En esta etapa el bebé tendrá un período algo complicado de sueño (para ti, porque para él es lo que necesita). Durante estos tres meses el sueño del bebé comienza a adaptarse con períodos más cortos de sueño durante el día y más largo durante la noche. El sueño profundo y los ciclos de sueño empiezan a ser más diferenciados.
Es durante este período de tiempo donde los hábitos del sueño de los pequeños resultan fundamentales. Se necesita trabajar en ellos para que el pequeño comience a diferencia el día de la noche, pero sin presionarle puesto que se debe respetar su ritmo.
Las etapas de sueño de los 3 a los 6 meses
Durante este proceso se crea un cambio neurológico en el sueño del bebé. Antes de esta etapa, la forma en la que el bebé dormía tenía poco impacto en su capacidad para permanecer dormido, además que lo hacía de forma indistinta tanto por el día como por la noche.
A partir del tercer mes, el cerebro del bebé empieza a alterar la forma en la que aborda el sueño y los pequeños comienzan a despertar más entre los ciclos de sueño. Son muchos bebés que se despiertan por completo y esto significa que su sueño ha madurado y son capaces de tener más períodos despiertos durante el día y un sueño más profundo durante la noche. Como los adultos. Los bebés si se despiertan por la noche y con práctica, serán capaces de volver a dormirse en lugar de querer estar despiertos.
A partir de esta etapa serán capaces de dormir durante la noche entre 2 y 4 horas seguidas. Durante este tiempo, el bebé te necesitará para poder volver a dormirse y que calmes su estado, pero poco a poco empezará a aprender a dormirse por su cuenta.
Tiempos despierto
El bebé estará despierto el tiempo suficiente para que se les pueda atender a sus necesidades básicas, y a medida que van pasando las semanas estará más tiempo despierto que cuando era un bebé recién nacido.
Esto significa que cuando llega a los 3 meses, es probable que cuando lo metas en la cuna aún esté despierto y que muy probablemente te proteste porque no quiera dormirse y prefiera ser alimentado o estar en tus brazos.
Los bebés a esta edad necesitan una buena cantidad de tiempo despiertos para después poder hacer una buena siesta e incluso, para dormir mejor por la noche. Además, los pequeños que están despiertos más tiempo estarán más conscientes del mundo, les gustará jugar, reír y disfrutar de la estimulación visual que le proporciones cuando estés interactuando con él.
Las siestas en esta etapa
El sueño es tan importante para los bebés como lo es la alimentación. Hasta la edad de los tres años aproximadamente los niños necesitan siestas durante el día. La cantidad de tiempo que duerman durante el día irá variando con el tiempo para poder garantizar una buena noche de sueño.
A los tres meses el bebé ya tiene un ritmo de siestas más predecibles durante el día y se puede combinar un total de 3 horas y media durante el día. Pero si duerme más que estas cantidades, es probable que se despierte más durante la noche. Igualmente, el tiempo que el bebé duerme durante el día debes respetarlo porque será lo que necesita. Si le despiertas para que duerma mejor durante la noche podrías estar interrumpiendo una parte esencial de su desarrollo: el descanso para un buen crecimiento.
Las noches
En esta etapa de 3 a 6 meses, el bebé podría despertarse por la noche para alimentarse porque al no haberse iniciado aún en los sólidos tendrán hambre antes. A medida que van llegando a los 6 meses, es probable que sean capaces de dormir más horas seguidas durante la noche.