te prescriba un suplemento con menos cantidad de hierro.
- Toma más cantidad de frutas y verduras, alimentos muy ricos en fibra. Además, recomendamos tomar la fruta con la piel, recuerda lavarla muy bien, ya que esta parte es la que más fibra contiene.
- Por el contrario, evita alimentos astringentes ya que estos lo que harán será agravar el estreñimiento.
- Evita los alimentos que pueden provocar gases, sobre todo si comienzas a notar que no te sientan bien, como la col, la coliflor, la alcachofa, los puerros, la cebolla, etc.
- Mantente bien hidratada, bebe abundantes líquidos, sobre todo agua (una media de 8 vasos al día). Tomar un vaso de agua tibia en ayunas cada mañana suele ser una medida muy eficaz contra el estreñimiento. También puedes beber zumos (como el de ciruela) y batidos naturales.
-Come despacio, masticando bien los alimentos e intenta ser regular en las horas de las comidas, así como en el momento de ir al baño. Hay que tener en cuenta que el momento perfecto para evacuar es después de comer. Así que, intenta tomarte tu tiempo para ir al baño y no lo dejes para más tarde por falta de tiempo.
- Practica ejercicio regularmente, ya que entre sus muchos beneficios se encuentra el de la ayuda a un mejor funcionamiento intestinal y la sensación de estar en forma. La actividad física es importante durante todo el embarazo, para después lograr una mejor recuperación durante el postparto. Recomendamos los ejercicios como el yoga, andar largas caminatas a un paso ligero o la natación.
- Estas soluciones naturales son muchos más aconsejables. Pero para aquellos casos extremos, en los que debemos recurrir al médico, podremos necesitar la ayuda de laxantes u otros fármacos, como enemas, dependiendo la gravedad del asunto. Pero solo acudiremos a ellos en los casos más extremos.