Menú
El estreñimiento en el recién nacido
El estreñimiento en el recién nacido

SALUD DEL BEBÉ

El estreñimiento en el recién nacido

Los recién nacidos deberían evacuar varias veces al día, si pasa más de un día sin hacerlo debemos poner remedio a su estreñimiento.

Que nuestro bebé sufra estreñimiento en sus primeros días de vida, es algo muy común, esto es debido al tipo de alimentación , ya que solo se nutren a base de leche materna o leche de fórmula adaptada a recién nacidos, siendo en estos casos más frecuente que en de leche materna, que suelen tener unas deposiciones más líquidas.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el número de veces que nuestro recién nacido evacúe estará íntimamente relacionado con cómo de activo sea. Los bebés más activos suelen depositar sus deshechos más veces que los que son más tranquilos o sedentarios. Esto es debido a que el movimiento corporal favorece al tránsito intestinal y por lo tanto va a haber un mayor número de deposiciones que en un bebé que se mueva menos, por lo que este sufrirá más de estreñimiento .

¿Cómo puedo saber si mi bebé sufre estreñimiento?

Conocer cuando nuestro bebé esta estreñido, se vuelve en ocasiones complicado ya que este no puede avisarnos con palabras de cómo se siente. El primer síntoma que nos avisa de que nuestro recién nacido esta estreñido es su estado. Normalmente se comienza a mostrar inquieto, nervioso, incómodo. Si la cosa va más allá, comenzará a mover las piernas de forma constante, y a realizar esfuerzos, poniendo gestos de dolor y en ocasiones lo verás muy rojo. Esto es debido a los gases y al dolor que provoca en su estómago el no depositar bien sus desechos.

Podemos probar a hacerles movimientos en círculos con las piernas para acelerar el tránsito intestinalPodemos probar a hacerles movimientos en círculos con las piernas para acelerar el tránsito intestinal

La frecuencia normal de deposición de un recién nacido es de una a varias veces al día, cosa que va disminuyendo conforme este crece. Durante los primeros meses de vida, lo normal es que nuestro bebé haga sus deposiciones durante varias veces al día y esta tendrá un aspecto de color amarillento, siendo muy habitual que lo hagan después de cada toma.

¿Qué hacer en caso de que mi bebé esté estreñido?

En el caso que sospechemos que nuestro bebé está estreñido porque lo encontramos bastante inquieto y además veamos que lleva varios días sin hacer deposiciones en su pañal, lo mejor es acudir al médico para que este nos diga lo que debemos hacer para resolver esta situación.

Aparte del tratamiento que nuestro pediatra vea necesario para que nuestro hijo recién nacido se alivie del estreñimiento, podemos recurrir a ciertos remedios caseros que van a ayudar mucho a nuestro bebé a sentirse mucho mejor ante esta situación como por ejemplo darle pequeños y suaves masajes en la barriga del niño, para ello comenzaremos el masaje en el ombligo continuando haciendo círculos hacia afuera en el sentido de las agujas del reloj. También podemos darle un bañito con agua templada, que le ayudará a relajarse, mientras le realizamos el masaje descrito anteriormente, ya que el estado de relajación ayuda a depositar los desechos.

Un bastoncillo con aceite de olivda es un método clásico para ayudar a que el bebé expulse las hecesUn bastoncillo con aceite de olivda es un método clásico para ayudar a que el bebé expulse las heces

Por otro lado, otro de los remedios que tiene muchos efectos positivos es acostarlo sobre su espalda y mientras le aguantamos las piernas moverlas haciendo círculos de nuevo de forma rápida. Esto les ayudará a que su intestino vea acelerado su movimiento y por tanto, se acelerará el tránsito intestinal y también ayudará a ejercer una presión sobre su intestino que ayudará a la bajada de las heces.

Aplicar un poco de vaselina o aceite de oliva con un bastoncillo o una ramita de perejil en el agujero del ano también puede ayudar al estímulo de este. Si quiere utilizar supositorios de glicerina para ablandar las heces, es mejor que consulte al pediatra antes de hacerlo.

Hay que tener en cuenta que hay algunos remedios caseros, como introducir un termómetro en el culito del bebé puede ser muy perjudicial ya que este puede crearle infecciones y lesiones a nuestro pequeño. Escuchar las recomendaciones del pediatra es siempre un beneficio para nuestro bebé, ya que aunque recurrir a estos remedios caseros que nuestros padres han utilizado desde siempre para nosotros y para nuestros hermanos, no quiere decir que sean el mejor camino para aliviar los casos de estreñimiento, ya que podrían originarse algunas enfermedades y algunas lesiones que afectarían de forma muy graves a nuestro bebé.

Te puede interesar