Lidiar con el estrés no es fácil para los adultos, así que podrás imaginar que para los adolescentes aún puede ser más complicado. Ellos son personas que están aprendiendo sobre sus propios límites y sobre cómo funciona el mundo emocional. El estrés puede ser un problema que deban aprender a lidiar para que tanto en su presente como en su futuro no les suponga demasiadas complicaciones.
Los altos niveles de estrés son la norma y no la excepción para los adolescentes de todo el mundo. Se ocupan de relaciones románticas, relaciones familiares, amistades, escuela, trabajo y problemas económicos en algunos casos. Algunos adolescentes también tienen que lidiar con la violencia y las drogas. Todos manejan este estrés a su manera, pero el género juega un papel importante en cómo los afecta el estrés y los mecanismos de afrontamiento que utilizan.
Estrés y género
Un estudio de 2006 realizado en Baltimore por el Centro para la Salud de los Adolescentes encontró una diferencia clara en la cantidad y fuente de estrés en niñas y niños adolescentes. Las niñas informaron mayores niveles de estrés que surgieron de sus relaciones de pareja y problemas con sus amigos.
Los niños experimentaron menos estrés, pero surgió de sus relaciones con los maestros y otras personas con autoridad sobre ellos. Además, a medida que envejecen, más estrés experimentan. Connecticut Clearinghouse, un centro de recursos de salud mental y bienestar, informa que el 43% de los adolescentes de 13 a 14 años experimentan estrés a diario, pero esa cifra aumenta al 59% para los adolescentes de 15 a 17 años.
Estrategias de afrontamiento de niños
Los chicos adolescentes tratan de lidiar con el estrés al distraerse o ignorarlo. Un adolescente puede salir con amigos, escuchar música o jugar un videojuego. Este tipo de estrategia no es necesariamente poco saludable, pero solo proporciona un alivio temporal del estrés. Ignorar el estrés, o la estrategia de evitación, puede tener consecuencias para la salud mental y física a largo plazo.
Estrategias de afrontamiento de niñas
Las adolescentes enfrentan el estrés al acudir a sus amigos o familiares para recibir apoyo emocional o al hacer algo para cambiar la situación que causa el estrés. Estas estrategias son más saludables y efectivas que las estrategias de distracción y evitación preferidas por la mayoría de los niños adolescentes, por lo que aunque las niñas adolescentes experimentan más estrés, a menudo son mejores para enfrentar el estrés que experimentan. Sin embargo, tanto los chicos como las chicas a veces recurren a estrategias de afrontamiento destructivas.
Estrategias disfuncionales
Las estrategias disfuncionales para enfrentar el estrés también pueden variar según el género. Los chicos pueden recurrir al alcohol, las drogas, las peleas o el comportamiento imprudente. Aunque las chicas pueden emplear estos mecanismos de afrontamiento, también son susceptibles a los trastornos alimentarios o a participar en una práctica conocida como "corte" en la que usan un objeto afilado para hacer cortes superficiales en sus brazos u otras partes del cuerpo. Si sospechas que tu hijo tiene algún comportamiento peligroso, busca asistencia profesional.
Ayudar a los adolescentes a sobrellevar el estrés en su vida
Para ayudar a su adolescente a sobrellevar el estrés en su vida, motiva a tu hijo adolescente a cuidarse durmiendo lo suficiente, comiendo alimentos nutritivos y haciendo ejercicio. Escribir un diario puede ser una buena manera para que un adolescente procese las emociones y mantenga el estrés bajo control. Las chicas adolescentes tienen más probabilidades de estar interesadas en escribir un diario que los chicos, pero éstos pueden beneficiarse al llevar un diario en lugar de evitar sus emociones estresantes. También proporciona a tu hijo adolescente apoyo emocional para poder hablar de cualquier cosa que le preocupe y que sepa que a tu lado no tiene nada de lo que temer.