Son muchos los padres los que se preocupan en exceso en lo que se refiere al crecimiento de su hijo. A día de hoy es bastante normal el comparar a los propios hijos con otros para ver si miden más o menos de lo que debería. La comparación no es aconsejable ya que puede terminar perjudicando al pequeño. Los padres deben tener en cuenta que cada niño tiene su propio ritmo de crecimiento y no hay que compararlo con otros. Durante los primeros años de vida el niño va a tener un aumento de estatura bastante rápido y su crecimiento va a variar según cada uno. De esta manera hay que indicar que existen cuatro etapas de crecimiento en los niños que te detallamos a continuación.
Etapa de crecimiento acelerada
La primera fase de crecimiento de los bebés se denomina etapa de crecimiento acelerada. La talla media de los niños en el momento de nacer es de 49,9 cm mientras que en el caso de las niñas es de 49,1 cm. Lo normal es que durante el primer año de vida el bebé triplique su peso de nacimiento y crezca unos 25 cm más. Durante los primeros meses de vida el crecimiento aumenta y va desacelerando conforme se va acercando al año de edad. La media indica que al llegar al año el bebé debería medir unos 75 cm más o menos.
Etapa de transición
La etapa de transición se produce cuando el niño cumple los dos años de edad. A partir del segundo año el niño debería crecer unos 12 cm de media aunque puede variar a no ser un crecimiento uniforme. Las estimaciones indican que en el segundo año el niño va a crecer la mitad del primer año. A partir del tercer año el niño crece una media de 8 cm por lo que el crecimiento se va a ralentizar considerablemente.
Etapa de crecimiento lento
La tercera fase es la denominada crecimiento lento y como su mismo nombre indica, el crecimiento del niño se ralentiza. Entre los 3 y los 4 años de edad el niño va a crecer una media de 7 cm. A partir de aquí el crecimiento se estabiliza y se mantiene de forma lenta. Entre los 4 y 5 años la media es de 6 cm y a partir de los 6 años de edad la media de 4 cm. Tanto en esta etapa como en las anteriores hay una serie de factores que van a influir en dicho crecimiento del niño como es el caso de la dieta, las enfermedades, la genética o el ejercicio que suela hacer el niño.
Pubertad
La pubertad es la última fase de crecimiento de los niños y la más importante para ellos ya que pasan de niño a adolescentes. En la pubertad hay una aceleración importante de crecimiento y el niño sufre un proceso de maduración. A partir de los 12 años el cuerpo del niño sufre cambios importantes sobre todo en lo relativo a sus órganos sexuales. La pubertad comprende unos 6 años y en la misma el niño además de cambiar respecto a su crecimiento, va a sufrir una ganancia de kilos cercana a los 30. Según los estudios, los niños pueden crecer unos 12 cm al año mientras que las niñas pueden crecer unos 9 cm al año.
Estas son las 4 fases de crecimiento en cualquier niño, a partir de las mismas habrá algunos que crezcan más y otros que lo harán menos. Los padres por tanto no deben obsesionarse con la altura ya que cada niño es diferente y de nada vale el compararlos con otros niños.